Post Tenebras Lux

Drama Juan y su familia urbana viven en el campo mexicano, donde ellos disfrutan y sufren un mundo aparte. Y nadie sabe si estos dos mundos son complementarios o si se esfuerzan por eliminar el uno al otro. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
8 de abril de 2013
Carlos Reygadas sitúa la cámara a la altura de los ojos de los niños y ensaya, de ese modo, una manera distinta de mirar.

La secuencia inicial es pura vida: una niña pequeña (la propia hija del director) corretea entre los perros, los caballos y las vacas. La cámara se suma a la coreografía. Oscurece. La escena es misteriosa, extraña e inquietante: un rayo anuncia la tormenta. Sólo por ese arranque ya merece la pena ver la cinta.

Después, irrumpe Lucifer (demonio rojo y digital) en una casa. Lleva una caja de herramientas. En este caso, la idea es superior a la factura.

Hay quien advertirá en la cinta ecos de 'El espejo', de Tarkovski. Yo, salvando las distancias, la veo más cercana a 'El árbol de la vida'. No es descabellado pensar en Carlos Reygadas como en un Terrence Malick mejicano.

Las escenas –veinticinco en total– se suceden en un orden de apariencia no lineal mientras la historia avanza a base de emociones. Los episodios parecen inconexos –una sesión de alcohólicos anónimos, la charla motivadora antes de un partido, celebraciones, una orgía…– pero el hilo de las sensaciones mantiene la tensión. Desconocemos si algunos episodios son imaginarios o reales; tampoco se puede establecer exactamente su cronología. 'Post tenebras lux' es cine de intuiciones. La narración avanza como a tientas, sin un guión de líneas rígidas. En este tipo de películas, el riesgo está en perder el hilo emocional. En mi opinión, visto desde el fin, lo que se cuenta es comprensible.
Servadac
30 de noviembre de 2013
“Las personas tenemos una idea extremadamente simple y breve de lo visible”.
Alexander Sokurov

INTRO--
Reygadas asume un punto de vista ruso (Tarkovski, Sokurov): revestir la imagen con la fuerza directa de la vivencia, el recuerdo o el ensueño. Como dice el propio director, la película consiste en "abrir una ventana en su mente o en su alma (…) o en los sueños de alguien".

LABERINTOS--
Eso afecta a la estructura: escenas sueltas, constantes diferimientos en los giros y desarrollos. Sin embargo, hay una trama que se sigue sin dificultad (siempre asumiendo la vehiculización fragmentaria del discurso narrativo "in media res", de hechos consumados y saltos temporales). Hay que ordenar la trama, pero ese orden está, hay una definición de situaciones y caracteres (las fiestas, la sauna, la rutina familiar…) pero lo más destacado es el carácter onírico de algunos pasajes. Es ahí donde 'Post tenebras lux' tiene su principal baza. Una baza ajena a la lógica expositiva.

EL ÁRBOL DE LA VIDA--
La naturaleza hilozoísta interactúa como parte de nosotros en un todo orgánico: ricos y pobres, animales y árboles, lluvias, lo consciente y lo inconsciente, la cognición y la memoria. Incluso el diablo. Reygadas retrata desde un lacerante primitivismo, rescata el golpe de la lluvia (es importante estar a la parcela técnica donde cualquier sonido se potencia), el trueno, la iridiscencia de la luz y el agua. La naturaleza se inmiscuye en los momentos de intensidad dramática (ruge la tormenta y la discusión; nos inmolamos al ritmo de una lluvia torrencial purgando nuestros pecados allá donde soñamos).

MENSAJES--
El director plantea la existencia como una lucha contradictoria, una calma tensa antes del partido de rugby (deporte que Reygadas practicó de adolescente). No quisiera buscar yo en la insatisfacción burguesa (sexual, familiar, alcohólica…) ni en la precariedad proletaria y rural ninguna crítica o moraleja, solo hastío y contradicción existencial. Solo “vida” deambulando por los años. Al final las interpretaciones surgirán, claro, por pura costumbre o contrato racional, pero lo dice el realizador: “No quiero decir que lo que le sucede a Juan representa la venganza de la clase oprimida, porque no me interesa hablar de clases. Es un asunto que trasciende ese tipo de divisiones”.

LA ZONA RUSA—
Me quedo con el fresco de naturaleza humana, de tierra y cielo. Lo humano y lo demoníaco latiendo sobre la faz de la Tierra. La luz después de la oscuridad. La dualidad humana, contradictoria, panteísta y memorística. Por eso los recuerdos de infancia, los perros y los árboles. Por eso los hijos (los críos protagonistas son hijos de Reygadas en la realidad). Todo parte de la vida y de la muerte. El mundo como una plancha de metal que nos aplasta con ansia apocalíptica de juicio final. La película acaba siendo un recuento de nuestras debilidades y flaquezas. Y, por supuesto, de nuestros sueños.

Porque los sueños (y la parte de memoria que es onírica también, como cuando Juan recuerda una infancia donde “solo tenía que existir”) tienen un papel capital en el film. Con un sueño parece abrirse la película en la que es la escena más celebrada (“¿soñaste con vacas?”). Lo onírico aparece con un demonio que puede adelantar una tragedia tan cotidiana como una caja de herramientas. Ahí cobra relevancia lo fundamental: el goce estético y fenomenológico de la observación, la experiencia sensorial del puntillista uso del sonido o la preciosista fotografía. La película crece a través de la sensación: bordes distorsionados, márgenes duplicados del cuadro apelando al inconsciente. También el 'It´s only a dream' de Neil Young nos da la pista de unos tiempos que se confunden (la secuencia de la playa, el desorden argumental).

Reygadas, aunque es capaz de una prosa fílmica que dibuje con un corte de montaje el silencio incómodo de una cita de Chéjov, nos invita a preguntarnos si hay algo más cinematográfico que el retrato-secuencia del movimiento de la luz (silenciosa) del sol.

"La idea de contemplación, de observar, es fundamental en el cine. Las cosas son más de lo que significan". Carlos Reygadas
Bloomsday
19 de noviembre de 2012
¿Que Reygadas provoca?Pues sí señores: provoca, reta, sacude, desconcierta, embelesa en una escena para revolverte las entrañas en la siguiente. También tiene humor, un humor que críticos avejentados y pagados de sí mismos, de juicios pesados y bobos, en su aletargamiento no alcanzan a adivinar. Claman haber descubierto al impostor, con juicios fáciles y perezosos lo pretenden descalificar, en su soberbia creen descubrirle al pueblo llano un pretencioso impostor, cuando lo único que descubren es su propia pesadez.

Suficiente con ellos. Post tenebras lux es el trabajo más redondo de Reygadas. En plena madurez tiene la confianza para pretender mostrar un universo propio. Pretender y lograr. Huye de las fórmulas, se atreve a desvariar, a tomar rutas salvajes en lugar de caminos, sabiendo siempre a dónde va a llegar.

Las excentricidades, que siempre ha tenido, todas suman. ¿Que algunas son gratis?¿Qué más da, coño?Para ahorrarse cosas "gratuitas" mejor leer la reseña y ya. En Post tenebras lux salimos y entramos de una historia, pero nunca bajamos de esta montaña rusa de sensaciones, de este mundo ora amable y bello, ora imponente y misterioso, ora tenso y deprimente.

La historia, profundamente humana: hastío, falta de comunicación, choque de culturas, desesperación, alienación. Humano lleno de matices, de claroscuros, contradicciones. Humano de verdad, en definitiva, no como los que encontramos frecuentemente en películas que pretenden pasar por realistas con sus buenos muy buenos y malos todo malos. Ese humano que asusta por su veracidad: nada asusta más que reconocer que el lado oscuro de una persona normal no está tan oculto, que no está lejano.

Ojo,el film puede gustar o no, y desde luego no va a gustar a todo el mundo(faltaba más), pero es aire fresco en un mundo cinematográfico de fórmulas repetidas hasta el cansancio, tanto en películas comerciales como en las "de autor".
Van den Budenmayer
5 de marzo de 2013
“Post Tenebras Lux” (Después de las tinieblas, la luz), es el cuarto largometraje del prestigioso y polémico director mexicano Carlos Reygadas, luego de Japón, Batalla en el Cielo y Luz Silenciosa. Con este filme Reygadas creo que logra su mejor obra hasta el momento.

Dirigida y escrita por Reygadas, la película filmada en un formato muy poco usado actualmente, que mantiene una difusión en los extremos de la cámara, cuenta la historia de una familia de clase media alta, que se traslada de la ciudad de México para vivir en el campo. En el campo se enfrentarán a los normales conflictos de pareja, y además de conflictos con los otros campesinos de la región, choques culturales, etc. Esa es la historia principal, a la que posteriormente observaremos distintos símbolos y alusiones que van retratando el desarrollo de la pareja y su entorno, escenas del pasado y otras del futuro, más algunos elementos oníricos que irrumpen en la estructura del filme.

Todos estos elementos conforman una de las mejores películas del 2012 y una de las más hermosas visualmente.

Reygadas quien ha confesado su admiración por el cine del gran Andrei Tarkovsky, juega con las imágenes, el paisaje, los elementos, los iconos culturales y las emociones humanas para construir sus creaciones. Un atardecer, la leve caída del sol, una figura de un diablo con una caja de herramientas, unos jóvenes jugando rugby. Todas estas imágenes, aunque a primera vista formen un suceso de fotogramas sin orden ni significado, son elementos al servicio del director. Es tarea del espectador dejarse llevar y pensar un poco más, porque el mensaje está esperando en ser descubierto y no en una bandeja de plata.

El título es sugerente, que es un fragmento en latín que aparece en la biblia en el libro de Job. Y que indica en cierta forma parte del mensaje de Reygadas. Es una crítica a la sociedad burguesa, a la distinción de clases sociales, a la perversión del ser humano, a la culpa y la maldad, que curiosamente no es representada por el diablo rojo que sale en escena al inicio y al final del filme.

Post Tenebras Lux, también habla sobre el peso de la culpa, sobre las heridas que no se curan con el tiempo, sobre la destrucción de la naturaleza, la perdida de la inocencia y la violencia. Según el mismo Reygadas, el filme también pudo llamarse “México Sangra”, argumentando esa disección que realiza sobre su país (y que siempre está latente en sus obras), que en muchos aspectos refleja el estado actual de muchos países del mundo, que se encuentran inmersos en una sociedad forjado hace muchos años por un sistema que lleva pudriéndose hace mucho tiempo.

La dirección de Reygadas es excelente, filmado de forma magistral, siempre buscando la provocación y evocar y trasmitir con las imágenes y el espectáculo visual que siempre tiene claves. La fotografía es excelente. Los actores hacen un muy buen trabajo y son muy naturales. Los niños, que son los mismos hijos de Reygadas, también los deja expresarse y mezclarse con el paisaje para abstraer belleza y que ambos se complementen para lograr la sustentación de un significado y un símbolo.

En síntesis, un nuevo trabajo de uno de los directores latinoamericanos más importantes de la década, y quizás con miras a convertirse en uno de los más importantes de su generación, por su valentía y atreverse a hacer un cine diferente. Recomendada para los admiradores del mexicano y los espectadores más arriesgados.

Alejandro
16 de diciembre de 2013
La primera secuencia de las 20 que compones Post Tenebras Lux me recuerda el inicio de Satantango, con ese eterno plano secuencia magnífico grabado a fuego en mi mente.
Y esto me anima a seguir viendo la película, compuesta por una sucesión inconexa de escenas sin ningún tipo de hilo narrativo, donde el guion y la historia son ininteligibles y brillan por su ausencia.

La perfección con la que Reigadas filma y mueve la cámara es soberbia. Técnicamente no le pongo ningún pero al realizador mexicano. La influencia rusa de Tarkowski y del realizador Húngaro Tarr es evidente, apreciándose sin ningún tipo de duda el crudo realismo y la mirada metafísica de la que hacen gala ambos directores y de las que Reigadas salpica su film. Pero todo esto no quita que sea duro y difícil conectar con la película.

La trama, después de leer e indagar en varios sitios, se resume en una confrontación continua entre la clase burguesa, la burbuja en la que vive Juan con su familia, contra el medio rural y salvaje en el que se han exiliado, con el que se enfrentan, en un retrato personal e íntimo del protagonista que deambula a lo largo del film.

Destaco la secuencia de la multitudinaria comida y la de la sauna; esta última me cuesta entenderla y ubicarla en la película. La aparición del diablo impacta y sorprende, otros dos grandes aciertos. Y así se puede continuar con todas las escenas, pero el problema es la relación que hay entre ellas. Son 20 excelentes secuencias pero ¿Qué conexión tienen entre si?

Que Reigadas no siga la estructura tradicional y se limite a narrar y punto me parece muy bien, al igual que no exista presentación de personajes. Todo esto pide al espectador una comprensión e interpretación propia de la película, que no todos estamos dispuestos o capacitados para hacer. En mi caso, el film me ha sorprendido e intrigado, pero también me ha aburrido y decepcionado. Para gustos los colores, pero a mí el color de Post Tenebras Lux no me ha gustado, y me ha dejado con la sensación de que me han tomado el pelo.
juanjo_torpdo
1 2 3 4 >>