Nieva en Benidorm

Drama. Thriller Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de diciembre de 2020
La película de Coixet, "Nieva en Benidorm", camina en la cuerda floja. A un lado tiene la comedia más simplona y al otro tiene el drama estilístico más vanidoso, falso e impostado. Camina por esa cuerda floja durante un par de minutos y luego (¿Cómo es posible?) se cae hacia los dos lados a la vez.

La película de Coixet es tan inteligente como “Scary Movie” y tan graciosa como una tortura medieval. La cantidad de personajes perdidos en sí mismos es incontable. Personajes típicos de la fauna y la flora del cine español, que la directora intenta darles una pequeña vuelta como hacerlos fans de Sylvia Plath, o misteriosas femme fatale que caen por su propio peso.

Coixet está obsesionada con alejarse del cine convencional para reivindicar lo diferente que es ella. El problema es que cuando haces eso, te olvidas de utilizar la técnica para los fines que la historia demanda. También está obsesionada con aproximarse a la cultura popular desde una superioridad moral que resulta vomitiva. No puede simplemente hacer una película en la que su protagonista sea un español corriente, no. Su protagonista tiene que ser un inglés que se maravilla con Benidorm por lo diferente del lugar. La ciudad es, entonces, una especie de zoológico y nada más. Sólo un lugar en el que los sueños de estos pobres fracasados se pueden cumplir.

Ampliando en esta crítica sobre el uso de la ciudad de Benidorm, debo decir que yo soy de allí. Sí, hay gente que vive en Benidorm los 365 días al año. No, no son sólo turistas o abuelos, hay gente, como yo, que ha nacido allí. Bueno, pues “Nieva en Benidorm” resulta aún más insultante por la imagen que da de la ciudad. No es Las Vegas ni es la ciudad del pecado ni es sólo el barrio 'guiri' donde se ambienta la película. La ciudad tiene muchas cosas que no son la fiesta y el descontrol, aunque admito que esta parte resulta interesante. Pero lo que resulta insultante es la exageración con la que se muestra esto. Si se quiere mostrar el lado más bizarro de Benidorm no es necesario inventar ni hiperbolizar nada, ese lado existe. Es más realista y, lo aseguro, la realidad supera a la ficción. Por otro lado, un apunte rapidito tiene que ver con la comisaría. No, no todo lo que hay en Benidorm está a dos pasos de la playa. La comisaría general de la ciudad es en la peli de Coixet un diminuto cubículo al lado de la arena. Por favor, córtate un poco Isabel. No es necesario esto. Los benidormenses somos seres civilizados y tenemos una comisaría en condiciones en el centro de la ciudad. Un pelín más de respeto te pido.

Al ver la película en la sala, no voy a negar que me mantuvo el interés. A pesar de ser un suplicio por todo lo anterior, quise que la película me gustara. Quise que acabara de alguna manera reveladora. Que el final hiciera cobrar sentido a la película. Pero llega el desenlace y uno se da cuenta de que la directora está tan perdida como el protagonista. No va a ningún lado. Todo el artificio usado, toda la trama, todos los interrogantes son vacuos e inútiles. No hay nada al final porque Coixet no tiene, en definitiva, nada que decir.

Puedes encontrar esta crítica y muchas más en https://blogdepedroramirezpe.blogspot.com/ Allí también encontrarás otro tipo de contenido literario.
Pedroramirezpe
26 de octubre de 2020
¡Me hubiera gustado tanto que me gustara esta película! Recuerdo todavía cómo me entusiasmó "La librería", en 2017.

Las ideas que maneja Isabel Coixet son muy buenas: un bancario de Manchester al que prejubilan por edad y porque no es un "tiburón". Un solitario que vive en una ciudad gris, donde llueve mucho. Un hombre con una afición: la meteorología. Afición de personas que tienden a la rutina, quizá porque la meteorología aunque ahora acierta casi en un cien en cien por cien en sus pronósticos, tiene todavía cierta imprevisibilidad.

Un viaje para reencontrarse con un hermano... que ha desparecido. Una ciudad, Benidorm, de luz y mar azul, en contrate con Manchester. Una ciudad hortera (sí), apoteosis del derecho a la diversión y a la felicidad más allá de lo razonable, de la edad, de las fuerzas... Un estancia de Sylvia Plath cuando Benidrom era otra...
Un solitario que conoce poco de la vida, y que se encuentra con una mujer, también solitaria, que ha dado varias vueltas a la vida... Ambos buscan o encuentran...
Unos actores y actrices excelentes: Timothy Spall y Sarita Choudhury.

