Click here to copy URL
rocamadur01 rating:
8
Western Kate Quantrill (Audrey Totter), wife of infamous Confederate raider Quantrill (Brian Donlevy), and Sally Maris (Joan Leslie), virginal sister of Kate's ex-lover, saloonkeeper Bitteroot Bill (Reed Hadley). Sally herself falls in love with Lance Horton (John Lund), ostensibly a mine foreman but actually a Southern spy. Rest assured that one of the two ladies is going to wind up with a noose around her neck for keeping "bad" company -- and ... [+]
Language of the review:
  • es
August 19, 2021
9 of 11 users found this review helpful
Un clásico del cine mudo: 408 films realizados; el primero en 1911.
Escribí una reseña de su film " The River's Edge", porque creo que sus films tienen dimensiones que hay que explorar y que no aparecen en la narración de la historia o del guión.

Un director que realiza su primer film con el nacimiento del cine y que dirige obras clásicas del cine mudo: "La máscara de Hierro" o"Robin Hood" con actores como Douglas Fairbanks o Gloria Swanson etc. Tenía todo el oficio del mundo. Su obra mas conocida y quizás lograda es "Sands of Iwo Jima".

"Woman they almost lynched" es también un film extraño. Dwan siempre tiene un sabor a cine mudo, a pesar de los cientos de films realizados en el sonoro. Nuevamente el guión es muy simple y parece como si las palabras le sobraran y no merece detenerse en él, en cuanto a la linealidad de la historia. No así en "las situaciones"; desarrollos fílmicos llenos de fuerza. De tal manera le interesa la "fisicidad" de las acciones que la pelea entre mujeres en el Saloon es de antología.

Mención aparte merece la presencia femenina. Todo el film está construido en función de las mujeres: La alcaldesa "jefa" del pueblo, las chicas del salón, la "mala" que se redime y la chica del Este que hereda el salón.
Las relaciones con los hombres son de enmarcar y casi todos aparecen en su dimensión de "fantoches", con nombres como Quantrill o Jesse James y sus descripciones no están exentas de humor. Hay comentarios muy divertidos acerca de los hombres y en cuanto a las mujeres son "femeninas", afirmándose como mujeres no como "feministas" en el sentido generalizado hoy día, aunque claro, en 1953 ya había feministas.

Un film que no debe verse como una historia más. Dwan pone el zoom en las situaciones, el argumento no le interesa.
rocamadur01
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow