En la vieja California

Western Tom Craig (John Wayne) llega a Sacramento (California) con el fin de establecer allí una farmacia. Pero la ciudad está dominada por Britt Dawson (Albert Dekker), y muy pronto estallará la guerra entre ambos. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2011
John vuelve a hacer de las suyas, esta vez debatiéndose entre dos mujeres, a cual más guapa. Me sorprende que este western haya sido tan poco visto, no es una obra maestra, pero si es bastante entretenido con esas pinceladas de humor que sólo Wayne puede pintar. Es bastante recomendable.
DsPo
17 de enero de 2021
Con el récord de 142 papeles cinematográficos como protagonista, hemos tenido oportunidad de ver a John Wayne representando todo tipo de hombres de acción. Pues bien en este western interpreta a un farmacéutico que prefiere el mortero a la pistola. Por esta circunstancia, y también por cierta deformación profesional, vamos a dedicarle un poco más de atención aprovechando la zona spoiler.
Cuando por fin Tom Craig (Wayne) consigue abrir su farmacia (utiliza siempre este término en lugar de "botica"),
la oficina presenta un aspecto de lo más clásico, con largas estantería repletas de frascos de diversos colores donde se guardan los principios activos y excipientes para componer las fórmulas magistrales correspondientes. No se trata de un almacén de drogas, drug store, tan característicos de la farmacia anglosajona, tampoco de una farmacia a la moderna repleta de específicos fabricados industrialmente y ofertados masivamente con una publicidad agresiva. Nada de esto se aprecia en Pharmacy Craig's. Es una botica a la antigua, con su mostrador, balanzas, vitrinas y anaqueles llenos de frascos de todos los tamaños. Veremos a su propietario componer algún jarabe en el mostrador, seguramente para no usar la decoración de la rebotica, pero nos perdemos la oportunidad de verlo con la tradicional bata blanca que caracteriza la profesión. Una pena.
Independientemente del sabor farmacéutico de la cinta, queremos destacar la originalidad del argumento, lo mismo que el guion, dirección, ambientación e interpretación de los principales protagonistas, con un Wayne bastante alejado de lo que estamos acostumbrados a ver en sus westerns. Excelentes y concurridas escenas de saloon y de caravanas de mineros, con buenas canciones a cargo de Leipsy. Reconocemos, eso sí, cierta simpleza y sobreactuación en las escenas de la parte cómica. En cualquier caso una película muy recomendable.
Lafuente Estefanía
1 de octubre de 2022
Es de lo mejorcito de Wayne y re-contra original, ¿dos miseras críticas?, no puede ser el mundo se fue a la coña... Nos nuestra un John Wayne con un par de neuronas más, más boxeador que pistolero, más sanador que sepulturero, un alquimista de la salud y la solución para casi todos los males, el láudano, uno de los remedios más populares por esos lares, usada desde el siglo XIV a base de alcohol y opio, para enfermos crónicos, borrachines y hasta para recuperar el pelo, oh sí... Buenísimos planos comedia-tensión en tierra, rio y como todo puede venirse abajo en una pandemia (Tifoidea) o el yacimiento de Oro, espléndido el matón Albert Dekker, las divas posesivas Helen Parrish, Binnie Barnes, desternillantes actuaciones de Patsy Kelly, Edgar Kennedy, al final se enrolla con la menos Venenosa ... Risas en colorido digital 480p o análogo Vhs.

El filme es un homenaje a su Padre Farmacéutico, John Way no se convertiría en estrella hasta después de 23 largos años con el western que intuí Red River (1948), no me fallo mi aprobación, respaldado con Río Grande (1950), Río Bravo (1959) y Río Lobo (1970), el Duke empezó su carrera en el cine mudo 1926, salido del purgatorio por Raoul Walsh recién en 1930, acreditado en el The Big Trail (1930), dejo las "Series B" gracias a Ford con Stagecoach (1939), consagrado como productor por Republic Pictures en 1947 con El ángel y el pistolero, luego vino sus saltos a la fama con los filmes Rivers.

Separa tu cita con el "Duke" Morrison...
John
19 de abril de 2024
Dirigida con gran oficio por William McGann y protagonizada por un juvenil John Wayne, es un western que narra la historia de Tom Craig, un farmacéutico que llega a Sacramento con el objetivo de establecer su negocio, un hombre elegante y sin prejuicios que tiene su punto de carisma y seductor.

Sin embargo, Craig se encuentra con que la ciudad está bajo el control de Britt Dawson (Albert Dekker), un hombre tirano que pronto se desata un conflicto entre ambos y con el pueblo entero.

Destaca la originalidad del argumento y la interpretación de Wayne, quien se aleja de sus papeles habituales de acción para encarnar a un personaje más pacífico y cerebral: ¡un elegante boticario proveniente de Boston!

La película es igualmente apreciada por su ambientación, las escenas de Saloon y las caravanas de mineros en busca de oro, así como por las canciones interpretadas por Leipsy.

Hay, empero, cierta simpleza y sobreactuación en las partes cómicas. Pero la película es entretenida y recomendable, especialmente por las pinceladas de humor que Wayne logra transmitir, un Wayne muy propio como persona refinada entre tanto patán que hará que nos riamos un rato.

La farmacia de Craig, con su estética clásica y su enfoque en las fórmulas magistrales, es un elemento distintivo del filme. Lástima que su establecimiento sea mancillado por los sicarios malos.

En resumen, “En la Vieja California” es un western que, si bien no alcanza la categoría de obra maestra, ofrece una experiencia satisfactoria y muestra una faceta diferente del icónico John Wayne.
Kikivall