Usted puede ser un asesino

Comedia Tras enviar a sus esposas a un chalet en el campo, dos amigos franceses (Alberto Closas y José Luis López Vázquez) se quedan solos en su casa de París y planean un fin de semana de juerga con dos señoritas de “vida alegre”. La situación se complica cuando aparece un chantajista e inesperadamente acaban teniendo que ocultar un cadáver en el salón de su casa. Por otra parte, sus esposas, Margarita (Amparo Soler Leal) y Brigitte (Julia ... [+]
1 2 3 4 5 >>
6 de mayo de 2011
Entre los años 1955 y 1965 se hicieron en España notables películas. Supongo que, por razones políticas, de una parte, y, de otra, por razones (incomprensibles para mí) que elevaban a los altares cualquier cine europeo que no fuera español, se menospreció de manera bastante rastrera un cine patrio, que, con escasos medios logró, sin embargo, resultados más que dignos. Películas conocidas como "Distrito Quinto", "Atraco a las tres", "Muerte de un ciclista" o "La gran familia" y otras menos conocidas, no merecen ni mucho menos, esa sonrisa compasiva de los "grandes críticos" que, eso sí, babeaban con los bodrios de Antonioni o los tostones de Bresson.
"Usted puede ser un asesino" cuenta la historia de dos amigos que tras despedirse de sus mujeres (éstas van a pasar el fin de año a una casita de campo) se disponen a pasar una noche de juerga con alcohol, música y dos espléndidas 'señoritas'. Sin embargo, la noche de juerga se convertirá en un caos absoluto debido a la llegada del Señor Dupont que pretenderá hacerles chantaje.
La película tiene un comienzo más bien flojo que no augura, en absoluto, la mascarada dinámica e ingeniosa que nos vamos a encontrar en su desarrollo posterior. En un escenario absolutamente teatral, situaciones rocambolescas, agudos diálogos, golpes de efecto, interrogatorios desternillantes, se suceden sin descanso. Todo ello, con unos intérpretes muy teatrales y en su plenitud, aunque el gran Alberto Closas y la 'alocada' Amparo Soler Leal destacan sobremanera.
José María Forqué nos regala una interesante y divertida Comedia negra sacando el máximo partido de unos espléndidos actores y, anticipando ya, que iba a ser en la Comedia donde nos regalaría su obra maestra "Atraco a las tres".
el chulucu
15 de agosto de 2013
Muerta me quedé al escuchar esta definición de sí misma que en un momento dado nos ofrece la despistada Margarita. La ironía que destila no puede pasarse por alto. En lo que dura la película, la señora Aldelbert no obedece a su marido ni una sóla vez; lo de la ropa me lo creo, porque se ve a las claras que le encanta gastarse el dinero; y sobre su escasez de neuronas, la muy lista se lo hace, como podemos apreciar, por ejemplo, en la escena con el detective. De hecho, los cinco primeros minutos son toda una declaración de intenciones sobre cómo es la mujer y el hombre españoles: ellos esperan y ellas les hacen esperar. Y sin rechistar.

Coincido con algunos de los usuarios que comentan el desprecio que parece tenérsela a este cine español de los cincuenta y sesenta. Por mi parte, siempre he manifestado mi agrado hacia estas películas que, además de describir con una incisiva complejidad la sociedad de su época, tienen un altísimo nivel cinematográfico. José María Forqué, gran director de actores, dirige a Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal y Julia Gutiérrez Caba en esta comedia negra donde dos matrimonios, unos infieles y un crimen escriben el guión, no en vano adaptado de una obra de teatro de Alfonso Paso. Interpretaciones insuperables, donde los actores nunca dejan de estar en escena, atención al detalle, y una puesta escénica de teatro clásico. Como a los ya citados se les ha alabado todo lo que se les podía alabar, voy a quedarme con un impresionante José Luis Pellicena con una voz y una forma de declamar que maravilla.

Atentos a cada detalle y dato que despliega inteligentemente la trama, porque estamos ante un crimen y cualquiera puede ser el asesino. ¿Intentas desenmascararlo?
Kaori
31 de agosto de 2016
Basada en una obra homónima y teatral del prestigioso dramaturgo Alfonso Paso. La adaptación para la pantalla de Forqué, me parece ejemplar y adecuada, trasladada su trama a París, porque la censura no podía permitir a un comisario de policía torpe, como investigador de una trama criminal, debía ser francés, por muy comedia que fuera. Hay en la historia claras influencias del cine policiaco europeo y la comedia negra de intriga inglesa, en el sentido de dar pistas para descubrir al asesino. No es casual que Alberto Closas haga deducciones lógicas sobre el caso con una pipa en la boca, al más puro estilo Sherlock Holmes. Es más, se detalla las circunstancias que rodean un crimen donde varios sospechosos tienen motivos para ser culpables, con reminiscencias de Ágata Christie.

Los matrimonios Alderbert y Picart (Closas, López Vázquez, Soler leal y Gutiérrez Caba), son el paradigma de la clase acomodada de la ciudad de París, ciudad por antonomasia de la luz y el amor, pero también de personajes estrafalarios y crímenes extraños, ellas se marchan unos días fuera de la ciudad, mientras que ellos aprovecharan ese mismo día, tras despedirse cariñosamente para correrse una juerga sexual que les libere de su aburrida convivencia conyugal con un par de amiguitas. Pero dos pólizas de seguro de vida, una botella de leche en el sitio inadecuado, una herencia en peligro y un desaprensivo chantajista darán al traste con los maravillosos planes de los atribulados y desleales maridos.

Una comedia policiaca trufada de humor macabro, pero siempre ingeniosa y divertida, cuando no irónica y mordaz, donde las cosas no son lo que parecen y donde el azar y la casualidad depararán muchas sorpresas a los personajes. Cuenta con una excelente puesta en escena, plena de referencias cinematográficas, goza de unos gags delirantes y lo mejor son sus actores totalmente adecuados a sus personajes, (todos ellos grandes actores de teatro), plenos de matices personales, a los que hay que añadir su gran fotografía que destaca en las secuencias finales del film, muy influenciadas por el desenlace de la película de Orson Welles, “La dama de Shangai”, claustrofóbica y laberíntica a la vez, un verdadero ejercicio de dominio técnico y misterio filmadas de forma magistral que reivindica al director como gran creador de imágenes y situaciones.
Antonio Morales
13 de abril de 2015
En París, dos amigos deciden echar una canita al aire aprovechando que sus esposas pasan fuera la Nochevieja. Pero, inesperadamente se ven implicados en un caso de asesinato.

Comedia negra dirigida por José María Forqué según el vodevil de Alfonso Paso, que despliega una intriga criminal compuesta de infidelidades, cadáveres escondidos, sospechosos y un fantasmagórico almacén de maniquíes donde se resolverá todo.
Excelente partitura de Augusto Algueró.

"Cualquiera puede ser un asesino. Todos tenemos motivos para serlo."
CINECLUB
12 de noviembre de 2013
182/03(08/11/13) Divertida comedia dirigida por José María Forqué que adapta la obra teatral homónima de Alfonso Paso de 1958, un vodevil de enredos, infidelidades, malentendidos, giros sorpresa, varios muertos, y varios sospechosos, donde destacan Alberto Closas y Amparo Soler Leal.

El escenario es Paris durante las Navidades, Simon Aldelbert (buen Alberto Closas) y Enrique Picart (buen José Luis López Vázquez) son dos amigos que envían a sus esposas, Margarita (buena Amparo Soler Leal) y Brigitte (insípida Julia Gutiérrez Caba), a pasar las fiestas al campo, ellos se quedan con la excusa del curro, pero sus planes son hacer montar un sarao con dos alegres señoritas, para ello preparan el piso de Simon, pero las cosas se le tuercen cuando se presenta en la vivienda el Sr. Dupont presto a hacerles un chantaje.

Es un film con un marcado carácter teatral, prácticamente el 90 % del metraje sucede en la sala de estar de un piso, con este exiguo enclave se desarrolla con agilidad su liviano guión, donde sobresalen algunos diálogos ingeniosos de donde brota la sonrisa, casi siempre con Amparo Soler Leal, delirante el interrogatorio su Margarita (el mejor momento de humor), o cuando le dice a su marido que ella es una buena esposa por que gasta en ropa interior cara y además es tonta. También posee un atractivo final localizado en un almacén de maniquís, al que se le dota de una fantasmagórica fotografía de Juan Mariné (‘La Gran Familia’), una deliciosa música de Augusto Algueró (‘Historias De La Radio’) para regalarnos una escena con reminiscencias pesadillescas que me recuerda en cierto modo a ‘La Dama De Shanghai’ de Welles cambiando los maniquís por espejos, o a ‘El Beso Del Asesino’ de Kubrick, que sucede el clímax final en un lugar lleno de maniquís.

El guión resulta bastante débil y tramposo, no se puede tomar en serio, posee más agujeros que un queso gruyere, no aguanta el menor análisis, el comportamiento de los personajes es demasiado forzado, alternando con situaciones metidas con calzador, todo está enfocado hacia el humor negro sin preocuparse de la solidez de lo que se cuenta. Por debajo de la idea del argumento subyace la idea políticamente correcta de que si eres adultero te pueden pasar coas desagradables.

Los actores rayan a buena altura, sobresale una Amparo Soler Leal que es un torbellino de de frescura y chispa, emite salero e ingenuidad, con un poderío a la hora de hablar arrollador, una rapidez verbal apoteósica, destila alegría vital. Alberto Closas encarna con brío al mujeriego y perspicaz Simon, teniendo una buena química con José Luis López Vázquez, aunque este sobreactúa en exceso, quedando su actuación en una cuasi-caricatura. La más floja es Julia Gutiérrez Caba, un florero, con cara de que se le debe dinero, su rol queda muy desequilibrado con el resto de los protagonistas, carece de alma, deambula por la pantalla como si con ella no fuera la historia, penosa.

En conjunto nos queda un pasarratos que se disfruta desde su total falta de pretensiones, nos trasciende, se olvidará con facilidad, pero no molesta y entretiene. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
1 2 3 4 5 >>