Las ilusiones perdidas

Drama Lucien es un joven poeta desconocido en la Francia del siglo XIX. Con grandes esperanzas y queriendo forjar su destino, deja la imprenta familiar de su provincia natal para probar suerte en París del brazo de su mecenas. Rápidamente abandonado a su suerte en esta fabulosa ciudad, el joven descubrirá lo que ocurre realmente entre los bastidores en este mundo consagrado a la ley del beneficio y el fingimiento. Adaptación de la novela "Les ... [+]
1 2 3 4 5 >>
20 de febrero de 2022
*La crítica en el centro de mira

Las ilusiones perdidas se adentra en lo más oscuro del alma para comprender la existencia del mundo de la crítica. Lo hace a través de un joven soñador que decide irse a París para lograr ser poeta, pero su camino cambia de rumbo cuando empieza a trabajar para uno de los periódicos de la ciudad, en donde comienza su carrera como crítico literario. Una obra que plasma en imágenes las palabras escritas por Honoré de Balzac en el siglo XIX y que demuestra ser una gran propuesta cinematográfica.

El trabajo de Lucien sirve como pretexto para realizar una profunda reflexión sobre lo importante que es la opinión pública para los seres humanos, ya que somos seres sociales, que comprendemos nuestra existencia en relación con los demás. En esa oscura zona del alma encontramos la crítica, la corrupción o el valor que le otorgamos al capital, todos estos aspectos están situados en un contexto en el que las imprentas no habían llegado a toda Francia y las palabras del discurso hegemónico quedaban marcadas con tinta en las hojas de papel.

Las ilusiones perdidas es perfectamente extrapolable al presente. Nos encontramos en un momento en el que los ‘’influencers’’ son modelos de opinión pública, en un espacio en el que todos opinamos, pero tan solo algunas voces son escuchadas. Por este motivo la crítica, tanto literaria, como cinematográfica, ha quedado denostada y apartada de las corrientes de discurso comerciales, en un mundo en el que la voz discursiva se ha segmentado en infinitud de opiniones, andamos perdidos sin claros referentes intelectuales.

*Cine con carácter literario

Condensar el libro de Honoré de Balzac en una sola película de 144 minutos, es algo complejo, por ello la labor de Xavier Giannoli y Jacques Fieschi, guionistas del film, es bastante memorable. Las ilusiones perdidas parte de una estructura narrativa clásica para relatar el ascenso a los cielos y caída a los infiernos de un personaje bien trabajado, lleno de matices y volúmenes. Todo ello narrado por una voz en off que aporta más ritmo, al ya de por sí frenético ritmo de la historia.

A esta gran creación de guion se le suman las inmejorables actuaciones de Benjamin Voisin, con un personaje cerca de lo caricaturesco, pero sin caer en ello, también es una grata sorpresa la aparición del joven director Xavier Dolan, que está impecable en todo momento y Gérard Depardieu, que demuestra que es y será uno de los mejores actores del panorama francés contemporáneo.

Las ilusiones perdidas también cuenta con una dirección y una dirección de fotografía impolutas. El realismo de las historias de Honoré de Balzac es llevado a la pantalla jugando en ocasiones a la contra, como con el empleo de objetivos angulares, que distorsionan totalmente la imagen o el empleo de un efecto viñeta, que redondea la imagen y aporta cierto carácter físico a cada uno de los fotogramas que vemos.

*Conclusión

Las ilusiones perdidas es la última película de Xavier Giannoli, que demuestra su destreza a la hora de contar historias. Cada uno de los departamentos que han participado en la película han demostrado su capacidad de trabajo, al lograr crear una obra interesante e inteligente a la vez, con una de mejores reflexiones sobre el comercio de la opinión pública que haya visto este crítico.

Las ilusiones perdidas no es solo una película, es también un libro y muchos cuadros que se suceden a 24 fotogramas por segundo. Una película que amarán los más lectores, con unos personajes llenos de volumen, pero sobre todo, con un ritmo trepidante que nos mantiene pegados a la pantalla. Es una de las grandes propuestas cinematográficas del año y se encuentra entre mis favoritas de 2021.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
25 de febrero de 2022
Las ilusiones perdidas es una clara muestra del gusto, refinamiento y amplio fausto productivo con que los franceses saben tratar temas de su época en versión cinematográfica. Ya casi es legendario. Ni de cerca se le ha aproximado nunca la filmografía española, que tiene como mínimo tantos episodios o historias o aconteceres palaciegos como el país vecino. Todos sabemos que es cuestión de dinero... y de rentabilidad. Y contra esto uno no puede clamar al cielo y quejarse de cara la pared.

Las ilusiones perdidas es una joya. Las escenas de las calles parisinas asombran. Yo diría que no hay nada digital; corregidme si me equivoco. Y ya solo por eso...

Pero es que además, está el argumento, el guion, sobre lo qué se habla -- sobre todo en off --. Yo desconocía la obra de Balzac, lo reconozco, pero no creo que pueda haber un tema más actual tratado de manera tan sibilina con tantas simetrías temporales. Ayyyy!!!!... los medios de comunicación... el antes y el ahora, todo desnudo y en primera plana. Intereses, corrupción, compras y ventas, desinterés explícito por la verdad, manipulación directa sin vergüenza. El editor ni siquiera sabe leer, ni le importa sobre lo qué se escriba mientras pueda ser rentable.

La verdad és que si centras la película por esta vertiente, la cantidad de información y mensajes subliminales y anécdotas jugosas dan para un buen par de docenas de tertulias provocadoras y autorreferenciales. Con el gozne de las épocas girando de una centuria para otra.

Es la parte que más me fascinó y la que estava esperando entre los revoltijos de los títulos nobiliarios y los amores concupiscentes. Aun así, se ha de reconocer que las dos horas y media de duración de la cinta son exageradas. Quizás no se podían reducir más sin afectar a la obra de Balzac. Pero en un cine con las piernas encogidas, tanto tiempo acaba pasando factura anatómica
Jobo
23 de junio de 2022
Quizás es un contraste muy grande, luego de cuatros meses de lectura de la monumental novela de Balzac, al día siguiente de terminarla, decidí materializar mi imaginación con la imágenes de una película. Sin embargo, lo que no pude imaginar es que a los 40 minutos de empezarla, me arrepentiría de haber tocado "play".

Y no es que el decorado o las licencias que tomó el director para modificar la historia me molestara, no, no es eso. Fue la insoportable voz en off que no paró nunca, no hay ni diez minutos seguidos en que la historia fluya sin ser cortada por esa espantosa voz molesta que susurra al oído explicando todo, desde lo obvio hasta las elipsis producto de que el guionista recortara la historia original. ¿Es cine o un audiolibro?.

Esta voz, es como si tuviéramos al lado una de esas personas que se empecinan en explicarnos lo que estamos viendo con los ojos, que no paran, ni siquiera si les decimos "schhhh".

Y es tan molesto que ni los actores actúan, toda emoción o drama no es representada, sino explicada. Cuando la voz habla, Lucién tiene un primer plano de su cara mirando mitad con ojos de asombro y otra mitad con aire de bobalicón, como esperando que pare la voz omnipresente para hablar él. Faltaba que se volviera loco escuchando la voz, que seguramente debe martillar en sus tímpanos sin que nos demos cuenta.

¿Acaso tenía miedo el director que no entendiéramos la película?

Esto no termina aquí, la voz en off no fue lo único, también se siente una representación exagerada de París, de los periodistas gritando en poses de ganadores al mejor estilo "Lobo de Wall Street", de las prostitutas de la calle posando como si estuvieran de carnaval, de las actrices coqueteando con aires de femme-fatale y de las frases rimbombantes con ida y vuelta como si estuvieran jugando al ping-pong. Yo me pregunto, ¿son actores del siglo XXI representando personas del siglo XIX, o personajes del siglo XIX comportándose como personas del siglo XXI?.

No es solo el decorado, la vestimenta y el render por computadora de las calles de París que se tiene que parecer al siglo XIX, sino también la forma de hablar y de comportarse de los personajes.

La obra de Balzac deja ese gusto a romanticismo trágico y realista, esta película, si bien pretende hacerle justicia, es un constante comienzo prometedor perpetuado por la voz en off que no puede diferenciarse demasiado de un audiolibro.
Rodión
9 de marzo de 2022
“Un periódico no está hecho ya para ilustrar, sino para halagar las opiniones. Por ello, dentro de un tiempo, todos los periódicos serán viles, hipócritas, infames, mentirosos, asesinos; mataran las ideas, las filosofías y a los hombres, y florecerán por eso mismo.“ Honoré de Balzac

El cine francés tiene siempre ese algo que al que le gusta le apasiona y al que no, lo odia. Yo pertenezco al primer grupo… las películas costumbristas francesas suelen emitir juicios sociológicos muy interesantes y las películas históricas son … maravillosas. No me extraña que Las Ilusiones perdidas, tenga 7 premios César.

Meterse con los clásicos, los grandes clásicos franceses como Balzac, es ser atrevido y ser muy francés. Esta historia está basada en una novela de Balzac dentro del gran proyecto La Comedia Humana (87 novelas + 7 ensayos y relatos sobre el costumbrismo francés desde la caída del imperio napoléonico hasta aproximandamente 1840).

Las Ilusiones Perdidas, habla de un poeta huérfano, de provincias, que vive con su hermana y su cuñado y tras enamorarse de una mujer casada y de la nobleza, se va a París con ella para “triunfar”. Además de su obra literaria, Lucien trata de afirmarse en el mundo a través del apellido de su madre. Una vez en París y al verse desdeñado por la clase social de Madame de Bargeton, intentará abrirse camino como crítico literario en el mundo del incipiente periodismo que triunfaba en aquellos momentos en el París del siglo XIX. Nos encontramos con pseudo periódicos, no como los conocemos hoy en día, (la imprenta mecánica revoluciona todo este mundo), de pocas páginas en los que había mucha publicidad. En ellos participaban diferentes grupos de periodistas, libres, independientes, que, descubren pronto el poder de las noticias compradas, de los fakes (ya existían entonces) y de la manipulación. Difunde, que aunque sea mentira, produce beneficios.

La película pues, nos ofrece un mundo descarnado, cruel (decidir una crítica de teatro buena o mala según quién pague a la claque, o hacer una buena o mala noticia de una novela de autores consagrados por la decisión de un mono no es muy honesto ni justo), interesado, manipulable, falso, hipócrita… en fin… feo, feo. En medio de todo esto, Lucien, trata de nivelar sus aspiraciones literarias con el mundo fácil que le ofrece todo esto y con su amor enquistado/rencor de Madame Bargeton. El actor, Benjamin Voisin, hace una muy buena interpretación del papel de poeta provinciano, además de ser muy atractivo, al estilo poeta francés. Destacan también los demás actores, todos fantásticos en sus interpretaciones; Cécile de France, Madame de Bargeton que vive entre la venganza y el amor puro por Lucien; Vicence Lacoste, espectacular como personaje a vueltas de todo, el periodista Etienne; Xavier Dolan como el escritor Raoul Nathan; Salomé Dewaels como la actriz de cabaret que ascenderá a los cielos de la mano de Lucien, para caer estrepitosamente… a mi me ha recordado a la dulce y sacrificada Mimi. Destacar la pequeña intervención de Gerard Depardieu, que a pesar de todo, llena cualquier escena en la que participe.

Ambición, derroche, lujo, champagne, sexo, corrupción, clases sociales, status, vocación… todo eso en un cocktail muy bien montado y narrado. Nos recuerda que a pesar de todo, siempre hay un Poder, que gana… la clase poderosa que puede dejarnos jugar a las casitas, pero que cuando nos pasamos, nos recuerda, duramente quién manda aquí. La recreación histórico-social me parece fantástica, aunque personalmente a mi me sobra el narrador, que sobre todo en el primer cuarto de la película se convierte en un elemento muy pesado. Creo que la película, funcionaría igual sin necesidad de tanto texto en paralelo. La dirección y adaptación de guión, de Xavier Giannoli es pues salvo este punto, sobresaliente. La fotografía también con esos dorados en los ambientes de lujo y esa luz casi de blanco y negro, para el mundo periodístico. Y que decir, del París reconstruido.. la escena en que Lucien va andando por calles polvorientas llenas de carricoches que pueden atropellarle y llena de gente… es alucinante.
Una gran película, a la que le sobra un narrador.
Abril Expósito
9 de marzo de 2022
Las ilusiones perdidas (Xavier Gannoli,2021)
«Lucien de Rubempré es rechazado por la baronesa de la que está enamorado. Entonces, busca venganza escribiendo artículos comprometidos»

Esta es la sinopsis que se ofrece del film Las ilusiones perdidas, de Xavier Gannoli. ¡Uf! Más vale que uno leyó en su momento la célebre obra de Honoré de Balzac, publicada en 1837, en la que se basa la película, y que suele seguir las recomendaciones cinematográficas de Juan Zapater en su blog Ghost in the blog.

Y claro, ni el film de Gannoli ni el libro de Balzac van de eso o, mejor, esa estupida síntesis es la manera de ningunear el fondo de la cuestión que no es otro que el de plantear ese tópico romántico del joven con aspiraciones literarias que abandona la Negra Provincia – que luego describirá con creces Flaubert en La educación sentimental (1869)- , para buscar el triunfo en La Capital, en cualquier capital, en este caso Paris.

Y en este punto la versión cinematográfica no desmerece del original literario ,aun más bien destaca los aspectos fundamentales del drama con excelentes actuaciones y una ambientación histórica que , conjurando un gran peligro, no anula a los protagonistas .

Entre tanto, secuencia tras secuencia, se describe vigorosamente la condición corrupta , arbitraria y vengativa del mundo literario y periodístico de la Monarquía de Julio francesa ( 1815-1830), modelo acaso de cuantos mundos literarios han sido y probablemente serán, y que fue en su momento hábilmente analizado por Pierre Bourdieu en su Las reglas del arte .Génesis y estructura del campo literario.

Al cabo, traicionado y arruinado, Rubempré, con su aristocrático «de» delante – tal que el «de» del mismo Balzac, en lo que se supone viene a ser su propio Bildungsroman -regresa a Angulema sin formar parte del amasijo ya informe de suicidas provincianos y fracasados que recogen cada madrugada las redes colocadas en el Sena.

Y a pesar de que pueda ser mejor volver que no haber ido, haciendo caso omiso a las recomendaciones de Pío Baroja al respecto, Las ilusiones perdidas , escrita por Balzac durante largas noches y a espuertas de café, queda y quedará para siempre como una gran obra , precedente de otras muchas , y de obligada lectura y reflexión para todo tipo de lletraferits.

En este sentido, la película de Gannoli no puede ser mejor introducción…

Viscarret
1 2 3 4 5 >>