Carlos (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV. 3 episodios. Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, es un personaje clave de la historia del terrorismo internacional de los años 70 y 80. Considerado por algunos una figura de la extrema izquierda romántica, era, de hecho, un mercenario oportunista que trabajaba para los servicios secretos de cualquier potencia. Además, llegó a formar, al otro lado del Telón de Acero, una organización criminal que estuvo activa durante ... [+]
1 2 3 >>
1 de enero de 2011
Más que una miniserie esto es una película de cinco horas y media. Por lo visto hay una versión para cine acortada que no he visto porque aún no ha llegado aquí, y yo soy tan legal como el protagonista de este peliculón.

La banderita y el director son franceses, pero no hagan caso. Se habla en multitud de idiomas: español, francés, árabe, japonés, alemán, ruso, húngaro o lo que corresponda a cada personaje, que por cierto todos están interpretados por actores de la nacionalidad de su papel, hasta el prota, que es venezolano y lo interpreta un Édgar Ramírez inconmensurable. Pero el idioma que más se usa es el inglés, que es el que usan para entenderse entre ellos. O sea, que si no se ve en versión original debe perder bastante.

Es como el reverso tenebroso "Munich" de Spielberg pero más larga, más amplia, más longeva, más buena, y hasta me atrevería a decir que increíblemente más cara.

No hay que tener miedo a su larga duración, es bastante amena, y además ayuda a comparar cómo cambia el mundo en veinte años, mientras casi imperceptible un hombre pasa del terror contra el capitalismo en nombre de la revolución, a montar un terrorífico negociete capitalista en nombre de la revolución. Vamos, lo de siempre.
Gilbert
30 de enero de 2011
Si eres de los que se indignan porque en las pelis americanas hasta los esquimales hablan inglés, con esta te lo vas a pasar pipa. Eso sí, date un paseo por la Escuela de Idiomas y ponte las pilas porque Carlos es una verdadera torre de Babel, donde se habla español, francés, inglés, árabe, ruso, alemán… hasta en hebreo les escuché. Es la primera vez que veo algo así, me parece arriesgado de cojones, y como todo lo que presuponga que el espectador es inteligente, me gusta.

Carlos pretende reconstruir la vida y milagros del Chacal de la forma más fidedigna con los hechos reales. Bruce Willis no se alquila el brazo de Terminador en esta. Es un recorrido denso por el entramado político de la década de los 70 y se me antoja necesario conocer medianamente el contexto; si no, seguramente será muy difícil no perderse. Personalmente, encuentro la historia especialmente atractiva después del secuestro de los ministros de la OLP. Eso de convertirse en un mercenario a sueldo y ver cómo le van llegando las ofertas de distintos gobiernos para trabajar para ellos, aparte de cómo los intereses políticos se van entremezclando con los de la causa hasta llegar a un punto en el que no queda más remedio que ser realista o dejarse atrapar es un puntazo. Pero, y aquí está el fallo, la historia se centra tanto en los entresijos políticos que descuida el desarrollo de los personajes principales. Al final, Carlos no acaba de llegarme. Se me queda muy descafeinado.

Me explico: no es lo mismo escribir un reportaje que una novela. En uno te tienes que ceñir a los hechos lo más posible, mientras que en la otra tienes que ceñir los hechos lo más posible al disfrute del lector. Uno no se ve la peli de Chacal para ver un reportaje dramatizado sobre los entresijos del terrorismo internacional en los 70. Eso lo sabía también Spielberg cuando hizo Munich, a la que la estética de Carlos me recuerda enormemente (salvando las distancias). Sabía que su protagonista tenía que tener motivaciones, personajes importantes a su alrededor para complementarle… A Carlos no se le pueden pedir escenas de acción de ese calibre, pero sí que se le puede pedir un Chacal con el que el espectador se sienta identificado. Para ir con él a través de las casi seis horas que dura el viaje. Pero no. Este Chacal es plano; cuesta simpatizar con él. A mí se me hizo como el personaje de Daniel Craig en Munich: de esos que son interesantes vistos desde los ojos de otro, pero que pierden su encanto al ser protagonistas.

Muy recomendable a pesar de sus defectos. Un aviso a los fumadores: si os estáis quitando, ni se os ocurra verla. Los tíos fuman en los bares, restaurantes, oficinas, autobuses… ¡y no paran! Uno detrás de otro. Se dice que al protagonista lo han hecho miembro honorífico de Tabacalera. Os reto a que contéis cuántos cigarrillos se encienden en total. Usad un ábaco, calculadora, ordenador… lo que os de la gana. Os aseguro que no vais a tener huevos.
Herr Jasper
22 de julio de 2011
Carlos es el proyecto mastodóntico del reciente cine europeo, en la línea del decálogo televisivo de Kieslowski o la portuguesa Misterios de Lisboa. Assayas logró que una película de 333 minutos fuese para los cronistas de Cannes 2010 una de las mejores obras proyectadas en el festival. Y a esta hay que sumar Mildred Pierce como las grandes sorpresas televisivas de la temporada que en verdad son megafilms imprescindibles. Carlos, EFA al mejor montaje y Globo de oro a la mejor miniserie del año, es un ejercicio de cine de acción impecable, con una estudiadísima puesta en escena, una minuciosa recreación histórica y una interpretación de matrícula de honor para Edgar Ramírez, César al mejor intérprete revelación.

