Charlot y Fatty en el café (C)

Comedia Dos borrachos, para escapar de los reproches de sus esposas, entran en un restaurante y la montan. Sus cónyuges, sin embargo, descubren su paradero y deben volver a huir. (FILMAFFINITY)
18 de junio de 2011
Otro de los cortos que Charles Spencer Chaplin hizo de la bebida un arte. Hasta Roscoe Arbuckle hizo semejante arte del mismo idem pero de distinta botella. ¿Por qué nunca Buster Keaton cogistes una cogorza en pantalla?. Haber Mou ¿por qué?. Charlot y Fatty por azares de la vida se encuentran muy perjudicados. Y en el café demostrarán que son una pareja muy organizada y muy solidaria con el vecino de mesa. Pocos cortos actuaron juntos la pareja de bebedores y nunca lo hicieron mejor.
RONNIE JAMES DIO (CUENTA BLOQUEADA)
30 de julio de 2018
Me faltan muchas por ver de este señor del bigotito que sale aquí con su orondo colega, supongo que las tendrá mejores, pero de las vistas hasta el momento creo que es la mejor, o de las mejores al menos. Indispensable muestra del cine cómico de la primera promoción, buddy movie de borrachos con un ritmo alucinante, una coreografía de los borrachines acompasada como en el vaivén de un barco increíblemente coordinada, y unos golpes a terceros desternillantes. No sé si me dan envidia o pena; risa sí. Caídas importantes, destreza con los bastones y dos señoras muy dignas escandalizadas. En el Café Smith se lía la gorda. Final épico más allá de épocas y estilos, imperecedero.
floïd blue
27 de mayo de 2014
Charlot llega a su habitación y su mujer empieza a darle la chapa porque está borracho como una cuba. Paralelamente entra Fatty en su habitación también fino y le pasa lo mismo con su mujer, que está de mucho mejor ver que la de Charlot. Fatty aguanta poco y empieza a empujar y a sacudir a la mujer, pero esta no se amilana y la emprende a golpes con Fatty. Charlot termina rescatando a Fatty y se van a un café donde la lían parda. Las mujeres se quedan discutiendo entre ellas hasta que se percatan que los dos satélites les han robado el dinero de su bolso y van tras ellos. Después de montar una buena en el café se marchan los dos tunantes y terminan dormidos en un bote de remos en un lago cercano que se va hundiendo en el agua.

Pocos han sabido representar tan magistralmente a un par de beodos como Chaplin y Fatty, y mantener la comicidad con un tema tan delicado como la bebida y tan usado antiguamente para multitud de gags. El corto no tiene desperdicio: borrachos que no se tienen en píe, maltrato a las mujeres, robo, alteración del orden público y sobre todo la irreverencia magnífica de la que hacen gala Chaplin y Fatty en una actuación genial donde nada les importa y nada se le pone por delante con tal de seguir la fiesta, siendo significativo que en ningún momento se le ve beber.

Al final la tranquilidad de los dos borrachos perturbada por el incordio de sus mujeres llega con el descanso eterno. El tema tiene miga, siendo la muerte la única forma de reposo de los dos incomprendidos. Si se llega a rodar veinte años después el restrictivo código de William H. Hays se habría vuelto loco con el film.

Me he reído como no lo hacía hace tiempo. Una obra magnífica y genial, altamente recomendable.
juanjo_torpdo