Don Quijote de la Mancha (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Aventuras. Infantil Serie de TV (1979-1981). 39 episodios. Adaptación en dibujos animados de la inmortal obra de Miguel de Cervantes que relata las aventuras del hidalgo Don Quijote (voz de Fernando Fernán-Gómez) y su fiel escudero Sancho Panza (voz de Antonio Ferrandis). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
23 de noviembre de 2008
Obra cumbre de la literatura universal, "Don Quijote de La Mancha" es uno de los libros más difundidos y conocidos.
En aquella fiebre que en los años ochenta se difundió por el mundillo de la animación, algunos tuvieron la genial idea de acercar la obra de Cervantes al pequeño público.
Y vaya si la cosa podía dar de sí en cuanto a representar en imágenes de dibujos animados las escenas más conocidas de la calamitosa odisea del lunático y apaleado caballero andante.
En este mundo áspero poblado de pícaros, de personas aprovechadas que desconocen lo que es el honor y la gentileza porque la vida enseña duras lecciones de jarabe de palo... Don Quijote, un loco que creyó que podía cambiar el rumbo de las cosas, que creyó en la existencia de ese código de caballería basado en la palabra de honor (y eso si había existido alguna vez fuera de los romances cantados en las plazas y de los libros que le habían trastornado el juicio), se lanzó a los caminos armado con su aspecto lastimoso y acompañado por un hombrecillo ignorante y crédulo, tratando de deshacer entuertos, de pelear con bravura contra maleantes y monstruos, de defender a inocentes doncellas e indefensos chiquillos, y de cambiar infructuosamente las duras y prosaicas reglas que a don Alonso Quijano tanto le costaba asumir...
Él era un loco, sí, un loco que quería tocar la luna.
Yo deseé que la tocara.
Creí en él y, como él, vi gigantes en lugar de molinos de viento.
Vivoleyendo
13 de marzo de 2009
He visto muchas versiones en dibujos que adaptaban el supuestamente "difícil" contenido del Quijote a las igualmente supuestas minúsculas inteligencias de los niños, y por supuesto todas eran un rollazo. La mítica serie de dibujos española doblada por Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis, y otros grandes actores de doblaje es casi la mejor adaptación que ha salido hasta ahora, tanto de actores reales como de animación, y precisamente esto se debe al absoluto respeto con que se ha tratado el texto de Cervantes.
Una serie estupendísima, divertida y algunas veces, no miento, emocionante hasta el extremo de hacerte llorar.
JACHi
12 de junio de 2008
Y en dibujos animados tampoco.
Quien espera dárselas de algo con el Quijote obviamente esta perdido; ahora, la serie animada, como tal, es bastante entretenida.
No sé cual será la consideración en la que se tiene a Fernan Gómez en España y a quien hace la voz de Sancho, pero para mí son insuperables y, lejos, lo mejor de la serie.
Tal vez, la inclusión de animales jugando o riéndose e imágenes que nada tienen que ver, es lo que distrae un poco de la historia, pero hay que tener en cuenta que era un buen recurso para distender momentos en los que temas profundamente hondos acababan de proyectarse. La versión era, sin duda, para niños, y no hay por que renegar de eso, pretendiendo darle la magnificencia y hermetismo a temas tan humanos y universales como los que se desarrollan en el Quijote.
Yo creo que para un niño que pueda prestar algo de atención a esta serie, es debido a las intervenciones de Sancho, tal vez yendo mas lejos: es la serie de Sancho.
tonidelp
27 de enero de 2014
Una serie magnífica en la cual se ven plasmados miles de recuerdos de mi infancia. Me acuerdo que mis padres me ponían esta serie cuando yo apenas tenía 5 o 6 años. Cando la veía de niño no me fijaba muy bien en el contenido de la serie, solo me interesaban dos cosas: la cancíon del principio y de las "leches" que se daba cada dos por tres D. Quijote contra los molinos. Cuando te haces mayor y te molestas en ver otra vez la serie, te das cuenta de que hay algo más, son detalles que que cuando creces entiendes. Una serie que hay que ver alguna vez, y que sin duda alguna si alguna vez tengo hijos se la pondré.

"A quien se humilla, Dios le ensalza" D. Quijote.
Reque99
28 de enero de 2018
Igual no es una serie ideal para niños, más que nada porque es tan fiel al libro que muchos de ellos la podrían encontrar aburrida, pero yo que de pequeño la vi si me enganche a ella, sin duda es la mejor opción para “ leer “ el Quijote, muy por encima de la otras series o películas que se han realizado del libro, si alguna vez has tenido ganas de leer el Quijote pero sus más de mil doscientas páginas te echaron para atrás, aquí tienes la mejor solución.
josemolinsderei
1 2 >>