Oro nazi en Argentina

6.1
Documental El documental plantea serias y polémicas pruebas sobre la llegada de criminales de guerra nazi a Argentina, así como de cuantiosas fortunas provenientes de Alemania. Denunciando, además, la participación de bancos suizos y del Estado Vaticano en el traslado. "Oro nazi en Argentina" cuenta con testimonios inéditos, recreaciones y el aval de investigadores reconocidos en todo el mundo. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
Más allá de que todos alguna vez escuchamos hablar sobre la llegada de oro nazi a nuestro país, el tema no pasó de la mitología de charlas de café hasta que, en tiempos más recientes, estos hechos fueron abordados desde investigaciones más rigurosas, que produjeron publicaciones de interés internacional.
Precisamente, el cineasta argentino Rolo Pereyra, fallecido meses antes del estreno de su obra, se basa para la realización de su documental, en dos libros del periodista Jorge Camarasa, ‘Los nazis en la Argentina‘ y ‘Odessa al sur‘.

El film sigue los movimientos de esa oscura fortuna, paralela al arribo a la Argentina, al desmoronarse el Tercer Reich, de importantes criminales de guerra como Adolf Eichmann, Josef Menguele y Erich Priebke, entre otros.
La simpatía de Perón por el régimen nazi es un secreto a voces que el filme retoma, aunque también se encarga de establecer que el vínculo entre el lavado de dinero y las autoridades argentinas sobrepasó el ámbito del gobierno y el mismo período histórico, denunciando la necesaria participación de bancos suizos y del Estado Vaticano para que ese traslado fuera posible.

Las imágenes nos llevan de la Patagonia hasta el Buenos Aires de los años cuarenta, cuando ya se perfila en toda su fuerza el surgimiento del movimiento popular que impulsó al entonces joven coronel Perón. En estos años previos a la Segunda Guerra Mundial, ya se respiraba un sentimiento predominantemente antisemita y se realizaban fuertes transferencias de dinero para propaganda y espionaje.

El documental tiene convincente rigor en su reconstrucción y le suma un ritmo de intriga policial. Fue rodado en Argentina, Suiza, España, Alemania e Italia, ya que en la pista del dinero ciudades como Roma, Madrid, Ginebra y Zurich fueron claves. Allí se recogen testimonios inéditos y se muestran lugares protagonistas. Con una poderosa producción, evidente en las ficcionalizaciones que exigen reconstrucción de época, Oro nazi... es un documental ágil que privilegia sobremanera el ritmo, al mezclar entrevistas con episodios reconstruidos y un narrador en off, lo que aporta un ritmo de intriga policial y espionaje.
Además de los trabajos del periodista Camarasa, quien figura como coguionista y entrevistado y al que vemos en numerosas tomas in situ, junto con un equipo de colaboradores entre documentos visiblemente deteriorados, el documental se nutre de los trabajos ‘Perón y los alemanes‘, de Uki Goñi, y ‘Negocios son negocios‘, de Daniel Muchnick, que brindan su testimonio en el film, junto a otros prestigiosos investigadores como Jean Ziegler, Rogelio García Lupo, Juan Gasparini y Beatriz Gurevich, entre otros.

Amplia en su investigación e inteligente en la presentación de la trama política que rodeó aquellas oscuras maniobras, podría decirse que esta obra pone énfasis en la falta de memoria que como país nos caracteriza y que se evidencia en el descuido de muchas fuentes de archivo. ‘Somos un país saqueado, también en la memoria‘, se reflexiona al respecto.
La película sugiere que muchas conexiones van más allá del período histórico determinado, quedando claro que el poder del dinero no tiene ideologías ni exclusividad con un solo gobierno.
En síntesis, se trata de una mirada desmitificadora de un período y de personajes de la historia argentina, donde no todo lo que brilla es oro, y si brilla, es nonc santo.
Adela Hache
26 de septiembre de 2009
Tuve la gracia de poder verla en el cine y me pareció que el dinero gastado en la entrada valió cada centavo y por otro lado considere lamentable su poca estadía en general en los cines dado el aparente poco público que tienen estos tipos de película (realmente lamentable que verdaderas bazofias que parecería haber sido hechas con el único objetivo de recaudar y entretener sin importar que sigan pudriendo la mente a los espectadores tengan tanto público, pero bueno, que le vamos a hacer).
La película en si esta bien llevada a cabo y aunque puede que tenga un arranque un tanto tedioso no tarda en superar ese problema, haciéndose más amena y llevadera, con entrevistas sumamente interesantes con entrevistados de diversos lugares y nacionalidades, recreaciones históricas con actores y ambientaciones no solo de la Argentina en sí.
Con respecto a su contenido, aunque no sea muy novedoso esta muy bien expuesto y realmente vale la pena verla si es que la temática de la historia que hace referencia a la Segunda Guerra Mundial (incluyendo sus eventos anteriores y posteriores) es de interés de los espectadores.
Como anécdota para terminar, al ser un coleccionista de películas me hice con ella al poco de ser lanzada en dvd y la volví a ver con otras tres personas, dos de las cuales les pareció sumamente interesante y la tercera, como era de suponer al ser partidario del cine comercial (dicho eufemísticamente, para no llamarlo como realmente considero que se lo merece), no le gusto y le pareció aburrida. De manera que no la consideraría apta para ese tipo de "cinéfilos".
Y por último, para aquellos que puedan verla en dvd en su versión original, no pasen por alto su contenido inédito (sin intención de hacer propaganda), ya que aporta más información del porque surgieron impedimentos al hacer este documental, además de otras entrevistas y/o agregados a las que ya estaban y también como muchos intentaban evitar destapar el tema cada vez que se les planteaba.
hellfire2