Haz click aquí para copiar la URL

Soy un rayo de sol en la Tierra

Drama April, una prostituta de poco más de treinta años, sale de prisión para recomenzar, pero siempre llevando una coraza que la proteja de los golpes que da la vida. Sin embargo, esta vez el destino ha decido poner en su camino a Dijé, un joven nigeriano que aterriza en Georgia pensando que se trataba de los Estados Unidos y que se encuentra aprisionado en un país que solo le ofrece miseria. Estigmatizado por su color de piel, marginado ... [+]
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
25 de octubre de 2017
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este primer largometraje de Elene Naverieni que debe su título al revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor caribeño Frantz Fanon (Martinica, Francia; 1925–Maryland, Estados Unidos; 6 de diciembre de 1961) ha caído como una losa sobre los espectadores de la segunda sesión de tarde del Teatro Calderón, en esta 62 Seminci, del 2017.
Su crudeza, sencillez, poesía del feísmo, blanco y negro granujiento y destilación de la realidad en el extrarradio de Tiflis (Tbilisi), capital de Georgia, ha conseguido los dos efectos más encontrados, y por otro lado habituales, entre el público:

Por un lado los que argumentando que no se va al cine a sufrir, se rasgan las vestiduras y se cortan las venas (¡debe ser que eso no duele!); y por otro aquellos que se dejan impactar, de buen grado, y en este caso además sin chichonera ni coquilla, por los directos y ganchos de una jovencita que, con dinero suizo, nos hace un retrato naturalista de la ciudad en la que nació y en la que, casualmente, existen pobres, prostitutas y negros que, ¡no se lo va usted a creer!, tienen las mismas necesidades de afecto y de visibilidad que el resto de los mortales.

Dudo mucho de que esta ópera prima consiga distribución en España, pero les puedo asegurar que Elene ha sorteado en su presentación el enemigo más temible de cualquier creador: la indiferencia. Y en lo que a mi respecta no la olvidaré, ni quiero, y me mantendré al tanto de sus futuros trabajos.
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de octubre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Película de nacionalidad georgiana en la que April, una prostituta de poco más de treinta años, sale de prisión para recomenzar, pero siempre llevando una coraza que la proteja de los golpes que da la vida. Sin embargo, esta vez el destino ha decido poner en su camino a Dijé, un joven nigeriano que aterriza en Georgia pensando que se trataba de los Estados Unidos y que se encuentra aprisionado en un país que solo le ofrece miseria. Estigmatizado por su color de piel, marginado entre los marginados, Dijé intenta sobrevivir como puede realizando trabajos mal pagados y pasando noches sin dormir rodeado de otros compatriotas que se encuentran como él en la Georgia equivocada, y que respiran por una inercia arrastrada por el único aliciente que les queda: la música.

He decidido copiar y pegar el argumento de esta corta cinta (y hablamos de una hora y un minuto de duración) porque apenas se entiende gran parte de lo que está sucediendo. Falta metraje para que el calado de los bajos fondos de la ciudad surta algún tipo de efecto en el espectador.

Ni siquiera su trágico final, que llega de golpe y porrazo y al que, como he dicho, le faltan explicaciones, consigue arreglar una película un tanto sosa y distante. Quizás lo que más resaltaría es las actuaciones principales de Khatia Nozadze y Daniel Anthony Onwuka, pero las hemos visto mejores, ya no solo en el Festival, sino a lo largo de la mañana (y hablo de Laetitia Dosch por supuesto). Un cuento en blanco y negro con el que no he terminado de conectar.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
En esta ópera prima, vemos una mirada a esos “condenados de la tierra”, paseo por los bajos fondos a través de una prostituta y un emigrante nigeriano en Georgia.
Pero no consigue implicarme en la historia y pierde parte de la fuerza que necesita.
Termina siendo una especie de manifiesto que trata de romper estereotipos.
Un dato: la cifra de muertos en Tiflis es escandalosa, la mayoría son prostitutas.
floro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow