El último mohicano

Aventuras Adaptación del clásico de James Fenimore Cooper. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de julio de 2015
Guardaba un grato recuerdo de esta película de cuando la viera un sábado por la tarde cuando a esa hora todavía ponían buenas películas en televisión. No se si me fui antes de que acabase o si borre de la memoria los diez-quince minutos finales, pero la parte que tanto me impactara queda escondida por ese final que creo debió ir antes.

Randolph Scott no me convence como ojo de halcón aunque tampoco me echa para atrás

La película muy bonita, propia de su época.

De las que hacían aplaudir cuando los buenos ganaban.
jesus
4 de octubre de 2017
Yo con "El último mohicano" de J. Fenimore Cooper siempre he tenido una estrecha relación. Es un relato que me ha subyugado desde la infancia. Empecé leyendo la pertinente adaptación al comic de la Marvel, con lápiz de Sonny Trinidad; luego me empapé de la adaptación a novela juvenil de Ediciones Toray (aquellas ediciones que intercalaban comic con texto escrito); y por fin, ya más mayorcito, me hice con una edición barata pero íntegra de Ediciones Fórum (aquella de la colección Grandes Aventuras). Para mí es una de las grandes obras de la literatura universal.

A parte de la obra impresa, recordaba esta película con Randolph Scott programada algún sábado por la tarde en TVE. Revisitándola ahora he comprobado que, aunque no es del todo fiel a la obra original, sus disgresiones no son tan extremas como la superproducción del mismo nombre de 1992 de Michael Mann. Aquella si que se saltaba a la torera todo el argumento de Fenimore Cooper para mayor gloria de Daniel Day-Lewis, el actor del momento.

En esta, a Ojo de Halcón lo encarna el caracartón Randolph Scott. ¡Que prestancia, que savoir-faire! Como aguanta inmutable, con expresión impertérrita, poniendo la misma cara cuando masacran a su familia, que cuando se le muere su amigo Uncas, que cuando declara su amor por Alice. Un auténtico actor del método.
cherburgo
14 de agosto de 2019
Unos quince minutos finales muy flojos e innecesarios evitan que se pueda dar el visto bueno a esta versión del clásico de Fenimore Cooper como una simpática y dinámica aventura de indios y rostros pálidos, un western del este, incluso con sus diversas pero poco significativas infidelidades al texto de la novela. Ciertamente, el producto tampoco es del todo rechazable. La película parece bien resuelta cinematográficamente y bastante bien fotografiada, y los actores, si no buenos, al menos encajan físicamente en el tipo literario, incluyendo el blanco Bruce Cabot en su papel de indio supermalo y al galán insípido Randolph Scott en el del infalible tirador Ojo de Halcón. Cuenta también con la inclusión (ajena por completo a la novela) de un amago de romance interracial (¡tabú en el Hollywood de la época!) entre el indio Urcas, ese último mohicano de la historia (interpretado por un actor blanco), y una de las hijas del coronel del fuerte, aprovechando que ambos personajes tienen que morir en el curso del relato y que, por tanto, el emparejamiento nunca se va a ver realizado. Muy astutos.
Capitan Ahab
6 de octubre de 2020
Esta joya del cine escrito por James Fenimore Cooper tuvo que esperar una centuria antes de estrenarse hablada y lo hizo como serie en 1932 un largometraje cautivador película de época americana del siglo XVIII alla en el año 1757 de mosquetes, hachazos y gallardía es una historia compleja pero bien ilustrada donde abundan los sentimientos encontrados en esta guerra entre tropas francesas, inglesas e Indias los Hurones donde todos confluyen a sus propios intereses, de exterminio, dramas familiares, engaños, deserciones y desamores. Las escenas del acantilado son difícilmente olvidables en la retina.

Sin embargo debo decir que esta es la versión mas flojaa falto de un "Ojo de Halcon" en la producción aun asi pasable, disfrutable si te puedes tragar todas las inverosimilitudes y cursilerías que abundan considero un error el casting actoral poner un Randolph Scott un tipo duro de westerns en vez de un Gary Cooper mas expresivo encima amenazaban con hacerla en color esta película termino por hundir al productor Edward Small de la Reliance Picture Corporation, hay totalmente de acuerdo con los guionistas Philip Dunne y John alderston que denunciaban a los cuatro vientos la alteración del mismo.

Series The Last of the Mohicans 1932, 1957, 1971 BBC y Haweye 1994.
Películas Los Últimos Mohicanos 1936, 1965(2), 1977 y 1992 con ese himno inmortal.
John
5 de febrero de 2021
36/01(01/02/21) Entretenidilla versión de la famosa novela de aventuras homónima de 1826 de James Fenimore Cooper, dirigida por George B. Seitz, con guión de Phlip Dunne y John Alderston que alteran muchos elementos, y protagonizada por Randolph Scott, Binnie Barnes y Henry Wilcoxon. Cinta enmarcada en la América colonial de 1757, con indios buenos y malos, con colonos rebeldes que parecen ser reflejo de lo que está por venir con la Guerra de Independencia de las 13 Colonias, hablando de que en tierras americanas hay libertad para decir lo que se quiera. Un relato sobre el honor, el amor, las relaciones interraciales, el espíritu de sacrificio, sobre la familia, sobre la venganza, pero todo esto tratad con enorme liviandad, donde la relaciones tanto amorosas como de odio se forman por imperativo de guión, sin gradualidad orgánica, con unas actuaciones rutinarias, donde solo destaca la solvencia de un cumplidor Randolph Scott, resto son meros rostros sin alma.

Durante la Guerra Francesa e India, Alice (Binnie Barnes) y Cora Munro (Heather Angel), las dos hijas del coronel Munro (Hugh Buckler), comandante de un fuerte británico, partieron de Albany para reunirse con su padre. Están escoltados por el mayor Duncan Heyward (Henry Wilcoxon), que ama a Alice durante mucho tiempo, y por el indio Huron Magua (Bruce Cabot). Magua es secretamente un enemigo de los británicos. Magua los traiciona, pero son rescatados por un explorador colonial llamado Hawkeye (Randolph Scott) y sus amigos, los dos últimos miembros de la tribu mohicana, Chingachgook (Robert Barrat) y su hijo Uncas (Phillip Reed). En su camino al fuerte, Uncas se enamora de Cora, mientras que Hawkeye y Alice se atraen el uno al otro. El fuerte está sitiado por los franceses, bajo el mando del general Montcalm (William Stack) y sus aliados indios. Hawkeye se escapa por la noche y escucha los traicioneros planes de Magua para asaltar los asentamientos coloniales desprotegidos.

Todo ello conformando un film ameno a secas, donde cabe reseñar el racismo imperante en algunos aspectos, como es ver a indios maquillados, o la visión como salvajes de los nativos, por un lado están los salvajes que atacan rompiendo una tregua para masacrar a los blancos, y en otro momento los vemos como sanguinarios psicópatas (en un primer plano hiriente) vemos a mujeres azuzar con palos a un hombre blanco amarrado, hombre al que van a quemar, aparte de que haya personajes blancos maquillados haciendo de indios, pero esto es un signo del tiempo. En este sentido llama la atención el romance interracial, entre un indio y una mujer blanca, algo anatema en Hollywood, pero esto edulcorado por que el nativo Uncas está actuado por un actor blanco (Philip Reed), y que al final el romance se queda en platónico y nunca llega a consumarse ni un beso siquiera, quedándose en camino a ser valiente el director.

Con todo, lo peor es que una historia que debería imbuirnos de la naturaleza salvaje del momento (como demostró Michael Mann en su gran versión de 1992), nunca terminamos de sentirlo, todo se siente minimalista y en medio de decorados acartonados, por mucho que haya algunas escenas en exteriores de parques naturales de California. Tampoco es que el triángulo amoroso entre Hawkeye, Cora y Barnes queda muy liviano y plúmbeo para movernos a emoción alguna.

Me ha resultado curioso el modo en que se trata a los mandamases militares de ambos contendientes de Inglaterra y Francia, los dos mostrados como caballeros honorables que piensan en causar el menor dolor posible. Esto en contraste a la visión de los indios como violentos salvajes que atacan a unos desprevenidos por la tregua ingleses, a los que no se les da motivaciones para que entendamos este comportamiento, lo que les convierte en psicópatas ávidos de sangre.

Me queda una película amena sin más, teniéndola que pasarla por el filtro de sus más de 80 años desde su estreno, aderezado por un final acomodaticio y nada valiente. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 2 >>