Carlos, en sus tres capítulos, resulta tan apasionante como inabarcable. Con tanto metraje da tiempo para casi todo y lo mejor es la evolución del personaje: además del trabajo de maquillaje y peluquería, el actor es capaz de engordar y ganar músculo según lo requiera el personaje, a lo que se suma la babelia constante de idiomas, países, datos y fechas. Carlos me merece toda la admiración del mundo pero también me deja un tanto exhausto: de hecho, los capítulos van de más a menos, a pesar de que el carácter ególatra, arrogante, manipulador y seductor va ganando en curvas y matices a medida que avanza la trama. Las primeras horas me mantienen en tensión, el secuestro en Austria de los componentes de la OPEP es la mejor historia dentro de la película, y pese a todo al final tengo ganas de que se acabe.

Hay que verla con calma y conocimiento de causa, y quien escribe desconocía la figura del terrorista Carlos y lo único que no tiene es tiempo. Lo que sí es evidente es que pocos como Assayas serían capaces de defender un proyecto de las dimensiones de Carlos. Pese a todo, uno de los pocos visionados obligados de este 2011.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
23 de julio de 2011
Aunque su carrera comenzó varios años antes, no fué hasta mediados de los noventa cuando el nombre de Olivier Assayas empezó a sonar como el de uno de los directores más interesantes del cine francés. Solo he tenido ocasión de ver una de sus películas, la espléndida Finales de agosto principios de septiembre, un drama emocionante sobre las relaciones humanas. Cuando su cine se ha centrado en este tema es cuando mejor ha funcionado entre la crítica, que, en cambio, ha recibido de peor manera sus intentos de thriller moderno. Con su ultimo trabajo, Carlos, consigue el que seguramente sea el punto más álgido de su carrera, combinando de forma hábil y directa las dos facetas en las que se han movido sus películas hasta ahora.
Con Carlos la frontera que separa la televisión del cine se diluye completamente. Uno no sabe si lo que está viendo es una serie de lujo o una película de larguísima duración. De lo que no cabe duda es que la forma elegida es la más adecuada para contar la historia de uno de los terroristas más famosos, asi como de las tres décadas de historia reciente que engloba.
El relato comienza con un joven Ilich Ramírez, de ideas izquierdistas y revolucionarias, intentando introducirse en la lucha en favor del Frente Popular para la Liberación de Palestina. A partir de ese momento su vida se convierte en una vorágine de acciones armadas, viajes por toda Europa y Oriente Medio, y un ascenso meteórico que culmina con una de sus acciones más publicitadas, el secuestro en Viena de los ministros de la OPEP.
Hasta ese momento el ritmo de la película es arrollador e incluso atropellado. Una sucesión de nombres, fechas y lugares en los que no siempre es fácil situarse tanto en el espacio como en el tiempo. Aun así el director Assayas consigue hacer un retrato exhaustivo de un personaje lleno de aristas, pero con un carisma desbordante.
Con los hechos de Viena la acción no decae, pero si se toma un respiro para narrar de forma detallada durante más una hora el secuestro y todas las decisiones políticas que se tomaron en torno a él. Después de esto, con Carlos convertido ya en una estrella de los medios de comunicación, la trama recupera su velocidad inicial, pero la narración se vuelve algo más confusa, tal vez porque los hechos reales que narra resultan ya de por sí bastante farragosos para el común de los mortales. Además el interés disminuye en cuanto Carlos desaparece de pantalla, y durante una bastante tiempo la historia se pierde en algunos personajes de menor interés.
Es precisamente el éxito arrollador de Carlos el comienzo de su declive. Cuando su presencia mediática ya no interesa a los servicios secretos de los paises que durante años le han dado cobertura. Si hasta ese momento el actor Edgar Ramirez había dado muestras más que sobradas de carisma, presencia física y energía, es al final cuando termina de hacerse con un personaje que es el principal, casi único, motor de una película irregular pero eficaz y enérgica.
ernesto
22 de junio de 2011
Interesante serie donde se nos cuenta la posible historia del terrorista Carlos. Supuesta porque no todo está demostrado, aunque se intuye que algo así tuvo que pasar. La serie tiene un muy buen ritmo, pese a que cada capítulo son más de dos horas. Para mí todo un descubrimiento Édgar Ramírez, no había visto nada de él y creo que aprueba con nota. Además, si uno ve la serie en versión original el tío habla en español, inglés e incluso algo de alemán. Lo dicho, una serie muy recomendable y con personajes y territorios "actuales" como Gadafi, Sadam o Siria.
a_bordes
1 2 3 >>