Click here to copy URL
Spain Spain · Madrid
Alberto rating:
Drama Behind the high walls of their family home, three siblings are convinced by their parents that the outside world is filled with death and danger. They spend their days in splendid isolation in a near-alternative universe where reality is kept at arm’s length by their father’s conniving machinations. That is, until he introduces co-worker Christina (Anna Kalaitzidou) into the disquieting mix.
Language of the review:
  • es
January 5, 2012
3 of 5 users found this review helpful
Una de las primeras reflexiones que me surgió al salir del cine fue el pensar cuánto se aburren los críticos cinematográficos. Por otra parte no es de extrañar, el panorama no está como para tirar cohetes y el hecho de ver algo ligeramente diferente entre tanta mediocridad y nadería ya es algo. En bastantes críticas, a Giorgos Lanthimos le han comparado con: Buñuel, Pasolini, Ripstein, Linch, Haneke, o el movimiento Dogma. A mi sinceramente me parece excesivo y honestamente pienso que más allá del valor del intento está el resultado final.

Como lado positivo, la película tiene algunos aspectos atractivos, como por ejemplo la idea, aunque no original, de un paraíso terrenal lleno de luz, color, vegetación... y aderezado con una música en armonía con el paisaje. Todos estos elementos (muy bien ambientados en la película) a su vez son muy descriptivos de un mundo claustrofóbico y opresivo movido desde el poder la mentira, la violencia... El tema de la película que parece más desarrollado y a la vez turbador, es el significado que en este mundo feliz se le da a la sexualidad y cómo la desarrollan algunos de los personajes, consiguiendo por momentos algo de intensidad. Por otro lado el final planteado me parece muy acertado y sugerente.

Sin embargo, tan exagerado sería decir que el relato se agota en el trailer, como que la historia da de sí para una narración de 93 minutos. Una cosa es hacer una película sobria, minimalista, con un lenguaje cinematográfico despojado de artificios y que va a lo esencial; y otra es que se deba renunciar y dehauciar a los personajes y a la propia historia, vendidos a unos códigos (tanto de léxico como de conductas) que se agotan en sí mismos a la media hora de metraje. El resto es un ir y venir sobre una misma idea que desde mi punto de vista no tiene intensidad dramática (salvo alguna excepción comentada). Y esto no quiere decir que en la historia no evolucione, porque uno de los personajes sí lo hace y toma una decisión, pero no se da ni el espacio ni el tiempo necesario para explicarlo.

Samuel Beckett tenía los caninos muy desarrollados y consiguió desde la sobriedad y el minimalismo crear historias donde la palabra es desterrada y la fuerza de la imagen adquiere gran expresividad e intensidad dramática. Creo que Lanthimos, que parte de unas premisas muy marcadas por el genio dublinés, más que caninos tiene todavía dientes de leche y tendrá que esperar la visita del Ratoncito Pérez. Pero seguro quizás con el tiempo le saldrán los molares.
Alberto
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
The Expectation