Click here to copy URL
Spain Spain · Valencia
Cineycine rating:
8
Western. Horror Four men set out in the Wild West to rescue a group of captives from cannibalistic cave dwellers.
Language of the review:
  • es
April 30, 2016
0 of 1 users found this review helpful
Tomando como punto de partida los westerns clásicos, lejos de entornos crepusculares y de revoluciones fugaces, S. Craig Zahler debutó en la dirección con un guión propio que devolvió al género americano por excelencia a las premisas de sus inicios: una partida de pistoleros en busca de un rescate/venganza al estilo de ‘Centauros del desierto’.

La cinta está sustentada en un cuarteto de actores brillante, una ambientación excepcional y unos golpes de violencia monumentales que sobrecogerán al más desprevenido. ‘Bone Tomahawk’ es (a pesar de lo que puedan decirles) ante todo, una del oeste, de personajes reales envueltos en una misión que claramente les supera. Los cuatro principales sobre los cuales se afianza la cinta son (a priori) clichés del género… pero minuciosamente bien descritos, tomen nota: el sheriff, su ayudante, el cazador y el pariente de la persona a rescatar (en este caso, el marido), los cuales, sin ningún tipo de estridencias, con gestos medidos y diálogos excelentemente escritos y maestramente recitados van mostrando sus personalidades a medida que avanza el viaje.

Al respecto de los hombres, aquí tenemos al sheriff, un hombre de ley que hace su trabajo de forma decidida. Le da vida un excelso Kurt Russell, el cual rodó esta película antes que ‘Los odiosos ocho’. El segundo ayudante, también llamado “El viejo”, es Richard Jenkins, un anciano que venera al sheriff y que habitualmente habla de sí mismo en tercera persona, y que es capaz de soltar los diálogos más disparatados en las situaciones menos previstas con un aplomo y una sensibilidad tremenda. Alabar también a un entregadísimo Patrick Wilson como el esposo lisiado de una pierna, que no duda ni un segundo en unirse a la partida para rescatar/encontrar a su mujer. Y el último es un no menos brillante Matthew Fox, otro que degusta al máximo su personaje.

Es de aplaudir en estos tiempos que un film como este no ofrezca todo explicado, que haga un casi nulo uso del apartado musical resultando impresionante cuando aparece prácticamente sólo con el uso de la llamada de los enemigos, un grito que suele predecir de una oleada de violencia. Por cierto, no teman, para esos berridos inhumanos habrá una explicación; no se pierdan el momento en que el esposo descubre tal secreto. Finalmente, avisar de la crudeza de su violencia...

En definitiva: 'Bone Tomahawk' es una aproximación al western más clásico de pistoleros contra indios, aquí en su versión más salvaje. Merece ser alabada por su uso artesanal de efectos especiales, por su valiente propuesta y por un reparto de actores magníficamente mimetizados en sus personajes.

-Lo mejor: La doble labor de Zahler que deja en manos de los diálogos y las imágenes la fuerza del film con una dirección sobria y nada pretenciosa. Su violencia desmedida. Unos actores sensacionales.

-Lo peor: Que la inquietante verdad (no resuelta) acerca de cómo el forastero logró llegar hasta el pueblo pueda hacer tambalear el guión, algo que, Zahler (como en otros detalles) deja a la imaginación del espectador.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow