Click here to copy URL
maximiliano rating:
Horror. Thriller Meek clerk Trelkovsky takes over a Parisian flat from a woman who has committed suicide. He meets Stella, one of the woman's friends, and begins a tentative relationship with her, but runs afoul of his imperious landlord Mr. Zy, the offensive concierge, and another tenant named Madame Dioz who wants him to sign cruel petitions against people he doesn't know. Soon Trelkovsky is experiencing all kinds of hallucinations, mainly of people ... [+]
Language of the review:
  • es
July 30, 2010
8 of 11 users found this review helpful
No entiendo por que "El quimérico inquilino" fue tan mal recibida en su época de estreno; afortunadamente, el tiempo le ha dado el lugar que merece ésta estupenda película, a mi juicio la obra maestra de Polanski, donde demostró además su gran talento como actor. Creo que es la película que mejor refreja lo que es la paranoia a un nivel extremo; sin perjuicio de ello, Polanski deja una puerta abierta: tal vez no todas las extrañas situaciones que le ocurren al protagonista, sean producto de su enfermiza imaginación; ese es a mi juicio el gran mérito de la película: no ser obvia. Pero tal vez por lo mismo, la película fue incomprendida.
En cuanto a las actuaciones, a parte de la notable actuación de Polanski como el inmigrante polaco Trelkovsky, con su solapado sentimiento de desarraigo, timidez y su paulatina e inquietante transformación (no exenta de un humor extravagante y negrísimo), destacan todos los personajes secundarios, cada uno muy bien en su rol; con una joven Isabelle Adjani: simpática, sexi y desenfadada y que es el único personaje que entrega algo de comprensión y ayuda al protagonista; por otra parte, la estupenda (actoralmente) Shelley Winters como la "amable" portera del edificio; así como también, el intimidante dueño del edificio interpretado por Melvyn Douglas y todos los exéntricos vecinos.
Notable la creación de una atmósfera claustrofóbica de misterio y suspenso, salpicada de una perversidad tan típica del mejor cine de Polanski.
En resumen gran película, que supera a los trabajos más convencionales del director como "Chinatown" y por su puesto a la sobrevalorada "El pianista".
maximiliano
Did you find this review interesting and/or helpful?