Oats StudiosSerie

Serie de TV. Ciencia ficción. Acción. Terror El director Neill Blomkamp produjo una serie de cortometrajes experimentales entre 2017 y 2020 que imaginaban mundos postapocalípticos y escenarios aterradores. Fueron lanzados originalmente en YouTube y posteriormente recopilados por Netflix, por lo que el año de la ficha refleja en el momento en el que todo el trabajo fue recuperado -y ampliado- como antología para la plataforma. (FILMAFFINITY)
19 de septiembre de 2022
Planteamiento, nudo y desenlace. Uno tiende a pensar que el verdadero reto de todo cortometraje está en mostrar una estructura narrativa completa en tan solo media hora. Pero Neill Blomkamp no está de acuerdo.

¿Planteamiento? ¡Siempre! No demasiado original, pero correcto. ¿Nudo? Más o menos... Aquí nos empezamos a liar un poco... Que si hay que resistir contra los aliens pero sin organizar nada en particular... Que si presentamos el traje de super soldado al Rambo de los chinos... Bien. ¿Desenlace? ¡Para qué! Ya me he aburrido, pasemos a mi siguiente idea genial de 20 minutos...

Y esa es la sensación que me da Oats Studios. Alguien tuvo unas cuantas ideas para crear diferentes series de ciencia ficción. No llegó a desarrollar ninguna de ellas porque tampoco eran nada del otro mundo, pero antes de darlas por acabadas, las empaquetó como la declaración de la renta de Homer Simpson y se las coló a Netflix por la puerta de atrás.

Bravo, Neill. No dudo que la crítica amará este producto (y no lo digo en broma).
Phileas Fogg
20 de noviembre de 2021
Una obra de arte. No hay más palabras para resumir este conjunto de cortos, la gran mayoría de animación que recuerdan al estilo de Love, Death & Robot. Siniestro, descarnado, oscuro y visceral. Está por empezar la moda de los cortos animados de ciencia ficción, el contar pequeñas historias sin estirar demasiado el chicle y sin querer ser pretenciosos, con el único objetivo de hacernos reflexionar mientras disfrutamos de una genialidad visual y técnica. Sencillamente son maravillosos, mini guiones que funcionan muy bien y que tienen auténtica personalidad, un sello que muchos autores y cineastas de renombre ya quisieran para sí. He encontrado pocas o nulas referencias del mismo género, por lo que hablamos de un material muy excéntrico, muy único y muy poco visto que, sin dudarlo, va a marcar estilo en próximas generaciones.

He de decir que algunos cortos me gustaron más que otros, pero en términos generales le voy a dar un 10 redondo, porque es EXCELENTE. Esperemos ver más contenidos que beban o se inspiren en este 'nuevo género', aunque solo sean amados y valorados por una minoría. Por fin hay algo que hace bien Netflix, y es la difusión de series que nadie vería o sabría de su existencia por la poca publicidad, o el bajo coste, con el que se publican.
Ente
6 de septiembre de 2022
Los cortos -unos más acertados que otros- tienen cargas de humor negrísimo, dudas existenciales y exquisitos horrores lovecraftianos.

Algunos cortos son ideas sueltas sin continuidad. Algunos cortos fueron técnicamente punteros en 2017 pero actualmente quedan desfasados. No obstante es innegable que el conjunto antológico posee una calidad que ya no se ve a día de hoy ya que intenta expresar emociones y conceptos a través de la narrativa y los diálogos en lugar de repetirte directamente cómo has de sentirte y repetírtelo cuatro veces más. Intuyo que por eso mismo no está hecho para la "comida cultural rápida".

Este maravilloso experimento "antológico de cortos" que ideó Neill Blomkamp utilizando la plataforma de youtube quedó olvidado en los fondos de internet pero ahora ha resurgido para escupirnos en la cara sin ningún tipo de tapujo que actualmente es imposible hacer algo de calidad y tener reconocimiento.

Sólo el corto llamado "zygote" supera la antología completa "love death robots" de netflix.
efcsn
12 de octubre de 2021
Netflix acaba de sacar la colección de cortos de Oats Studios y he de reconocer que, vistos los tres primeros, no me quedan muchas ganas de ver los demás. En los dos primeros lo que tenemos es la construcción de historia, personajes, world building, etc. Todo ello hecho bastante bien, interesante y bien resuelto... pero se acaban en el momento más importante de la historia, sin realmente contar lo que es clave. Y el tercero es más sátira que otra cosa, pero la verdad es que todo muy previsible. Entonces, el resultado es que es una colección que yo, al menos, voy a dejar incompleta. Tiene muy buenos valores de producción, pero fracasan en cosas importantes.
Sepherim