Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
6
Musical Film adaptation of the beloved Broadway musical. Concerns itself with Dolly Levi, a New York-based matchmaker who merrily arranges things... like furniture and daffodils and lives. A widow, she has found herself in love with a "half-a-millionaire" Yonkers merchant named Horace Vandergelder. So she proceeds to weave a web of romantic complications involving him, his two clerks, a pretty milliner and her assistant. Eventually, of course, ... [+]
Language of the review:
  • es
March 23, 2011
6 of 10 users found this review helpful
Hello, Dolly! es, pese a la cantidad de premios y nominaciones y a los grandiosos corriculums que avalan esta adaptación al cine del clásico musical, una película fallida desde el momento de su estreno, y una cinta que ha envejecido con demasiada rapidez y no demasiado bien.

Ya desde su preproducción, Hello, Dolly! Fue una película sembrada de problemas, desde la elección de su actriz protagonista hasta los posteriores conflictos entre la estrella elegida y el resto del equipo. Barbra Streisand venía de protagonizar uno de los grandes hitos del género, y se embarcó en su segunda película con el premios Oscar bajo el brazo como prueba irrefutable de su talento (ocasión especial para recordar su magnífico trabajo en Funny Girl).

Pero desde su planteamiento, Hello, Dolly! hace aguas en cuanto a el poder de la historia, tan vital en el muscial como en cualquier otro género. A este guión le falta ironía y algo de humor negro, partiendo de la base de que se supone que su personaje principal así es; pero además, la vertiente dramática de la trama y su posicionamiento en cuanto a la historia (la lucha de clases, el papel de la mujer en la sociedad, el envejecimiento de la burguesía) son tocados de manera excesivamente superficial, misógina y paternalista, incluso para los años en que Hello, Dolly! se realizó.

Por eso la cinta es un entretenimiento vacuo, con los grandes alicientes del musical clásico, es decir, un diseño de producción, vestuario y fotografía excepcionales; una partitura que se ha convertido en un clásico; unas coreografías realmente espectaculares... pero que desaprovechó mucho del talento invertido en esta obra.

Lo mejor, sin lugar a dudas: los grandes números musicales de masas, y en especial, la colaboración entre dos leyendas tan grandes como Barbra Streisand y Louis Armstrong.
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow