Click here to copy URL
Spain Spain · Cáceres
Sinhué rating:
6
Drama Midnight's Children is an epic film from Oscar-nominated director Deepa Mehta, based on the Booker Prize winning novel by Salman Rushdie. At the stroke of midnight on August 15, 1947, as India proclaims independence from Great Britain, two newborn babies are switched by a nurse in a Bombay hospital. Saleem Sinai, the illegitimate son of a poor woman, and Shiva, the offspring of a wealthy couple, are fated to live the destiny meant for ... [+]
Language of the review:
  • es
October 22, 2012
11 of 11 users found this review helpful
Vistosa la adaptación que la realizadora india, afincada en Canadá, lleva a cabo de la obra (guión incluido) de Salman Rushdie. Colorido, fantasía y espectacularidad, para contar treinta años de la historia de la India y de algunos de sus protagonistas. Los "Hijos de la medianoche" son aquellos que nacieron con la Nueva India (que se presumía) y que se independizó del Imperio Británico en 1947.
Con excesivo simbolismo y magia, para nuestros pragmáticos y rápidos gustos occidentales, se nos muestran los innumerables intentos de organizar una sociedad ingobernable y desnortada, desde las buenas intenciones y el positivismo de la directora, que parece vacunada contra el desaliento.

Como es lógico, contando lo que cuenta, la película es convulsa, pero a pesar de su larga duración no tiene tiempo, o no quiere, escapar del abigarramiento.
En algunos momentos reconocemos, voz en off incluida, episodios ya vividos cinematográficamente, que se refieren a sagas, destinos insalvables y condenas históricas de repetición.
Deepa Mehta, no sabemos si apoyándose menos de lo debido en el guión, hace un ejercicio optimista de patriotismo; de agradecer, supongo, para el pueblo indio; pero, herencias culturales aparte, inservible para la realidad cotidiana que viven precisamente los desheredados a quienes supuestamente se refiere. Esa India, que ella abandonó hace más de cuarenta años, no guardará esas dosis de esperanza que le atribuye.
El punto de arranque es bastante más prometedor que su desenlace. Pero véala para argumentar mi equivocación.
Sinhué
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow