Haz click aquí para copiar la URL

The Swimmer

Drama Observa las tendencias discriminatorias en los deportes contra las personas LGBTQ, y cómo un deportista aprende a aceptarse y amarse a sí mismo a pesar de eso.
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
29 de noviembre de 2023
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
'The Swimmer' tiene la difícil tarea de no desviar el interés del espectador lejos de su argumento, misión casi tan imposible como las de Tom Cruise si delante de la pantalla solo vemos desfilar cuerpos atléticos en ajustados trajes de baño marca Speedo. Más complejo todavía si lo acompañamos con planos detalle de la anatomía humana y sugerentes escenas de desnudos en las duchas.

Me pregunto por qué la natación es el deporte por excelencia de la mayoría de películas sobre deportistas homosexuales. ¿Será posible que el tiro con arco, el bádminton o el curling no se presten para filmar un drama gay?. El deporte acuático es a la vez un reclamo para el público al que se dirige sin disimulo y un hándicap si decides verla en vose y tu intención es seguir los subtítulos en castellano. Rebobinar y darle al pause para observar con atención detalles que se nos escapan (ejem) tampoco juega a su favor.

La historia es la misma de siempre solo varía la personalidad que la dirección y la fotografía puedan insuflar sobre aquello que sucede en pantalla. Un par de buenas ideas (los créditos iniciales junto con la escena que los inspira), una bso llamativa y el controvertido y bailongo desenlace (para algunos ridículo y para otros una genialidad) no son motivación suficiente para repetir fórmula.

¿Cómo reaccionaría alguien que después de años de preparación física y sacrificio personal es juzgado no por sus aptitudes o logros deportivos sino por lo que siente o deja de sentir?. 'The Swimmer' trata sobre la homofobia en el deporte y reflexiona acerca de si alcanzar el éxito y convertirse en aquello que los demás esperan de ti es razón suficiente para traicionarse a uno mismo. El camino que recorre el protagonista hasta llegar a su epifanía es el convencional: sufre el rechazo de sus compañeros, la falta de empatía de sus entrenadores y la presión de su familia por triunfar sin reparar en su propia felicidad… Temo que a nuestro nadador le faltó aire en los pulmones para llegar más hondo.

Por otro lado, a la opinión pública le importa poco o más bien nada la orientación sexual de un nadador olímpico, otro gallo cantaría en el caso, por ejemplo, de un futbolista profesional, ‘Mario’ (2018) o la discreta 'Wonderkid' (2016).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pantallazo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow