Small Axe: Alex Wheatle (TV)

Drama Episodio centrado en la vida y trayectoria del premiado escritor Alex Wheatle, desde sus años de adolescencia hasta sus primeros años como adulto. Habiendo pasado su infancia en un centro institucional para blancos, sin el amor y el cariño de una familia, Alex encuentra en Brixton por primera vez no sólo un sentimiento de comunidad, sino también su propia identidad y la oportunidad de dar rienda suelta a su pasión por la música. Cuando ... [+]
28 de enero de 2021
Alex Wheatle nos cuenta la historia del homónimo autor británico, que fue detenido en los disturbios de Brixton en 1981. Y esa es la historia que nos quiere contar Steve McQueen.
No se trata de un biopic al uso sobre el autor, sino de un recuento sobre cómo llegó a prisión, su labor como activista y cómo finalmente logra transformar tanto sufrimiento en una experiencia positiva. La puesta en escena de McQueen es, como siempre, muy sobria y elegante, y una vez más encontramos la cierta dificultad que tiene para imprimir emotividad al relato, pero sin duda la cinta es buena, de metraje ajustado (un punto muy a su favor) y con un carácter optimista.
Notable.
Sibila de Delfos
30 de enero de 2021
*El contexto como conflicto

Los principales problemas que presenta Small Axe: Alex Wheatle están vinculados con su marcada propuesta narrativa. Desde un primer momento, nos queda claro que la intención es contar la historia drástica de un personaje con motivaciones y conflictos relacionados con el contexto socio-cultural. Lo que sucede es que la trama se interrumpe por intermitentes saltos temporales que no permiten establecer un fuerte desarrollo del personaje.

Los momentos que más destacan se encuentran ligados, una vez más, a la música como rasgo identitario. En los primeros 70, un inseguro Alex comienza a incursionar en el rockers reggae y se introduce de lleno en el ámbito callejero. Allí aprenderá las verdaderas lecciones de vida que le habían sido bloqueadas en el orfanato de su temprana niñez. Es que Wheatle vive una herencia cultural tardía. No era más que un pobre afrodescendiente sin familia, criado en instituciones británicas vaciadas de los rasgos característicos de su cultura y su identidad. Alex deberá aprender a hablar con acento y a entender la historia de sus orígenes para poder luego escribir la propia.

*La histórica herencia cultural

En Brixton, vivirá experiencias excitantes y peligrosas al mismo tiempo. El punto cúlmine, y desencadenante crucial para su transformación personal, tendrá lugar en los trágicos disturbios de 1981, revueltas de la comunidad negra en contra del abuso y racismo de las fuerzas policiales. A partir de estos hechos, Alex terminará de descubrir la herencia cultural que realmente lo define y se abrirá paso a la escritura, impulsado por su mentor rastafari en prisión.

Small Axe: Alex Wheatle aborda temáticas repetidas, pero enfatizando la estructura narrativa estilo biopic, decisión estilística que parece haberle jugado en contra. Los motivos ya fueron sugeridos: no podemos dejar de sentir que al entusiasta Alex Wheatle le falta desarrollo, y los momentos donde la música aparece como contrapunto inspiracional son escasos. Sin embargo, la apuesta de McQueen no pierde valor alegórico: los personajes son carismáticos y dan cuenta de una realidad situada con el nivel de meticulosidad descriptiva que caracteriza a las entregas anteriores.

*Conclusión

Small Axe: Alex Wheatle es una breve reflexión acerca del poder identitario de la cultura, que direcciona el talento creativo de tantas figuras históricas. El novelista Alex Wheatle es una de ellas, y Steve McQueen acierta (a pesar de sus fallas) al reivindicarlo. Alex Wheatle no se aproxima al nivel de vuelo creativo que nos proponía Lovers Rock (el mejor de la serie hasta el momento) pero aún así sostiene su mensaje con poder simbólico.

Escrito por Juan Velis
Cinemagavia