Click here to copy URL
Spain Spain · barcelona
Sardaukar77 rating:
5
Comedy. Romance A comedy about a rich kid from Andalusia who passes himself off as Basque in order to win the heart of the only woman who ever resisted his charms. Rafa (Dani Rovira) has to travel to the north of Spain to follow Amaia (Clara Lago), a basque girl he has met in Seville, despite of the advisements of his friends, who think he will fail in his attempt to seduce Amaia. The movie has been compared with the 2008 French comedy "Bienvenue chez ... [+]
Language of the review:
  • es
August 12, 2014
1 of 1 users found this review helpful
La película española del año. Qué digo del año, de la década. No, no, de la historia del cine. Un taquillazo monumental. Un fenómeno mayor aún que el de Torrente (normal: los bienpensantes no van al cine a ver a un guarro seboso, solo comedias románticas y juveniles, y si tiene un agradable sabor a tipismo barato, más). Pues oye, si a todo el mundo le ha encantado, habrá que verla (me dije, impulsado más por la curiosidad científica que por la ley de las masas aborregadas).

Y la vi. Y ya está. Ahora ya puedo decir que no entiendo el sentido del humor nacional, y no solo el actual (porque el director de esta discretísima comedia, Emilio Martínez-Lázaro, ya obtuvo otro gran éxito popular con El otro lado de la cama, otro caso de éxito digno de Cuarto Milenio). Coño, que Ocho apellidos vascos es un capítulo alargado de cualquier serie de Antena 3 o Telecinco. Bueno, la fotografía es mejor. Más bonica, (me digo). Sí, eso sí. Con grúas y panorámicas de gran belleza, y eso. Sí, si. Pero ya está (concluyo). Porque el humor es de juzgado de guardia. Bueno, ya que hablamos de series, más bien de farmacia de guardia. Tópicos, tópicos, tópicos. Tópicos sobre andaluces. Tópicos sobre vascos. Tópicos sobre vascos tan tontos que no distinguen a un andaluz que se hace pasar por vasco. Tópicos sobre padres duros que no lo son tanto. Tópicos sobre hijas modernas que no lo son tanto. Tópicos sobre el tipismo vasco. Tópicos sobre el tipismo andaluz. Y ya está. Bueno, no. He de ser justo y admitir que un par de situaciones me hicieron gracia. Pero no se puede construir todo un film en función de un par de chistes, aiba la hostia.

PD: los actores que encarnan a los amigos sevillanos de Dani Mateo, perdón, Dani Rovira (Alfonso Sánchez y Alberto López, ambos, descubro sorprendido tras buscar en la wikipedia, con una dilatada carrera como actores y cineastas), tienen, para quien esto suscribe, tanta gracia como una patada en el plexo solar.

PD2: este film requería mucha más mala leche. Pero mucha más. Ay, si Lubitsch o Wilder levantaran la cabeza...
Sardaukar77
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow