A Fugitive from the Past

Drama. Intriga. Thriller Un exitoso hombre de negocios es acechado por su pasado cuando una prostituta lo reconoce como asesino. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2024
Una película de una profundidad sorprendente y admirable. No es en absoluto lo que parece —una mera trama policíaca con un asesinato por resolver—, sino que trata el Japón de la posguerra con todas sus miserias y corrupciones, y el abrupto salto generacional que años después se había olvidado de todo lo que aquella gente tuvo que vivir y sufrir recién terminada la guerra. Hay algo profundamente decente en la prostituta que se enamora del pobre diablo que carga con muertes sobre su conciencia, y que desgraciadamente para ella lo va a revisitar pasados los años para agradecerle la influencia que tuvo en su vida. También el poli mayor que no logró nunca resolver el caso, años después se enfrenta a su pasado encarando por fin al asesino. Este mismo asesino, convertido con el tiempo en un empresario exitoso que dona grandes sumas a la beneficencia, se dedica a jugar con la verdad y la mentira mientras la poli lo interroga, y en el fondo se miente a sí mismo hasta que comprende que nunca llegó realmente a atravesar el «Estrecho del hambre», como se titula en realidad la película, y que yace en el fondo del mar. Un final brillante.

No es fácil girarse un momento para echar un vistazo al pasado, ni siquiera cuando nos van bien las cosa; pero en aquel Japón de entonces debió ser realmente complicado. Repito que la peli no es lo que parece, contiene de fondo una idea con mucha profundidad. A veces puede parecer un poco desordenada o errática en su narración, pero eso es por el rodeo que tiene que dar para ir completando la idea que quiere expresar.

Una grandísima película. Y me ha gustado ver a Takakura Ken-san de joven, un actor que admiro. De mayor quiero ser como él.
regnam