El Presidente 2 (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Drama. Comedia Serie de TV (2022). 8 episodios. Jean-Marie Faustin Godefroid de Havelange, también conocido como João Havelange; según una de las figuras más corruptas en la historia del fútbol y de la FIFA. La serie muestra, con altas dosis de humor e ironía, todo lo que Havelange pudo ganar o perder, robar y apostar; y cómo transformó este hermoso deporte en una máquina de imprimir billetes.
9 de noviembre de 2022
Una serie decepcionante, sobre todo si se tiene en cuenta que es un spin-off de la gran serie "El Presidente" que en tono de sátira contaba la historia de la corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Aquí se abusa del recurso de la sátira hasta llevarla al ridículo. Por muchos momentos la serie se va por las ramas, como por ejemplo con la historia de la esposa de Havelange. Además el nivel de producción es muy pobre, sobre todo con la recreación de las escenas de los estadios.

Asimismo, adolece de muchas impresiciones históricas y exageraciones. Por ejemplo, cuando Argentina en el mundial 78 no logró ganar su grupo pasó a jugar en Rosario y no en Mar del Plata como plantea la serie, además se muestra al dictador argentino Videla como un demente que andaba a los tiros en medio de un estadio, cuando su personalidad por el contrario era mucho más sobria y fría.

A diferencia de su serie madre que cuenta con gran claridad los mecanismos de la corrupción en el fútbol, esta serie se apoya demasiado en anécdotas que nos muestran el árbol pero no el bosque.
ElRatónSurrealista