Uppercase Print

Drama Rumania año 1981. El dictador Nicolae Ceausescu está en el gobierno, liderando una Rumania comunista. Escribe la historia oficial con la ayuda de la Televisión Nacional. Mugur Calinescu, un adolescente de 16 años, escribe con tiza y en mayúsculas otra historia en las paredes con mensajes de protesta contra el régimen. Sus acciones se recopilan en un voluminoso archivo que mantiene la Policía Secreta (Securitate), que lo observaron, ... [+]
4 de diciembre de 2020
Tras su paso por los festivales de Berlín y Sarajevo, el director rumano Rude Jude, presenta su docudrama a concurso en Gijón.

El director nos presenta esta obra que está basada en una de teatro y a su vez utiliza los archivos policiales secretos del caso "Fence". El caso es de una persona que escribió en una pared pública, un mensaje pidiendo justicia, con letras mayúsculas y en tiza azul.

A partir de aquí el guión se centra en descubrir quién lo hizo, comparando la caligrafía y porque sobre todo porqué lo hizo, cubriendo la cinta con imágenes de archivo que nos sitúan en la época de Ceausescu.

El director rumano nos trae este documento para abrirnos los ojos sobre los excesos y la situación en la época de su dictador. Los actores repiten las líneas que están en los archivos con completa indiferencia, lo que hace que el espectador se pregunté si realmente son malos actores o es que el director lo pide así. Tras una breve reflexión, vemos que lo más adecuado es leer lo de forma inexpresiva, ya que el mensaje "del partido" es lo importante y no el como se transmita.
tegustamuchoelcine