Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Arakiri rating:
8
Mystery. Thriller South Korea in 1986 under the military dictatorship: Two rural cops and a special detective from the capital investigate a series of brutal rape murder. Their rude measures become more desperate with each new corpse found. Based on a true case.
Language of the review:
  • es
February 24, 2007
176 of 204 users found this review helpful
“Crónica de un asesino en serie” no es solo una buena película, sino también un modelo de pericia argumentativa y técnica, con una mezcla de géneros (desde la comedia con tintes pseudo Jackie Chan al cine negro y el thriller) y de registros de indudable buen resultado.
En un pueblo de Corea del Sur a mediados de los años 80 hay una serie de asesinatos a mujeres jóvenes que tiene en jaque al sistema policial. Un detective llega enviado desde Seúl para intentar resolver el caso.
Basada en hechos reales, ante todo, la película se ajusta en la recreación de un ambiente que poco a poco acaba por convertirse en sórdido, negro y decadente, entre la mezcla de la lluvia insistente, el paisaje rural y salvaje y la impotencia de los personajes por resolver el caso, y es ahí donde reside el fuerte de este film, en la evolución de los personajes sobretodo la del protagonista que vera como todo lo aprendido en una academia no le va a servir de nada con la pertinente frustración por sentirse limitado.

Destacan la elegancia y la belleza de las escenas de carreteras solitarias en noches de luna llena y constante lluvia, con la mezcla de incertidumbre y desasosiego, y todo ello para revelar la impotencia, la doble realidad de los crímenes y de los que los investigan, situándoles en una peligrosa línea donde apenas es separable la locura y la cordura.

La película comienza con tintes cómicos y acaba en una tragedia inevitable, extraña esta mezcla y estos cambios de giro, pero hilados y fundidos con una pericia inusitada.
El tono, la fotografía y el intimismo con que está contada esta parte del film parece que nos va a llevar a una película de género negro con visos de diario sombrío de un detective mitigado por la realidad. Pero entonces llega otro detective desde Seúl para reforzar la investigación y la película cambia de registro.
De nuevo cambiará el tono hasta adueñarse totalmente de un ambiente oscuro, pesadillesco, más propio del thriller psicológico, con una intensificación en los planos, salvajemente bellos unidos al sonido de la noche: viento, lluvia, hiervas…

“Crónica de un asesino en serie” es una de esas películas que al principio te desconcierta, luego te atrapa y al final se te acaba grabando a fuego en la retina.
Arakiri
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow