Haz click aquí para copiar la URL

More Than a Game

More Than a Game
2008 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: LeBron James
7.3
1,354
Documental No es una biografía de Lebron James. Sigue la historia de cinco jugadores de baloncesto, durante su trayectoria en el instituto; ellos son LeBron James, Dru Joyce III, Romeo Travis, Sian Cotton, Willie McGee, y su entrenador, Dru Joyce II. Desde su preadolescencia, su elección de instituto (el St. Vincent - St.Mary de Akron, Ohio) hasta el fin de éste, alcanzando la élite del deporte estudiantil estadounidense. Más que jugadores, eran ... [+]
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
5 de marzo de 2012
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante documental el aportado por Kristopher Belman, quien se remonta a los días en los que Lebron James no era una estrella en el firmamento de la NBA, pero sí un chico criado por una madre en solitario, que pensaba que haría algo grande, no tenía claro si inventaría algo o batiría alguna marca deportiva, pero, algo grande iba a hacer.

Esa clase de sobre-compensación es muy típica de muchas jóvenes estrellas, que, especialmente en el colectivo afro-americano, han tenido que prosperar en entornos urbanos poco positivos para una evolución educativa correcta. A raíz de la experiencia de James y sus cuatro "fantásticos" compañeros, vemos cómo a través del baloncesto crean un vínculo muy especial que aún permanece con ellos.

Dicho así, puede parecer una pastelosa historia de ciencia ficción y Disney, pero está narrada con buen pulso y el salto a la fama del modesto instituto nos pilla bien prevenidos, sorprendiéndonos por este American way of life. Como atinadamente señala "El Nota", también vemos la hipocresía del circo cuando se imputa a James porque su madre compra un Hammer.

La marca de distinción que más me agrada de este documental es la figura del entrenador, generalmente un poco edulcoradas, la biografía de este personaje está presentada con sus luces y sombras, haciéndolo muy cercano. Especialmente da que pensar cuando él se pregunta si él, familiares y amigos del centro no exigieron demasiado a aquellos chavales, robándoles una parte de su juventud que no podían devolverles. Da que pensar y muestra hasta qué grado de empatía llegó a tener con aquellos chavales.

Eso y la broma final a costa de "King James", hace More than a game una experiencia muy entretenida para los amantes del basket en high school.
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de julio de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En los últimos años se han producido varios documentales que giran en torno al baloncesto (generalmente NBA), varios de ellos de bastante calidad. Sin embargo, puedo decir que More Than a Game es el mejor de todos los que he visto (junto a "Hermanos y enemigos").
Cuando empecé a verlo no esperaba gran cosa, ya que Lebron James como figura mediática nunca me ha gustado mucho (si bien es un talento increíble del baloncesto, como ha demostrado hasta ahora, y creo que seguirá demostrando), y era escéptico respecto al documental.
Pero este documental no es Lebron James, ni siquiera es un documental sobre baloncesto, es algo mucho más amplio, que, a mi al menos, me ha tocado.
Habla de sueños, de esperanzas, de amistad, de sentimientos, de éxitos y fracasos, de historias individuales, en resumen, de la VIDA. La vida, que como bien dice el entrenador, nunca sabes que te depara (para bien y para mal), y que a veces nos regala historias tan maravillosas como las de estos chicos, los "Fab 5", que, con el baloncesto como medio, han reconducido sus vidas hacia el mayor éxito posible para cada uno (En el caso de Dru o Travis Romeo, ser profesionales en Europa, en el caso de Lebron, hacer historia en su generación).

Por último, es de agradecer que el documental también haga hincapié en las sombras de esta historia, casi todas confesadas por el propio entrenador con frases que me gustaría destacar como:
- "No quieres vivir tu sueño a través de tu hijo, pero quieres que ellos disfruten las mismas cosas que tú disfrutaste".
- "No era una cuestión de baloncesto, tenía que ayudarlos a hacerse hombres".
- "Nunca renuncies a tu sueño. Fijate en mi." "Por un tiempo lo había perdido...y al trabajar con ese grupo de chicos, lo recuperé".
- "A veces me pregunto si les quitamos un poco de su infancia... A veces te preguntas ¿Hicimos lo correcto"


Por supuesto, lo recomiendo a todo aficionado al baloncesto, pero (lo vuelvo a repetir) el baloncesto puede que sea lo menos importante de este documental.
jagpgj
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de julio de 2013
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de Lebron James, reza el título. Meccc!. Error. El primero del documental. Aunque en realidad lo deja bien claro la película, la verdadera culpa la encontramos en el encargado español de subtitular el film, que ha subtitulado (y por cierto de manera muy cantosa) con una frase pegadiza, la historia de Lebron James.

Claro que de historia sobre Lebron tiene ciertamente muy poca o por lo menos sólo es una parte más del documental. Pero era difícil entusiasmar al público español con el reclamo real de la película que no es más que la historia mil veces vista de un equipo aparentemente pequeño que finalmente acaba demostrando lo que vale. Vamos, la historia típica que tanto gusta a la audiencia norteamericana. Pero claro, teniendo a Lebron James en tu equipo, sinceramente es difícil perder.

La película se sitúa en sus inicios bastante antes de la época universitaria, cuando los compañeros de equipo apenas son unos criajos. Y de hecho se centra en cuatro protagonistas, que serán el núcleo duro con el que se formará el equipo (pues después de la escuela seguirán juntos en el instituto, formando más que un equipo, un auténtico compañerismo) y a su vez del documental. Entre ellos Lebron James y el hijo del entrenador, Dru Joyce. En realidad, la historia del actual jugador de los Miami Heat es igual de importante en la trama que la exploración que el documental hace de la relación entre el entrenador y su hijo, una relación que va más allá de lo profesional, pues además son padre e hijo. Exceptuando algún momento en que la religión se mete de por medio de manera singular (como si Dios fuera uno de los que guía al equipo y a los jugadores) la relación entre los dos resulta de lo mejor de la película.

No es que la historia este mal contado, porque no lo está, pero tampoco nos cuenta nada que no hayamos visto antes, además de abusar del mismo corte pretencioso que otros documentales ya han demostrado, y que tan de boga está en este tipo de películas que tienen el deporte profesional como tema. Y es que al público parece que le encantan estos discursos de cara a la galería, típicos de tiempo muerto o de mitad de partido, en el que el entrenador les da una paliza dialéctica tratando de estimular a los chavales. De hecho, así mismo empieza la película. Sólo faltaba Al Pacino para que esto fuera la secuela de “Un domingo cualquiera”.

Y de hecho, así seguirá durante todo el metraje. Siempre resultando interesante eso sí, aunque para ello haya de sacrificar hasta parte de la verosimilitud. Primero porque el documental traiciona los mismos principios que se proponen a lo largo de la película (el baloncesto es un medio no una finalidad) y segundo porque trata de justificar un relato que está maquillado. Si, jugaban en un equipo pequeño, pero ya en el segundo año en Saint Vincent eran considerados como uno de los grandes, además de contar con el supuesto mejor jugador universitario de la historia y con una fama que los arrastraba a cada pabellón al que visitaban. De hehco, un equipo con gente que no había cumplido ni la mayoría de edad (española) llenaba a más aficionados que en muchas canchas de la ACB.

Entrevistas con los propios jugadores (especialmente los cuatro fantásticos, como así se autodenominaban cuando eran unos chavales) y unas secuencias de animación bastante particulares (en la que se combina eficientemente el dibujo y la fotografía en movimiento) son los pilares en los que se sustenta la película para contar su historia. Excepto algún momento en que se abusa de manera reiterativa con la utilización de fotografías para hacer unos zooms mareantes y a la par inquietantes, el resto del documental es bastante potable. Enternecedoras resultan por otra parte la mayoría de grabaciones en la que vemos a los jugadores, pues muchas de ellas están sacadas de pequeños fragmentos de vídeo aficionado, es decir, nada de cámaras profesionales o focos de luz cegadores, sino vídeos que cualquier padre graba para su hijo.

Sólo una pregunta. ¿Fueron los miembros del equipo del Saint Vincent de Ohio, los únicos en todo el mapa norteamericano que dieron el máximo para tratar de conseguir el título? Lo dudo. Pero la historia la escriben los triunfadores y los demás equipos perdedores no interesan y sus historias quedarán perdidas para siempre. Porque, ya saben que estas historias no interesan entre el público mayoritario. Y de hecho, que se haya cambiado el título en español para reclamo y conseguir así un espectro más amplio es sintomático.

http://neokunst.wordpress.com/2013/07/07/analisis-filmico-more-than-a-game/
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de octubre de 2014
Sé el primero en valorar esta crítica
Este documental engrandece aún más la figura de uno de los grandes del baloncesto. Lebron James. Para los amantes de este deporte, esta historia es un regalo que sin duda dejará a más de uno con la boca abierta.

Es sorprendente ver como 5 mocosos son incapaces de perder un solo partido en varios años lidiando con problemas como la fama y la popularidad en un barrio pobre de Cleveland.

LOs Fab 5 fueron imparables pero hay que hacer una mención especial a 2 integrantes del equipo que tuvieron que hacer frente a 2 tipos de presión muy distintas.

1: Dru: un chico con unas condiciones físicas limitadas y para colmo es el hijo del entrenador. De ahí hay que imaginar toda la presión que tiene encima.

2: Lebron: criado por una madre soltera de escaso nivel económico destinado a ser el sucesor de Jordan desde muy joven, el resto de la historia ya la conocéis.

A pesar de contar con Lebron James, el protagonista no es la estrella de los Cavaliers. La amistad, los sentimientos, los éxitos, el compañerismo o el trabajo en equipo, son capaces de dejar a la estrella mediática e incluso al baloncesto en un segundo plano de la historia.
Felicao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de noviembre de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
Todos tenemos en casa imágenes de lo que ha pasado. Sobre todo de aquellos momentos de los años noventa en los que era habitual estar tomando vídeos de eventos especiales en la familia, en la escuela, en las iglesias, en las universidades. Ese terreno de documentación, quién lo va a saber, algún día podrá servir para algo. Para la muestra este trabajo documental sobre el devenir de un equipo de niños que crecieron jugando baloncesto en Ohio. ¡Maravilloso! Un trabajo en la dirección, en la documentación, en la recopilación de imágenes que, seguro, puede enseñar mucho a quienes se forman en el trabajo audiovisual. Eso, solo por un lado,
De otra parte, está el tema y el acercamiento a las personalidades de cinco chicos que estaban en un periodo de la historia para verse a sí mismos revolcados por un deporte, por la fama y por las situaciones inesperadas de la fortuna. Vital, aleccionador, este documental entra en el buen momento de las piezas audiovisuales sobre deportes y deportistas.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    arrow