Por humor a la música

5.5
Documental A través de un concierto del grupo No me pises que llevo chanclas, con los artistas invitados que han influido en su vida musical y emocional, se cuenta la vida de este grupo y la historia de la música con humor hecha en España. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2017
‘No me pises que llevo chanclas’ es un grupo español, específicamente de Andalucía, que surgió a mediados de los ochenta, hacedores de un pop travieso y con letras frescas y humorísticas que no son más que un reflejo de lo que les rodeaba, lejos de la movida madrileña.

A 25 años del inicio de la banda, que vivió un silencio musical de poco más de 10 años, deciden auto celebrarse con un único concierto, en el que además tienen de invitados a figuras claves del rock pop español, integrantes de bandas como The Refrescos, Los Inhumanos, Kiko Veneno, Teo Cardalda o Pablo Carbonell, líder de Los Toreros Muertos, celebración que queda registrada en ‘Por humor a la música’.

Pero el documental, dirigido por el también cineasta y miembro de la banda Álvaro Begines (realizador de ‘Un mundo cuadrado’), no es solo el registro de esa noche, es además un recorrido por la historia de la banda, de temas propios y ajenos que sonaban desde aquellos años y que hoy día se ha convertido en clásicos del pop español, y una mirada de cómo el mundo de la música ha cambiado desde entonces.

El documental, como no podía ser de otra manera, tiene un constante tono festivo desde su mismo inicio, dando un breve repaso a los inicios de la banda, intercalando momentos del directo de la banda más sus invitados.

El resultado es un poco más de una hora de disfrute, por el documental pasan canciones, algunas nunca escuchadas por quien este escribe y otras que llegaron a este lado del charco en los ochenta y noventa, interpretadas con una fuerza y magia que solo el directo puede dar, por gente que ama lo que hace y los disfruta y lo comparte.

‘Por humor a la música’ es mucho más que un homenaje a una banda, o el registro de un concierto, es también el reflejo del paso del tiempo, de cómo hemos cambiado y nos hemos adaptado a los tiempos actuales, de cómo la música siempre nos hace sentir bien y como esa industria ha llegado a estancarse en una crisis que no parece tener fin.

Quique Mex
23 de abril de 2018
Como documental no aporta demasiado, se repasa la historia del grupo pero muy por encima, con entrevistas a algunos artistas actuales y del pasado que colaboraron con los chanclas en un concierto, también se ponen trocitos de ese concierto...ya existe un documental que se emitió en su día en canal sur que es mucho mejor que este y se aportan datos más interesantes y curiosos, se puede encontrar en Youtube poniendo: agropop documental.
sergiofloes