Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
LennyNero rating:
8
Sci-Fi. Thriller. Action "District 9" depicts a fictional world where extraterrestrials have become refugees in South Africa. Over twenty years ago, aliens made first contact with Earth. Humans waited for the hostile attack, or the giant advances in technology. Neither came. Instead, the aliens were refugees from their home world. The creatures were set up in a makeshift home in South Africa's District 9 as the world's nations argued over what to do with them. ... [+]
Language of the review:
  • es
September 14, 2009
46 of 53 users found this review helpful
La tentación de calificar a Distrito 9 como el sleeper del año debería ser puesta como mínimo en cuarentena. Cierto es que su presupuesto no llega al de las megaproducciones veraniegas que suelen asolar nuestras pantallas pero tampoco es una serie B, ni mucho menos. Apoyada en el nombre comercial de Peter Jackson y amparada en una estrategia de marketing viral, sobre todo en internet, su llegada a nuestras pantallas, y el consecuente bombazo de taquilla no debería ser sorpresa alguna.

Sin embargo, lo que sí sorprende es su asunción de alternativa, su capacidad de jugar con códigos más cercanos a propuestas más modestas y configurarse como entretenimiento, cierto, pero también como un film de varias capas, que ofrece espectáculo y al mismo tiempo se dedica a diseccionar algunos de los problemas más actuales de la sociedad actual.

Su puesta en escena de un tono casi rayano en el mockumentary la sitúa muy cerca de Monstruoso y, en cierto modo, emparentada con ella en su voluntad de transgresión del género de la ciencia ficción para convertirlas en falsos documentos de una realidad paralela no existente pero reconocible. Pero hasta aquí es donde llega el parentesco, mientras que el film de Matt Reeves pretendía ser un alegato un tanto naïf sobre el amor verdadero filmado sobre bases más o menos originales con cámara subjetiva, Distrito 9 pretende ser una carga de mayor profundidad ideológica descansando sobretodo en su impactante e inquietante realismo.

Más allá de la evidente parábola sobre el apartheid, el situar la acción en plena Sudáfrica ya es toda una declaración de intenciones. En cierto modo situar el epicentro de la acción lejos del territorio estadounidense permite una mayor y más rápida identificación emocional, como si la realidad no pudiera articularse en unas ciudades, New York, Los Angeles, que ya parecen más decorados de cine que emplazamientos reales.

A partir de estas premisas Neill Blomkamp dibuja un panorama de denuncia absoluta, una crítica veraz, sin dar un respiro al buenismo humanitario ni a la posibilidad de redención, donde el militarismo y el control de las multinacionales se imponen por encima de cualquier otra consideración. No obstante, lo que flota constantemente en el ambiente, lo que realmente dota al film de su contenido más profundo, es la plasmación del miedo como eje vertebrador de las acciones humanas. Miedo a lo desconocido primero, y miedo una vez se asume que lo conocido es diferente, y no sujeto a los parámetros por los que se mueve el mundo occidental.
(sigue en spoiler)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
LennyNero
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow