Click here to copy URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Buscapé rating:
Drama. Action San Francisco, january 1960. Frank Morris (Clint Eastwood), a hardened con with a history of prison breaks, is sent to serve the rest of his life sentence at Alcatraz -- America's most infamously brutal and inescapable maximum security prison. Morris quickly realizes the prison's dehumanizing effects and clashes with its cruel warden (Patrick McGoohan). Fed up with life at Alcatraz, Morris and two convict brothers (Fred Ward, Jack ... [+]
Language of the review:
  • es
September 16, 2014
6 of 6 users found this review helpful
Película asidua de los canales de TV, la echan siempre cientos de veces al año y nunca me canso de verla. Y eso sólo está al alcance de muy pocas películas.

Destacaría por encima de todo la tensión creciente y el suspense. A estas alturas, cuando ya sabes de sobra el desenlace de la película, es sorprendente la capacidad que tiene Don Siegel y Clint Eastwood de mantenerte enganchado con la tensión a flor de piel.

La película no se limita a reflejar únicamente el drama carcelario, el personaje de Clint tiene un único y claro objetivo: huir del lugar más vigilado del mundo: Alcatraz. Pero a la vez se nos describen los distintos estamentos de la cárcel, la opresión y cinismo del stablisement carcelario con ese alcaide frío y ególatra encarnado por Patrick McGoohan, (el mítico Longshanks, el rey inglés de Braveheart)

Las artimañas y argucias de las que se sirven Clint y sus secuaces para huir de la prisión,así como la duda y la debilidad de uno de ellos acentúan la angustia que tenían que sentir el pudrirse en semejante infierno.

Alcatraz siempre ha simbolizado las dos caras de los EEUU: por un lado, una de las cárceles más implacables, aisladas y vigiladas del mundo y por otro lado, ubicada en San Francisco, una de las ciudades más bellas, progresistas, (el movimiento Hippie se inició allí, así como el matrimonio gay). Es como la cara y cruz de un país donde los extremos reflejan una sociedad alineada ente los buenos y los malos. Ese deje esquizofrenico que destruye el individualismo y la capacidad de pensamiento crítico. Pues no olvidemos que el personaje de Clint configura una personalidad sumamente individualista y diferenciada con el resto de reos. Él no enfrenta el presidio, él quiere reírse en la cara del sistema encarnado por el alcaide y su soberbia.

Un clásico que gana con cada visionado.
Buscapé
Did you find this review interesting and/or helpful?