Sed de muerte (Mundo salvaje)

Ciencia ficción. Acción Año 2087. Hace 75 años las dos grandes potencias armamentísticas mundiales se enzarzaron en la Guerra Final. Después de quince años de lucha continua, que incluyó la utilización de todo tipo de armas nucleares conocidas por el hombre, una gran parte de la población mundial quedó aniquilada. Un escenario cruel se presentó para los supervivientes, un mundo en el que el agua es un recurso demasiado escaso y valioso como para respetar las ... [+]
18 de agosto de 2011
Extraño, más que llamativo, me resulta el hecho de que esta película tan ochentera aparezca con tan pocos espectadores. La historia, por supuesto remitiendo a la época de la que conservamos tantos recuerdos, pasa por ser atractiva: el mundo ha perdido su batalla contra el apocalipsis y se ha inaugurado una nueva sociedad en la que todo debe aprenderse una vez más. En Mundo Salvaje, la lección se toma en un viejo bus escolar en el que una joven y guapa profesora da clases con los tres únicos libros que la comunidad de Los Pozos ha podido conservar; entre ellos uno de urbanidad y buenas maneras, que resulta ser como la guía a los niños de este mundo posapocalítico.
Pero el problema no pasa por la educación, ni por el futuro de las nuevas generaciones: en Mundo Salvaje todo parece revisitar los decorados y las intenciones del apocalipsis de Mad Max. Pero si bien en la película protagonizada por Mel Gibson el problema era hacerse al combustible para poner a marchar los automóviles, en Mundo Salvaje aparece el agua como elemento objeto de las mayores ambiciones. Y ahí es donde aparecen nuevas tribus e ídolos (incluso encarnando las posibilidades de un mesiánico Charles Mason.
Aquí, sin embargo, el tono sombrío que se puede esperar gracias a los nuevos apocalipsis, sobre todo los que se nos vienen entregando desde los noventas, pasa a ser aligerado por el colorido de los personajes, su sex appeal y una oscuridad que apenas si le disputa escenas a los desiertos a pleno sol.
No es el gran apocalipsis, tampoco es el peor de los escenarios, pero sí es una muestra de cómo lograr algún revoltijo de personajes citando precedentes mucho más sólidos.
Valetamayo
23 de junio de 2018
Mediocre film del subgénero post-apocalíptico, que no obstante se deja ver por existir muchas escenas de acción, moderadamente bien resueltas.
Los intérpretes se dejan la piel y el trío protagonista es de postín o mejor dicho lo fue años antes, vamos, que tuvieron mejores épocas (más que nadie el gran Bruce Dern, siempre excelente actor aunque aquí evidentemente en horas bastante bajas).
Buena fotografía, bien Mindy McEnnan y guapa Catherine Mary Stewart.
Se ve y se olvida de la misma.

Constancio
20 de julio de 2019
Básica, sencilla, desenfadada, entretenida, intrigante, pasajera, dinámica, explosiva, siniestra, terrorífica, ridícula, gamberra, dinámica, irregular, simpática, floja, absurda, forzada, chapucera, entrañable, mediocre, insultante, simple y entretenida producción de ciencia ficción al más puro estilo cine B.
Parte de una premisa interesante en un futuro lejano en el que ya casi no queda agua por el mundo y donde la violencia y criminalidad se potencian por el preciado tesoro que es el agua.
Una de las últimas comunidades civilizadas con acceso al agua, se enfrenta a una temible amenaza: un enfermo obsesivo y su horda de fanáticos. Ethan, uno de los líderes de la comunidad con acceso al agua, emprende un peligroso viaje para reclutar mercenarios, la mayoría viejos compañeros del mundo criminal.
La premisa permite a los responsables de la película ofrecer y desarrollar una historia con buenos momentos de acción, con la formación de un grupo de lo más peculiar para hacer frente al grupo de fanáticos que amenaza la paz de la comunidad.
Sin ser una obra maestra del género, decir que cumple con la función de ofrecer un entretenimiento pasajero y acertado de ciencia ficción, con un tono agradable de ver y disfrutar en un mundo salvaje,
Jon
1 de septiembre de 2023
Una aventura que concluye con semejante línea no puede ser mala, ¿a que no? Y esta es una de esas aventuras que nos hace viajar a tiempos donde las cosas se tomaban con más gracia que actualmente.
Porque muy pocas veces, el fin del Mundo fue tan divertido.

Bueno...lo de "divertido" hay que pensarlo un par de veces antes de afirmarlo tan a la ligera. La experiencia de "World Gone Wild" es, cuando menos, curiosa; el llegar a ella es por pura casualidad, igual que llegó un Michael Paré de 27 años en un descanso de la serie "Houston Knights", y que de repente se encontraba filmando en el desierto de Tucson a temperaturas infernales en un proyecto de lo más pintoresco, levantado entre los productores Robert Rosen y Donald Klune con más de 3 millones de dólares para la pequeña compañía Apollo Pictures, activa durante los '80.
Es lógico comprender la desorientación del joven; por allí, en una zona inhóspita de Arizona, rondaban junto a él un Bruce Dern que hacía bromas con todo el mundo, la un poco perdida "teenager star" del momento Catherine Stewart y Stuart Goddard, el icono del "british new wave" gracias a su Adam & The Ants, diciendo que a él le había enseñado a actuar Terence Stamp (sí, claro...). Y para rematar les dirige el afiliado a la televisión Lee Katzin, que dejaría obras interesantes como "The Salzburg Connection", "Salvajes" o la desfasada "The Phynx", aunque su nombre suena más conocido por ser quien contrató Steve McQueen para la fallida epopeya de "Le Mans".

En fin, ¿qué podría esperarse de esta troupe? En principio una fábula ambientada, como bien explica Dern, en un mundo destruido a causa de la guerra entre las potencias norteamericana y soviética (se sabe porque son los '80). Es esta época de futuros post-nucleares y ya sabemos cómo va el asunto; entonces Dern termina, "Todo se ha ido a la mierda", y lo siguiente es la locura en su plenitud, cuesta abajo. ¿Por qué el fin del Mundo cuando de repente nos encontramos en lo que podría ser el callejón más chungo de Sunset Boulevard?, y con "heavy metal" a todo trapo.
Primer salto narrativo, hacia una especie de comuna del desierto donde hay agua, porque eso es lo que escasea, pero el escenario es el mismo que el de "Mad Max II"; sus habitantes son más idiotas, más amish, ¡a los niños se les imparte clase en un autobús!, y no piensan en defenderse de los soldados sin conciencia de Goddard, que encarna al villano más ridículo de todos los tiempos, con sus ínfulas de gran líder, sonrisa de delincuente psicópata y un manual de manipulación escrito por Charles Manson. Y en ese instante, cuando de la nada emerge Bruce Dern, atravesando con un plato el cuello de uno de sus esbirros, ya sabes por qué derroteros irá esto...

Esto va por la vía de la parodia, la más descarada que se pueda imaginar, solo que al unirse a escenas dramáticas y dosis de ultraviolencia queda una mezcla bizarra y descompensada. Otro salto narrativo, a Sunset Boulevard 2.087; Paré también sale de la nada, y su personaje es el hermano risueño del Cody de "Calles de Fuego", de la cual Katzin pretende copiar para esta parte de la trama en escenario urbano...aunque trama poca. Básicamente Dern y Stewart, a la que en términos mentales le falta media hora de cocción, piden ayuda al fornido Paré para defenderles de los asaltantes.
Y a él se unirán otros coloridos personajes sin que se nos dé ningún motivo, sólo para tomar el agua y los alimentos. Pero esta casual revisión de "Los Siete Samuráis" se lleva a cabo con un grupo que es más bien la versión festivo-comiquera de "El Equipo "A" ": Dern vendría a ser un "Hannibal" "hippy" tan duro como locuaz, e incluso filosófico cuando quiere, Julius Carry es "B.A." con mallas moradas, Paré es claramente Peck, y Murdock ese Rick Podell haciendo de pistolero de feria obsesionado por el alcohol. Anthony James es un loco caníbal que pasa por ahí y se une a estos...pues porque les falta uno más y ya está.

Todo pasa porque tiene que pasar, en un contexto de comedia disparatada donde las verdaderas estrellas son los diálogos, al estilo de lo que escribiría Shane Black en uno de sus días tontos, pero no, su autoría es de un desconocido Jorge Zamacona que debió tomarse el mismo brebaje que Dern se prepara en el film. Tampoco hay tiempo para subtramas u otras intrigas, todo va a ritmo veloz; el protagonista se va y vuelve al mismo sitio con esta tropa y el villano llega, va y vuelve también, dos veces. Punto. Ni hay persecuciones por el desierto ni grandes momentos.
Las congregaciones y discursos lavacerebros no se dan mucho en pantalla y el romance entre Paré y Stewart nunca se consuma. Quedan las muertes violentas, explosiones por doquier, desnudos, secuencias de acción que evidencian un presupuesto invertido y sobre todo el humor, las interacciones de los caricaturescos personajes, que van cada uno por su lado, las frases lapidarias y reacciones gratuitas sin venir a cuento (poco más hay que decir al ver a Stewart bromeando sobre una foto de McQueen (¡sorpresa!) o a Dern regañando a Paré por no disparar a tiempo, con una frase para la Historia: "Magia funcionar mejor con arma cargada, gilipollas").

Podría haberse hecho algo serio a lo "Warlords of the 21st Century". No, "World Gone Wild" sigue la línea paródica y desenfadada de títulos de la época como "El Guerrero del Mundo Perdido", "América 3.000" o "Los Nuevos Bárbaros", pero con muchísimo menos carisma, incluso éstas tienen mejor solución de continuidad que la que nos ocupa.
Mejor hubiera sido sentar a un italiano en la silla del director.
Chris Jiménez