Steam of Life

Documental Documental en el que la acción transcurre en una sauna, donde un grupo de hombres purifican su cuerpo y su alma reflexionando directamente desde el corazón, contándonos sus historia. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2013
"Miesten vuoro" abre dos ventanas. La primera deja entrever, para el que los desconozca, y conocer en profundidad, para los familiarizados con la cultura finlandesa, los prejuicios y las expectativas pertenecientes al género masculino en Finlandia. La segunda es una ventana al cambio, a la posibilidad de aceptar estos prejuicios y expectativas de cara poder vivirlos de una forma más sana y sencilla. Este proceso anclado en las representaciones sociales asociadas al hombre finlandés es mostrado con un ritmo suave, lento pero que mantiene al espectador pendiente de cada una de las historias que estos hombres son solo capaces de sacar en la comodidad cotidiana de la sauna.

Tragedia, honestidad, amor y algunos toques de humor finlandés se dejan entrever en este bonito documental, magistralmente construido y con una conversación final que provoca un salto cualitativo considerable al nivel del filme.
JoncourBlanche
6 de enero de 2013
Sentado en la sauna uno se despoja de todo lo prescindible, y se habla de igual a igual. Las historias personales son contadas sin tapujos, sin filigranas. A la manera finesa. Y la otra persona escucha, se limita a asentir y a dejar el espacio suficiente para expresarse. Una pizca de ironía, drama cotidiano, malos y buenos recuerdos junto al vapor de la sauna, que para los fineses ha sido siempre un lugar de intimidad e intercambio de ideas. Se nacía y se moría en la sauna, no es un rincón cualquiera para refugiarse del frío sin más.

Los paisajes inundan la pantalla con imágenes que también guardan el carácter nostálgico de Finlandia.

Un documental dedicado a los hombres fineses y quizás más dirigido a todos aquellos que han vivido en Finlandia o conocen al menos la cultura de cerca. De todas formas, no deja de ser una introducción preciosista y honesta que podrá disfrutar cualquiera. Las tonalidades de cada plano, la forma de expresarse, el ritmo... evocan al cine de Kaurismäki, aunque sea este una hipérbole.

Y la historia más conmovedora para muchos será la última.
satantango
14 de agosto de 2017
Aunque se suela hablar poco de esto, no siempre es fácil ser hombre, y menos cuando se trata de lidiar con las emociones. Y sino, que se lo pregunten a alguno de los gigantones finlandeses que salen en la película.
Este film intimista nos adentra en el más sagrado confesionario que hay en Finlandia: La sauna.
Vapor y sudor, anecdotas e intimidades, sonrisas y lágrimas, silencios y miradas perdidas... Todo esto y mucho más cabe dentro de una sauna.
En otras palabras: Una maravilla de documental.
SoloDocs