Haz click aquí para copiar la URL

El príncipe que nunca reinó (Miniserie de TV)

El príncipe que nunca reinó (Miniserie de TV)
2023 Italia
Documental, Intervenciones de: Vittorio Emanuele di Savoia
6.0
90
Serie de TV. Documental Miniserie de TV (2023). 3 episodios. Un príncipe en el exilio, una top model, un disparo en la oscuridad que cambió la vida de tantas personas, de generaciones venideras. A partir de los hechos ocurridos en la trágica noche del 18 de agosto de 1978 en la isla de Cavallo, traza la historia de Vittorio Emanuele di Savoia (Víctor Manuel de Saboya), el último heredero al trono de Italia. Si bien el asunto judicial del asesinato del joven ... [+]
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
25 de julio de 2023
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Resulta cuanto menos interesante que Beatrice Borromeo, una aristócrata tan cercana a la historia de una parte de este documental, se decida a implicarse tanto en la contienda que alimentó durante décadas la prensa del corazón. Nunca un crimen –por accidente– fue tan distinguido. Chicos bien que se ríen del rey de Italia en el exilio, islas del mediterráneo, rifles de autodefensa, chicas en bikini y muchísimo (no deja de sorprenderme) material gráfico de los protagonistas en la época que sucedió (finales de los setenta). Aún más sorprendente es la inmensa colaboración de la familia Savoia, probablemente tratando de despejar toda duda. A estas alturas, todos sabemos de que pie cojea Borromeo, pues ella misma reabrió el caso Hamer contra Víctor Manuel de Saboya en el año 2011 y tuvo una afrenta pública en redes sociales con Filiberto, hijo del protagonista (al que ridiculiza delicadamente mostrando su participación en "Bailando con las estrellas"). Por todo esto, resulta curioso que una familia (con la matriarca, Marina Doria, resistiéndose a aparecer en la actualidad, escondiendo sus últimas operaciones estéticas) se preste a colaborar tan abiertamente con la que fuera el azote de su propio apellido. Sabiendo claramente su postura. Escapando solamente al final con un ataque al rey Juan Carlos I de España, ¿un intento de Víctor Manuel de despejar la atención sobre su persona o el nuevo objetivo de la principessa italiana?

En el aspecto periodístico el documental es excelente y hasta bonito de ver, sofisticado y ligero, amenizado por las exquisitas frivolidades que suelta Víctor Manuel, siempre empachado de sí mismo. Reivindicando la antigua aristocracia y la realeza. Sus comparaciones con Luis XVI y María Antonieta son antológicas. La historia se cuenta tan bien, que chirría esa inclinación sutil hacia la evidente justicia. ¿Es necesaria? ¿Hasta dónde estamos siendo manipulados por el sencillo discurso sentimental de las víctimas? La princesa progresista, el azote de la aristocracia. No va contra una clase, si no contra una persona. Quedan muchos cabos sueltos y es precisamente sobre la manera de contarlo, no sobre la propia historia, que Borromeo se encarga de dejar atada y bien atada. Con una victoria insatisfecha. Tienen la verdad, pero no la justicia. ¿Es resentimiento eso que se escapa? ¿Quién será el siguiente en el objetivo Borromeo? Lo que está claro es que Beatrice solo tiene que levantar el teléfono para que le respondan. Así que siempre será interesante. Pero debemos verlo con cuidado.
palvarvurrest
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow