Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid, Jaca
jaly rating:
8
Romance. Drama After one day together – July 15th, 1988, their college graduation – Emma Morley (Anne Hathaway) and Dexter Mayhew (Jim Sturgess) begin a friendship that will last a lifetime. She is a working-class girl of principle and ambition who dreams of making the world a better place. He is a wealthy charmer who dreams that the world will be his playground. For the next two decades, key moments of their relationship are experienced over several ... [+]
Language of the review:
  • es
October 19, 2011
21 of 24 users found this review helpful
A veces las películas que nos emocionan no tienen porqué ser las grandes obras maestras, o las propuestas más originales, o aquellas que aspiran a descifrar los grandes misterios de nuestra psique; sino que son esas películas que, por una razón u otra, son capaces de hacer saltar algún resorte de nuestra inteligencia emocional, o directamente, de nuestros sentimientos, y hacernos vivir lo que el cine siempre debería conseguir: emociones, sean cuales sean.

One Day ha sido una de esas películas para mi. Está claro que su historia no es el no va más de la originalidad, y que su desarrollo es ciertamente previsible, pero sus imágenes, sus actores, su argumento, respira una frescura y una verdad que no se encuentra todos los días en el cine sentimental.

Cierto es que detrás de One Day está Lone Scherfig, la realizadora que cautivó con An Education, con la que One Day parece que no comparte demasiado, pero sólo lo parece, porque si en aquella se hablaba de cómo una niña se convertía en mujer y aprendía a conocer el mundo y a sí misma, One Day habla de como dos personas pasan de ser jóvenes a ser adultos, y de cómo aprenden a quererse a sí mismos y a la otra persona, dejando atrás los sueños de juventud, los desencuentros dolorosos y las equivocaciones cometidas por el camino. Además, el estilo, la elegancia, las localizaciones, y los regalos que depara en el montaje, le confieren a la voz de ya, una identidad propia.

Lone Scherfig y David Nicholls saben utilizar los patrones del melodrama clásico a favor de su historia, pero rechazando por compelto los tópicos y los blancos o negros. Ninguno de sus personajes es demonizado o ensalzado, todos ellos se caracterizan por virtudes y defectos que los hace reconocibles; no se subraya el explotado tema de las diferencias de clase; se obvian y elípsan las situaciones más tópicas y recurridas de este tipo de cine, apostando por momentos cotidianos que dan valor verdadero al tema central de la película: cómo los mejores amigos se convierten en dos personas imprescindibles el uno para el otro, y cómo el amor que surge entre ellos puede convertirse en el río por el que discurrirá su vida en esos veinte años en adelante.

(Sigue sin Spoiler)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
jaly
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow