Haz click aquí para copiar la URL

Las manos de Alicia

Documental La esplendorosa trayectoria de una de las pianistas más excepcionales de todos los tiempos, la barcelonesa Alicia de Larrocha. La obsesiva dedicación, el antidivismo, la sofisticación y también la soledad de una niña prodigio que devino incomparable intérprete de Mozart, Granados, Albéniz o Mompou. Lo único pequeño en ella era su tamaño.
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
4 de mayo de 2021
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Excelente documento que se acerca a tan insigne artista, pues se inicia con la presentación del violinista Itzhak Perlman, amigo de Alicia. Es entonces cuando entra en acción esas manos de Alicia que sobrevuelan las teclas del piano con una técnica tan asombrosa como pasional, la “Danza del fuego” de Falla. Le seguirán piezas de Granados, Mompou, Rachmaninov, Mozart, Chopin. Todo ello intercalado con opiniones de María Joao Pires, Martha Arguerich, Joaquín Achúcarro, grandes maestros del piano que adoraban la honestidad de Alicia, su meticulosidad y progresión artística. Narrado por sus hijos y refrendado por su alumna Marta Zabaleta y el gran director y compositor, André Previn. Sus clases en la academia Marshall que heredó de su profesor, las giras y sus temporadas alejada de los suyos, los triunfos en lugares como el Lincoln Center, Carnegie Hall de Nueva York, donde la llamaban habitualmente para el festival Mozart. Sus manos eran pequeñas para ser pianista, pero su talento era grande y su tesón y habilidad eran infinitos para dominar todos los secretos del piano. Pero lo que más me animó a escribir esta reseña es mi experiencia personal con Alicia.

Si la categoría humana del artista se mide por su humildad, Alicia alcanza gran altura por su sencillez en el trato cercano. El 18 de Diciembre de 2002 supone para mí como melómano, una experiencia personal inolvidable y gratificante. Se inauguraba el nuevo Auditorio de Caixa Tarragona en aquella noche de frío invierno y para tan magno acontecimiento cultural, se invitó a la gran dama del piano Alicia de Larrocha que contaba con 79 años y la vitola de una reconocida artista mundial. Recuerdo que había venido la tarde anterior a estudiar y ensayar el programa elegido, obras emblemáticas de Chopin y Granados, ambos autores muy queridos por Alicia, lo cual demuestra su profesionalidad, nivel de exigencia y gran amor por la música. Yo trabajaba entonces en seguridad cubriendo la entidad bancaria, por lo que puedo dar fe de ello. Los asistentes de aquel memorable concierto eran VIP´S por rigurosa invitación, de hecho sólo pude acceder en el descanso, cuando quedaron libres algunas butacas que los invitados habían abandonado tras las fotos de rigor, pues entre el bostezo y la ignorancia nuestros dirigentes mostraban su patética impostura.

Tenía en mi discoteca un doble CD de Alicia de Larrocha con obras de Mompou, Turina, Falla y Montsalvatge, de tal modo que pedí permiso a mis superiores y a la asistenta de Alicia para acceder a su camerino tras el concierto. La impresión que me produjo al saludarla fue de emoción, me escribió sobre el libreto del CD “Para Antonio Morales con afecto” y lo rubricó con su firma. Le dije que era admirador de Mozart y su Concierto para piano y orquesta nº 21 y ella con su prodigiosa memoria me matizó: “¡Ah…! El K-467, hace mucho que lo grabé…”. Naturalmente que ella lo recordaba por el nº catalogado por el musicólogo (Köchel). Al ver mi doble CD esbozó una sonrisa de complicidad, recordando aquella música española que yo le mostraba. Seguidamente le agradecí su gesto y la asistenta me acompañó para salir, mi curiosidad me llevó a preguntarle a tan gentil auxiliar, si el papel doblado que yo había observado encima del piano durante el concierto era para recordar algún detalle de la música del programa… La asistenta se apresuró a corregirme: “No…, ella siempre toca de memoria, ese papel era un simple clínex que Alicia utiliza cuando le lagrimea el ojo”. Yo elucubraba algo secreto apuntado en un papel, cuando era todo tan prosaico como un pañuelo desechable.

Abanderada de la música española, esta brillante y precoz pianista que exportó el repertorio musical español a todo el mundo, triunfó en los más importantes templos de la música clásica, ganadora de multitud de premios donde destaca el Príncipe de Asturias de las Artes en 1994. Fue referencia para una generación de pianistas, era pequeña de estatura y de voz suave, pero grande en coraje para superar obstáculos, entre sus sabias citas destacan éstas que jalonan su web y archivo personal que garantiza su legado: “El cerebro es el jefe, el oído el empleado y la mano la herramienta; La acústica de una sala es primordial. Prefiero una buena acústica y un mal piano, que un buen piano y una mala acústica; El deseo de toda mi vida ha sido hacer música, gozar de la música y hacer gozar de la música…”.
EL ALBATROS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de enero de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda, lo más interesante es rescatar en sí mismo esta pianista... Como documental aporta poco nuevo en lo formal, pero el recorrido vital de ella apoyado por imágenes interesantes (muchas del archivo personal), acercan a una figura interesante y sobre todo por el hecho de ser mujer...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Migue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow