Click here to copy URL
Spain Spain · Getxo (Bizkaia)
Rober rating:
Drama. Romance Francisco is rich, rather strict on principles, and still a bachelor. After meeting Gloria by accident, he is suddenly intent on her becoming his wife and courts her until she agrees to marry him. Francisco is a dedicated husband, but little by little his passion starts to exhibit disturbing traits. Nevertheless, Gloria meets with scepticism as she expresses her worries to their acquaintances.
Language of the review:
  • es
April 3, 2010
5 of 7 users found this review helpful
La presentación con las letras de crédito y la envoltura musical, anuncian una película de misterio, suspense, pasión. Comienzo emparentado con el cine de Hollywood de aquellos mismos años y los inmediatamente anteriores. Calidad formal. El alma de Hitchcock omnipresente.
Según las propias palabras del director, se trata de una película muy personal, con toques autobiográficos. Su propio viaje a la locura.
A pesar de ser un film que ha envejecido peor que otros de su autor y de la misma década ("Los olvidados", "Nazarín"), la fuerza narrativa de Buñuel es apabullante. Un Buñuel pletórico que muestra o insinúa el monstruo que todos llevamos dentro. Y destapa la ignorancia y las convenciones sociales que fomentan las desigualdades, el machismo, el maltrato a la mujer.
Y ahí está también la Iglesia, presente en tantas películas del aragonés, ubicada en el poder y fomentando la podredumbre de la burguesía. La escena del principio, en la iglesia, nos recuerda inevitablemente, los actuales escándalos del clero católico.
Y Buñuel se suelta y nos habla de muchas cosas. Del amor instantáneo; de una presunta vida anterior que justificaría cosas de esta; del sexo como centro de casi todo; de la represión y autorrepresión del deseo sexual; de la envidia; del orgullo; de los complejos (tan ocultos y tan presentes)..
El protagonista ("El") es el hombre orgulloso y reprimido, atormentado por los complejos y celos que sufre con la felicidad de los demás, "la felicidad de los tontos".
Y ahí están también la cajita de perfume, las piernas de la mujer, la pistola..
Y para acabar un detalle curioso (guiño). Cuando en una comida, un viejo sacerdote es preguntado por el amor, contesta: "Yo opino sobre el amor que este pavo está muy bueno". Al loro
Rober
Did you find this review interesting and/or helpful?