Haz click aquí para copiar la URL

El viejo y el mar (TV)

Aventuras. Drama Adaptación televisiva de la popular novela de Ernest Hemingway, que ya había sido llevada al cine en 1958 por John Sturges con Spencer Tracy como protagonista. Santiago, un viejo y solitario pescador, se hace a la mar como todos los días y consigue capturar, aunque con gran esfuerzo, el pez más grande de su vida. Antes de llegar a la playa con su gigantesca presa, ha de sostener una titánica lucha contra los tiburones que pretenden ... [+]
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
24 de abril de 2008
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ví esta película sin oír hablar nada de esta versión, ya que antes de empezar a verla, creí que era la versión de Sturgues de 1958, protagonizada por Spencer Tracy.
Aguanté viéndola y la soledad de ese viejo hombre protagonizado por Anthony Quinn y la aparición del mar, que me apasiona, me dejaron quieto en el sofá.
Del filme se extraen numerosos valores, tanto positivos como negativos; por poner algún ejemplo nos hace reflexionar a cerca de la fe y la esperanza. Como ese viejo hombre que, a pesar de que lleva 84 días sin pescar ni un solo pez, sigue faenando todas las mañanas convencido de que ese pez va a acabar llegando.
En general, me gustó todo bastante y ahora, tengo ganas de ver la versión más antigua y opinar sobre las dos y compararlas
hector
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de febrero de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre es complicado, muy complicado hacer una adaptación. Y si esa adaptación es de uno de los grandes del siglo XX estamos hablando de palabras mayores.
Pero en esta adaptación británica de “El viejo y el mar”, la lucha que todos tenemos con nosotros mismos en esos momentos de autentica soledad. O de simplemente recogimiento ante la saturación de la sociedad, nos hace pensar en cómo podemos llegar hasta buen puerto con el pez en nuestra barca e intentando que los tiburones no nos coman lo que tanto trabajo nos ha costado pescar.
Así que, ahora mismo, recojo la vela, me la pongo en el hombro, y me voy a la barca que pronto tengo que salir a quitarme esta mala racha que me persigue durante ya tantos días seguidos. Espero volver con un pez de gran tamaño junto a mi barca. Y que la mera me acompañe…
Nun Taw
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de mayo de 2014
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este viejo en este mar carece de la intensidad narrativa que tiene la versión protagonizada por Spencer Tracy. Anthony Quinn tiene más aspecto de viejo pescador quemado que Tracy, pero su actuación no es tan buena.

Aparte de eso, meten en la película varias subtramas de nulo interés, como la del escritor americano con su esposa que tienen un coche averiado, la hija que no cuida de su padre, y la absurda afición por el baseball. Ignoro si esas tramas aparecen en la novela de Hemingway, pero hacen que no se preste atención a lo principal, la lucha del viejo con el pez.

El niño amigo del pescador resulta ridículamente infantil en esta versión.

Creo que es una actualización de la película anterior, donde el entorno cubano está mejor representado, a todo color, y a la que le han añadido tramas para hacer la historia más digerible para el gran público. Una peli para televisión sin grandes pretensiones.

Yo me quedo con la primera, la de Spencer Tracy.
echulin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de agosto de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Suele ser frustrante para el lector encantado con un libro compararlo con su versión cinematográfica. Para éste que escribe además es inevitable buscar esa versión para verla aun a sabiendas de que le decepcionará. A veces es simplemente una manera de sellar una gran lectura: ver su adaptación cinematográfica y reafirmarme en lo bueno que es el libro.
El principal problema de esta adaptación de El viejo y el mar es que parece no confiar en el relato de Hemingway. Me explico. Salvo un momento al principio y otro momento al final, toda la novela transcurre en una única localización reducida: la barca del viejo en el mar. La película sin embargo se divide en otros escenarios, como si desconfiase de que la epopeya del viejo pudiera sostenerla por sí misma. Para ello recurre a un par de flashback que no están mal traídos porque cuentan cosas que están en la novela y a un par de subtramas inventadas de las que no puedo decir lo mismo.
La primera subtrama, la del escritor atraído por la figura del viejo pescador, podría estar justificada porque es evidente que alude al propio Hemingway y su proceso de creación de la novela, pero se echa a perder porque se le dedican tantos minutos -y además sin ningún contenido- como a la historia misma del viejo. La segunda, la de la hija del viejo que siente remordimientos por no atender más a su padre, no tiene ningún sentido y parece metida sólo para dar unos minutos de película a la hija de Quinn.
Aparte de ello, la historia en sí del viejo, el pez y las amenazas del mar está contada de forma simplemente correcta, sin la intensidad que tiene el libro. Tampoco Quinn se sale del pellejo con su trabajo, aunque sea resolutivo.
En fin, película para distraer el rato de una siesta de verano y poco más, que podrá gustar algo a quienes desconozcan el original literario pero que dejará más bien fríos a quienes sí.
Ziryab
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow