Click here to copy URL
Spain Spain · Barcelona
TheJoseTree rating:
8
Adventure. Drama In 1925, explorer Percy Fawcett headed into the depths of the Amazon jungles in Brazil. Fawcett was there to map the jungle and, hobbled by malaria, he discovered a mythical city he called Z. Scorned by peers who claimed that this ancient kingdom was a fraud, Fawcett headed back into the jungle with his son, braving the dangers of disease, insects, snakes, poison darts and other hazards to reinforce his discovery. None of them were ever ... [+]
Language of the review:
  • es
July 17, 2017
3 of 5 users found this review helpful
Me ha parecido una muy buena película. Me ha enganchado, me ha emocionado por momentos y técnicamente me ha parecido fantástica, sobre todo a nivel de fotografía. A nivel actoral, todos hacen un buen trabajo. Los personajes son creíbles, la ambientación es magnífica, todo rezuma veracidad y realismo. En definitiva, una muy buena película.

Sí es cierto que choca un poco cómo han montado las idas y venidas de Fawcett, y quedan algunas cosas un poco inconexas, pero entiendo la complejidad de explicar en algo más de dos horas toda una vida de exploración en el Amazonas.

Más que la crítica de la película en sí misma, que ya digo que me parece muy buena, quería reflexionar sobre el aluvión de críticas despiadadas que ha cosechado por parte del público en general. Sorprende, o quizás no tanto, por las buenas críticas que ha tenido en la crítica especializada y la prensa, señal inequívoca de lo alejados que están los gustos de la gente mundana respecto a los gustos de los "especialistas".

Me ha recordado mucho a lo que sucedió con El nuevo mundo, de Terrence Mallick, una película también de aventuras pero también de estilo contemplativo (desde luego, mucho más que Z) y de digestión difícil, que requiere pausa, detenimiento y una sensibilidad especial para disfrutarla. La gente iba al cine esperando cine de aventuras ligero, atraída por el reclamo de actores famosos, y lo que se encontraban era cine de autor embadurnado con reflexiones filosóficas acerca de la condición humana. Con El árbol de la vida, del mismo Terrence Mallick, ocurrió más de lo mismo, con gente indignada yéndose a mitad de la película porque ellos iban a ver la última de Brad Pitt y no una disertación filosófica sobre la religión y el origen de todas las cosas.

En esta ocasión ha ocurrido algo parecido. Y he de decir que me alegro. Confieso que disfruto como un gorrino cada vez que alguien se decide a hacer algo distinto al cine basura actual, donde tiene que haber una escena de acción o de sexo cada 5 minutos porque sino pasa inmediatamente a ser aburrida, y protagonizadas por actores mediocres cuyo único mérito es ser guapos.

Que se fastidien todos los que iban al cine esperando una cosa y se encontraron otra. Que se hubiesen informado. Que se queden en casa viendo First Dates. Ojalá más gente como Mallick, como James Gray o como David Simon ("Si tu serie gusta a todo el mundo, algo has hecho mal"). Arriba esa gente y abajo todos aquellos que quieren convertir el cine en un McDonald's.
TheJoseTree
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow