Click here to copy URL
Gabriel Ufa rating:
7
Drama. Romance The interior life of a natural-born introvert is a tricky thing to convey in any story medium, but perhaps nowhere more than in feature films. Fortunately for this 1934 version of Of Human Bondage (the first of three), the introverted young doctor at the center of the story is played by Leslie Howard, who makes a slack spirit and puppet-of-destiny ennui look like a GQ ad from the age of Romanticism. Howard's character, well liked by ... [+]
Language of the review:
  • es
August 9, 2009
18 of 19 users found this review helpful
Basada en la novela de Somerset Maugham “Servidumbre humana”, fue rodada entre finales de febrero y el 9 de abril de 1934. El título original “On Human Bondage” hace referencia a la sumisión del amor no correspondido.
Bette Davis luchó mucho para conseguir el papel de Mildred, hasta tal punto que estuvo rogándole a Jack Warner durante 6 meses para que la cediese a la RKO, según cuenta en su autobiografía, a lo que accedió tras la incansable insistencia de ésta .No se equivocaba Bette. Aprovechó su oportunidad. De hecho, consiguió su primera nominación a los Oscar.

Leslie Howard es un estudiante de pintura con una enfermedad congénita en el pie que le hace cojear y le acompleja. Su carácter es pausado, caballeroso, pero aburrido. Ante su falta de talento y la recomendación de su profesor deja la pintura para estudiar medicina. Un día conoce a una camarera resultona (Bette) de un restaurante por la que se siente atraído y decide invitarla a salir. Pero ella juega a dos bandas con otro pretendiente, mucho mayor pero más rico. Mientras, él siente obsesión y no se la quita de su pensamiento ni siquiera cuando estudia medicina (bonitas sobreimpresiones de ella). Los quebraderos de cabeza están servidos, y es sólo el principio.

La película es una interesantísima visión de las relaciones de pareja. Va de menos a más, a medida que van trabajando los mecanismos por los cuales funciona el corazón. Hay abundantes primeros planos del fotogénico rostro de Howard, la estrella del film en 1934. Su agente ya le advirtió que tuviera cuidado para que Bette no le robara la película.

Esta película lanzó a Bette Davis. Fue el primero de sus papeles importantes, que tuvo una gran trascendencia. No le importaba aparecer como la mala.
Su papel, tal y como ella lo interpreta, es imposible que pase desapercibido. Sus excesos y su genialidad empiezan a dar fruto con esta actuación.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
Gabriel Ufa
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow