Click here to copy URL
santiago aragón rating:
8
Fantasy. Drama. Thriller In 1944, the third year of peace a thirteen-year-old girl, Ofelia moves to asmall village with her mother, Carmen who is in the last stages of pregnancy.Vidal, a cruel captain of the Francoist army and Carmen’s new husband isstationed in this village but Ofelia feels no affection whatsoever for thisman. Vidal’s mission is to finish off the last traces of republican resistancehidden in the mountains of the region. Vidal’s centre of ... [+]
Language of the review:
  • es
September 27, 2012
4 of 4 users found this review helpful
Es curioso que venga un mexicano como Guillermo del Toro a contar una historia como ésta. Ya lo intentó, con menor fortuna, en El espinazo del diablo, sobre los mimbres narrativos de los comics de Paracuellos, obra de Carlos Giménez, con el que ha vuelto a contar ahora para ciertos decorados. Ya entonces más de uno cayó en la cuenta de que nuestra guerra (y nuestra posguerra) podía formar parte del imaginario de cualquier cineasta, sin caer en disputas partidistas o acusaciones fratricidas. Y no deja de ser curioso que El laberinto..., mucho más vitriólica y acerada en el retrato de la España nacionalista triunfante, haya suscitado tantas pasiones no tanto cinéfilas como políticas. Cierto que el retrato del maquis es, quizá, por simplificar seguramente, demasiado edulcorado: pero no es menos cierto que la traza de algunos españoles de 1944, como el capitán protagonista, es verdaderamente terrorífica. Esa especie de ogro que interpreta con fortuna Sergi López es mucho más amedrentador que cualquier producto de la imaginación. Y, curiosamente, el discurso "real" es mucho más desasosegante que el "fantástico", estando como están estrechamente unidos.

Recreación de un alma infantil torturada, en el mismo registro de Criaturas celestiales (algunos invocan El espíritu de la colmena, que funcionaba en otro registro, no tan fantástico), resulta estremecedora en su planteamiento. Eso sí que son terribles visiones de la infancia, y no Narnia y cosas así. Del Toro es negro, negrísimo, y bueno, buenísimo, en sus formulaciones visuales. El guión, como todo, podía pulirse un poco, y dar algo más de carne a los contendientes. Al resto le pongo pocos reparos. Hasta me gusta Maribel Verdú (nada, Ariadna Gil, empeñada en mascullar sus frases) y, sobre todo, la niña protagonista, el secundario de lujo Alex Angulo y Sergi López, que impresiona en todos los sentidos.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
santiago aragón
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow