Spasmo

Terror. Intriga Christian (Robert Hoffman) es un joven que, durante una visita a la playa, se encuentra a una mujer desvanecida en la arena, Barbara (Suzy Kendall) con la que inicia una relación después de este incidente. Esa misma noche, en casa de Barbara, un extraño intenta matarle y, a partir de ese momento, él y Barbara iniciarán una carrera a contrareloj huyendo de un enigmatico asesino, tratando de descubrir el por qué se han visto envueltos en esa situación. (FILMAFFINITY) [+]
25 de abril de 2024
La casualidad, la mala suerte, la quimera de lo desconocido, me ha llevado hasta esta extraña aventura cuyo protagonista se llama igual que yo, así que pareciera que iba dirigida a mí en particular, a hacerme sufrir con las mismas penurias que a él.
De hecho, nunca el título y la portada de una película se correspondieron tan bien con las sensaciones que genera en el espectador...

Sí, "Spasmo", espasmo es lo que me ha causado verla, o más bien pasmo. No sabría definir el sentimiento concreto de esta especie de pesadilla laberíntica que llegó a las manos de Umberto Lenzi de puro rebote por cuenta de Ugo Tecci cuando Lucio Fulci, muy sabiamente, se retiró del proyecto, y es que el guión ya escrito, firmado por un tal Pino Boller, amigo del productor, no le gustó nada y tuvo que reescribirlo casi por completo. Pero yo me pregunto: ¿cómo de malo era aquel planteamiento para que el resultado de la reescritura acabara siendo esto que vemos en pantalla? ¿Qué pudo mejorar?
Los primeros minutos, que vuelven a los pasos del "slasher" de toda la vida, presentan a dos jóvenes en plenos preliminares cuando tras ellos se revela lo que parece ser una mujer ahorcada, mientras un coche oculto entre los árboles se marcha de la escena. Sin embargo no era una mujer, sino una muñeca. Interesante inicio, por desgracia, sin ninguna conexión con el resto de la película; ahora mi tocayo llega junto a Xenia a la costa y se encuentran a otra chica tirada en la playa, Barbara, algo mareada por el calor. Ésta desaparece y ambos, poco después, disfrutan tranquilamente de una fiesta en un yate, donde vuelve a aparecer Barbara; y él se la lleva mientras Xenia se queda allí.

¿Por qué sucede esto?, ¿por qué llega un personaje, se va, llegan otros, vuelve el anterior y desaparecen los actuales?, ¿cuál es la intención de estas situaciones que no entiendo y de estos diálogos absurdos y actuaciones horrorosas? Pues el maldito guión funciona así: más personajes seguirán apareciendo para formar parte de la no-trama, y más y más, sin tener ninguna función en específico, pero también los personajes que ya habían sido presentados resultan marcharse para siempre, y de repente llegan para hacer algo que no aporta absolutamente nada a la película.
Con este absurdo Lenzi parece estar evocando una pesadilla. Christian, con su comportamiento de playboy errático y desatinado, da pie a verse enzarzado en un siniestro sinsentido gracias a la fatal Barbara (la guapa pero insoportable Suzy Kendall), que le seduce mientras un asesino con el aspecto de Dario Argento se persona en la escena y ambos huyen a la casa-castillo de una conocida que resulta estar ocupada por otros inquilinos. No importa en absoluto toda la información que pueda darse sobre estos eventos porque no guardan ninguna conexión entre ellos, ni les importa a los personajes, ni al guión, ni al director, y por ende, tampoco al espectador.

Lenzi quiso volver a demostrar sus dotes de agudo narrador proponiendo un entorno apacible y tranquilo, de cierta atmósfera onírica, y muy centrado en las conductas maliciosas y retorcidas del mundo de la alta sociedad, igual que había hecho en anteriores obras como "Orgasmo" o "Así de Dulce, así de Maravillosa", y es admirable, no cabe duda, su forma de aproximarse al "thriller" sin repetir los mismos esquemas que practicaban sus coetáneos; por eso "Spasmo", aunque haya algún que otro cruento asesinato, no debe enmarcarse en el terreno del "giallo".
Recordando a muchos desgraciados del "noir", en especial del cine de Hitchcock, Christian camina sobre la estela espectral de un sueño que muta en rara y complicada ilusión, es arrastrado por otros, está desconcertado por lo que ve y escucha, hasta el punto de creer que sufre alucinaciones. Todo eso me fascinaría de no ser por muchos factores: la completa falta de ritmo, las exageradas interpretaciones, la ya nombrada manía de presentar y quitar personajes sin orden ni concierto, la dirección tan poco atractiva, la inclinación por atenerse a una ilógica argumental inaguantablemente confusa. A poco más de la mitad de metraje ya se ha producido la desconexión.

Sé perfectamente que el inexplicable rompecabezas que se forma acaba teniendo un sentido más o menos comprensible en el 3.er acto de la película...pero a esas alturas no puede importar menos. Si un monstruo del Espacio sale del cuerpo de Barbara y devora a todos los presentes me daría lo mismo también; no hay nada que me capture, ni siquiera la misteriosa música de Ennio Morricone (este señor está en todas partes...).
Y mejor no hablamos del papel que tienen aquí las muñecas, repartidas a lo largo y ancho del metraje, porque al final me terminará explotando la cabeza como a la de la portada de esta intriga que olvidé al apagar el televisor. Ojalá Fulci hubiese sido el director, al menos gozaría de secuencias turbias, sangrientas y un surrealismo más acentuado.
Chris Jiménez