Orion's Belt

Acción. Aventuras. Thriller La historia se centra en torno a tres marineros que llevan a cabo negocios turbios a bordo de su buque, el Sandy Hook, quienes durante uno de sus trabajos descubren una estación de apoyo soviético. A partir de ese momento, serán objetivos a liquidar por parte de los soviéticos, y de persecución por parte de los Estados Unidos, que tratarán así de calmar la situación y conservar el status quo político de la Guerra Fría. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2020
Un clásico del cine noruego. Y con una historia detrás que también merece otra película. Productores aficionados, hartos del, hasta entonces, contemplativo cine de su país, que hipotecaron sus casas para sacar adelante el filme, un rodaje de varios meses en un lugar tan duro como las Islas Svalbard. Un tema precioso de la BSO, Svalbardtema, que devino un himno oficioso para sus habitantes, recomiendo oir su versión orquestada por la Arctic Philharmonic. Son esas islas donde no se puede enterrar a nadie ya que no se descompone.

Orion's belt nos relata una trama propia de la Guerra Fría, donde tres bergantes que se dedican al trapicheo y se mueven en un barco de carga, descubren lo que no tenían que descubrir y son perseguidos implacablemente. Si bien los primeros veinte minutos son algo lentos - es cine noruego, no un blockbuster estadounidense- cuando coge carrerilla, el tiempo pasa volando, tal es la intensidad de lo descrito. Súmenles a estas escenas de thriller y acción unos paisajes impactantes - valles glaciares, riscos escarpados de capas verticalizadas, vías abandonadas, instalaciones mineras - y tendrán un impactante filme de la guerra fría pero que muy fría. Aunque la acción discurre en la parte central, el último tercio deviene en el típico filme de espionaje, con la peligrosa "seguridad nacional" y lo que ello implica para los ciudadanos corrientes.

El film, por lo que ofrece y por su cinematografía, es realmente singular y apasionante. ¡Que sitio más duro son esas islas para vivir!

PD A quién tenga unos añitos quizás les suene Sverre Anker Ousdal. Fue quién interpretó a Amundsen en la serie emitida en los 80 titulada "The last place on Earth". Lo bordó. Como aquí. También trabajó con la Coixet en "La vida secreta de las palabras" en 2005.
Quinto Sertorio

Últimas películas visitadas