Ahí están las ideas, muy buenas todas, pero la historia, el guion, no acaba de encajarlas. Van por libre, sin que casen en un argumento sólido, bien trazado, redondo.

(Pero merece la pena verla).
GonzaloyGracias
26 de octubre de 2020
Película presentada en el Festival SEMINCI de Valladolid, fuera de concurso y con varias proyecciones a elegir.

Nieva en Benidorm tiene a veces una composición visual muy cercana a Almodóvar, como la camisa rosa y roja de Carmen Machi, los jerseys de Ana Torrent, las estilizaciones de artistas de Cabaret, sus actuaciones, la toalla-cisne en la cama y sobre todo el plano de Peter Riordan (Timothy Spall) saliendo de un edificio turquesa, vestido de una chaqueta azul cian, con una composición de colores intensos moviéndose por unas escaleras exteriores casi como un dibujo de ESCHER y sonando una copla….
Eso sí, aunque visualmente sea a veces almodovariana, con copla incluida, el ritmo es totalmente Coixet.
Una película de la que esperaba más, sobre todo en el desarrollo del guión y en un poquito más de ritmo, porque ha sido una pena la decepción que me he llevado porque en la mayoría de su metraje me ha aburrido.
Justo cuando comienzan los títulos de crédito del final hay una última escena en la playa, con el buscador de metales, que quizás desvele qué ha pasado con el hermano….
(sigue en spoiler)
AngelsRup
24 de octubre de 2020
Que nieve en Benidorm no es algo habitual pero podría pasar y mas en este año 2020 que cada día nos sorprende mas y en el que cualquier cosa puede ser posible.

También es el título de la última película de Isabel Coixet, que nuevamente inaugura Seminci, aunque con una película mas fallida que La Librería.

El protagonista es Peter Riordan, un hombre metódico, solitario, cuyo hobby son los fenómenos meteorológicos y su razón de vivir es su trabajo en el banco de Manchester.

Cuando le «invitan» a jubilarse anticipadamente, no sabe muy bien que hacer con su vida y decide ir a visitar a su hermano Daniel que reside en Benidorm.

Al llegar allí, descubre que su hermano ha desaparecido y que apenas le conoce, no sabe nada de su vida ni de sus negocios.

A partir de este suceso conocerá a unas personas que trastocarán su manera de enfocar la vida, la acróbata vaginal (debe existir ese oficio por lo que se ve) Alex y Marta una policía cuyo referente es Sylvia Plath y su poesía.

BUENAS INTERPRETACIONES PARA UN FLOJO GUIÓN

Mientras con la historia se ve que Coixet vuelve a reflejar su manido universo, con la dirección de actores si tiene un aprobado alto

El reparto lo encabezan Timothy Spall en el papel de Peter, Sarita Choudhury como Alex, Carmen Machi genial como siempre en el papel de la policía Marta.

Lo completan Pedro Casablanc hablando en inglés y Ana Torrent, con un papel en el que apenas dice una frase, pero cuyo enigmático personaje tiene mucho que ver en la trama, o no, solo Coixet lo sabe.

Otro personaje principal de la película es la ciudad de Benidorm, retratado de manera un tanto caricaturesca con sus tópicos de ingleses con exceso de alcohol, imitadores de Elvis, y malabarismos vaginales (repito parece que es un oficio).

En definitiva un thriller en el que el protagonista no solo busca a su hermano, sino conocerse a si mismo, darse la oportunidad de tener otra vida, y de que hasta las cosas mas inverosímiles pueden suceder.

Una película que por momentos brilla con luz propia, pero que en gran parte del metraje se hace tan monótona como la vida del protagonista.
PizzaFilms
8 de diciembre de 2020
*La señora Coixet y el señoro Eastwood

La directora catalana Isabel Coixet se ha convertido en un personaje que a menudo trasciende su propia obra. Galardonada el pasado septiembre con el Premio Nacional de Cinematografía, las declaraciones que hace entre sus característicos balbuceos muchas veces resultan controvertidas. Esta misma semana ha sido trending topic en redes sociales al asegurar en una entrevista que años atrás recibió un encargo para dirigir Million Dollar Baby con Sandra Bullock como protagonista. Según ella, prefería a Hilary Swank para el papel, pero no le hicieron caso por ser mujer y en cambio sí accedieron ante un “señoro” que vino después. La película acabó obteniendo cuatro Premios Óscar de la mano de ese “señoro”, el maestro Clint Eastwood.

Este pandémico año 2020 ha sido un buen año para ella. Tras inaugurar la edición de la Seminci y recibir una Espiga de Honor, la singular directora estrena en salas comerciales Nieva en Benidorm. A primera vista, puede decirse que su nueva película se aleja bastante de sus trabajos anteriores. Es cierto que sigue profundizando en temas frecuentes en su cine como la soledad, pero los encara desde una perspectiva más arriesgada.

*El lado bizarro de Benidorm

Nieva en Benidorm es un drama extraño y, a veces, inclasificable. Contiene elementos de intriga en los que abre demasiadas vías de exploración que luego se quedan en el tintero. El guion escrito por la propia directora busca abordar una visión taciturna de la ciudad de Benidorm. Desde el reflejo escéptico de ese turismo cutre del botellón hasta una curiosa indagación del lado más bizarro de la noche benidormina. Tras las luces de neón y cortinas de terciopelo de los locales de ocio, emergen las figuras de personajes atrayentes e inesperados. Una especie de zoo humano que se contempla desde la verja que separa su jaula. Sobre el papel la idea me gusta mucho, sobre la pantalla no tanto.

Hay un batiburrillo argumental en el que encontramos conceptos recurrentes que no se entiende demasiado que pintan. Me vienen a la memoria las constantes referencias a la poetisa Sylvia Plath que hace la policía encarnada por Carmen Machi. La devoción religiosa de la silente empleada de la limpieza interpretada por Ana Torrent. O esa afición a los fenómenos meteorológicos que tiene el protagonista Timothy Spall. Es una metáfora que incluso sirve para compartimentar la película con rótulos a modo episódico, pero que queda finalmente desaprovechada y suspendida en el aire (nunca mejor dicho). Son ideas sueltas, nada más.

*El romanticismo decadente

Nieva en Benidorm aparece atravesada por un romanticismo decadente que entronca a la perfección con ese paisaje urbanita de veraneo festivo y edificios a medio construir como consecuencia de la “crisis del ladrillo”. Sin embargo, la película deambula por esos parajes como alma en pena, tan desubicada como ese empleado de banca jubilado que busca desesperadamente a su hermano.

Por desgracia, el carisma que destila el estupendo actor londinense Timothy Spall, no es mérito suficiente para hacer creíble la relación que entabla con una acróbata vaginal interpretada por Sarita Choudhury. No encuentro el feeling entre ellos por ninguna parte. Todo ese tránsito por la vida cabaretera y burlesque de Benidorm, se queda en un tímido y aburguesado retrato con mirada de guiri que por momentos resulta sonrojante. Ni siquiera el estupendo fotógrafo Jean-Claude Larrieu (Julieta, Mapa de los sonidos de Tokio) ofrece un trabajo a la altura de su garra expresiva habitual.

*Conclusión

Nieva en Benidorm es un película española escrita y dirigida por Isabel Coixet. Nos muestra el lado oculto de la noche de Benidorm, convertido en una especie de parque temático para turistas fisgones. Pese a lo interesante de su punto de partida, la película nunca encuentra el punto medio entre la excentricidad de una película de Almodóvar (produce El Deseo) y el psicoanálisis introspectivo que caracteriza a la directora. Hay momentos donde el montaje parece un work in progress. Encuadres que se rectifican en mitad de la escena o movimientos de cámara absurdos donde curiosamente quien opera es la propia directora. No se entiende porque no se repitieron las tomas de esas escenas. Si se buscaba frescura y realismo, cinéma vérité lo llaman, solo transmite descuido.

En definitiva, un guion que parece escrito sobre la marcha, con muchas buenas ideas ensambladas en una trama errática. Hay varios momentos que tienden hacia el humor voluntario e involuntario. Como esa aparición de Pedro Casablanc haciendo de carnicero a lo Breaking Bad. Nieva en Benidorm es una macedonia de ricas frutas que pasadas por la batidora se vuelve un zumo imbebible. Lo mejor de la película es poder contar en casi todos los planos con un actor tan carismático como Timothy Spall.

Escrito por Daniel Farriol
Cinemagavia