Ayer maravilla fui

Ciencia ficción. Fantástico Un solitario personaje de la Ciudad de México desliza su existencia cambiando incontrolablemente de cuerpo. Sin saber cuándo cambiará, vive una vida monótona viajando entre cuerpos, los cuales termina abandonando. Su hastío y desesperanza se ven enfrentados al amor que siente por Luisa. Así comienza una lucha por comunicárselo a través de diferentes rostros y cuerpos hasta quizá lograr estar junto a ella a pesar de su condición. (FILMAFFINITY) [+]
25 de octubre de 2018
En su segundo largometraje, el realizador Gabriel Mariño se atreve a mezclar una historia romántica con tintes fantásticos y de ciencia ficción, que da como resultado una de las películas más originales del cine nacional.

Un ente o espíritu errante deambula por la Ciudad de México, cambiando su forma física sin poder controlarlo, tomando diferentes cuerpos sin importar la edad, el sexo o la apariencia, lo mismo usurpa el de un anciano, el de una joven mujer o el de un joven,

Estando en el cuerpo de un anciano (Ruben Cristiany), cuida de sus plantas y sale a deambular, conoce a Luisa (Siouzana Melikian) una chica que es estilista con quien entabla una amistad, pero después amanece en el cuerpo de Ana (Susana Franco), quien se acerca a Luisa hasta llegar a vivir una relación afectiva muy cercana, pero un día despierta siendo Pedro (Hoze Meléndez), y una vez más deberá acercarse a Luisa.

Rodada en un elegante blanco negro, con un sobresaliente trabajo en la fotografía a cargo de Iván Hernández, la segunda película de Gabriel Mariño es una arriesgada propuesta que trasgrede los géneros cinematográficos y los enlaza con naturalidad.

La mayor virtud de Mariño es la lograda atmósfera en la que conviven una serie de sensaciones que van de la melancolía al deseo y la seducción, todo pasado por una historia donde los toques fantásticos se integran de manera fluida en el devenir del relato, todo soportado por la precisa fotografía de Iván Hernández.

La película de Mariño consigue transgredir los géneros e integrarlos en un relato emotivo que si bien no consigue llegar a ser conmovedor, encierra varias virtudes como su originalidad, su fotografía y su acertada mirada a las posibilidades del amor.

Quique Mex