El resort (Serie de TV)

Serie de TV. Thriller. Intriga. Comedia 8 episodios. Noah y Emma están de vacaciones en la Riviera Maya en el Oceana Vista Resort por su décimo aniversario. Noah ha estado contento con la vida, mientras que Emma siente que su matrimonio no avanza. Luego se ven envueltos en un misterio sin resolver que tuvo lugar hace quince años y que pone a prueba la resolución de su matrimonio.
4 de agosto de 2023
No sabría explicar el porqué no me ha terminado de convencer. Esperaba encontrar aquí el veredicto de algún experto en la materia que me ayudase a esclarecer mis pensamientos. Pero, para un servidor, 'El resort' ha resultado ser un viaje a ninguna parte, una experiencia entretenida pero por momentos agotadora. Un relato que mezcla géneros partiendo del drama y la comedia que posteriormente adquiere un cariz detectivesco con pinceladas de suspense y que termina dejándose llevar sin remedio por la imaginación.

Lo que se suponía iban a ser las relajantes vacaciones en el paraíso de una pareja de turistas con problemas conyugales con el propósito de regenerar cuerpo y mente, se transforma en una aventura por la jungla, repleta de misterios y casualidades que se sustenta en misticismos y leyendas. Durante el camino se tantean muchos temas: el amor y el desamor, el dolor de la pérdida, la libertad para escoger tu propio destino y por supuesto, la necesidad de volver atrás y subsanar el pasado. Parece que nos han querido contar muchas cosas que se han desdibujado entre tanto ajetreo y enredo.

La cuestión es si el viaje vale la pena y aquellos que, como yo, esperen una explicación racional no la van a encontrar. Yo es que soy más de ciencias y 'El resort' no es una historia convencional, es de esas historias que te hacen cuestionarte si es más importante el destino o el camino recorrido. Los protagonistas aprenden una valiosa lección a medida que recorren el trayecto en busca de su MacGuffin pero como espectador, me he quedado exhausto a base de teorizar y buscar una resolución plausible a lo que se iba desarrollando. Si quieren una moraleja, que la hay, es que el pasado, pasado está. Para seguir adelante debemos dejar de mirar atrás y si es con ayuda de nuestros seres queridos, mucho mejor.

Si alguien más se ha fijado en esas imágenes oníricas que nos asaltan en todos los episodios de 'El resort' y que parecen imitar la forma y las tonalidades del iris, es casi improbable que se acuerde de aquella primera escena que abría la serie de J.J. Abrams, el ojo de Jack Shephard abriéndose mientras la cámara se alejaba. Admito que soy de referentes 'dosmileros' y si hay una serie capaz de justificar un desenlace complejo e irresoluble con un largo viaje fascinante que mantuvo a medio mundo en vilo ante la pantalla, esa es 'Perdidos' (2004). Aprovecho esta oportunidad para sacar a relucir esta obra maestra de la ingeniería narrativa y no solo porque me enseñó que los finales no tienen porque cambiar nada ni permanecer atados y bien atados si después de todo, hemos disfrutado del camino. ‘El resort' me ha hecho rememorar un poco de aquel espíritu, por su combinación de realismo y surrealismo, de realidad y de ficción y por formular algunas preguntas cuyas respuestas no vienen en bandeja.

Al margen, también destacaría su banda sonora tan particular y diversa, de esas que no se deben interrumpir cuando alcanzan los créditos finales para que te acompañen hasta el próximo episodio. 'El resort' inaugura con el tema Strange Overtones de David Byrne y Brian Eno, una carta de presentación que encaja perfectamente con el tono de la serie, extraño a la vez que cautivador.
pantallazo
3 de agosto de 2023
El resort es una de esas sorpresas azarosas que te encuentras por casualidad, totalmente inesperadas, pero que agradeces enormemente que se hayan cruzado en tu camino, como una tarde lluviosa en medio de un verano asfixiante o como un precioso oasis en medio de un desierto. Como bien decían en una de las críticas profesionales sobre la serie, una vez entras en ella te quedas ya estás atrapado.

El misterio juega un papel principal en esta serie y consigue, al menos en mi caso, mantenerte intrigado de principio a fin. Además, por la estructura en la que está creada la historia creo que juegan muy bien con el hecho de hacer partícipe al espectador, provocando que las hipotéticas teorías y de más que uno se va creando se vengan abajo tras cada cliffhanger final de cada episodio, obligándote prácticamente a ver el siguiente capítulo de forma inmediata.

He de reconocer que no conocía demasiado al grueso principal del reparto, cosa que a veces puede suponer un hándicap. Pero este no es el caso. Todo el elenco funciona a la perfección y consigue que empatices bastante con los personajes. Por destacar a alguno, me quedaría con Cristin Milioti, a la que solamente conocia por la genial Palm Springs y que aquí vuelve a demostrar lo bien que se adapta a este tipo de papeles.

En resumen, muy buena serie, con una duración de 30-35 min por capítulo que ayuda a mantener muy viva la historia que se nos presenta sin llegar a decaer y que consigue combinar misterio con dosis de humor y ciertos toques de drama romántico para dar una vuelta de tuerca diferente al contexto resort vacacional visto en otras series recientes como por ejemplo The White Lotus. Ideal para un atracón veraniego.
Hans Landa