Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Carorpar rating:
8
Drama John Merrick (John Hurt) is a hideously deformed individual dubbed the Elephant Man during his years in a circus freak show in Victorian England. After suffering for years at the hands of his circus "master", the eloquent, soft spoken Merrick is "rescued" by compassionate surgeon Dr. Frederick Treves (Anthony Hopkins), who allows him to live at the hospital where he works. Merrick becomes a social celebrity when he meets a popular stage ... [+]
Language of the review:
  • es
November 4, 2012
6 of 6 users found this review helpful
Tristísima maravilla de David Lynch. Tras la pronta resolución del dilema acerca del alcance real de la diferencia entre ser un fenómeno de feria o ser un fenómeno médico; la gran, previsible, cuestión asoma sin ambages: "¿quién es realmente el monstruo?" La pregunta entronca "El hombre elefante" con la tradición rousseauniana del buen salvaje. No sólo eso. Estamos ante una obra intensamente referencial. Así, se trata, ante todo, de un cuento dickensiano. El tono de denuncia y la sórdida descripción de los bajos fondos conducen al neorrealismo. El surrealismo, el antimaquinismo y los escarpados claroscuros evidencian su deuda con el expresionismo alemán. La vinculación con los "Freaks" de Tod Browning es tan obvia que casi resulta obsceno citarla. Además, el aliento clásico que envuelve la cinta con mimo infinito se ve subrayado por la bella fotografía en blanco y negro.
Antohny Hopkins compone la interpretación pausada que acostumbra. Un irreconocible John Hurt encarna por su parte a la horrible bestia. Como los replicantes de "Blade Runner", el hombre elefante resulta ser más humano que los propios humanos, lo cual pondrá en acción los lagrimales de no pocos espectadores.
Una reflexión mucho menos evidente que todo lo anterior parece planear sobre la película: también el cine, en sus orígenes, era un fenómeno de feria.
Carorpar
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow