Click here to copy URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
10P24H rating:
7
Fantasy First part of movie shows Hell's hierarchy. This film gives an unorthodox vision of Church and Hell in some kind of cold war and Earth as a battlefield divided in two equal parts, one under control of The Devil, an other under control of The God. When one event puts the World out of balance, Satan sends his minor servant to bring back the balance of powers. However, he has something else on his mind...
Language of the review:
  • es
February 9, 2024
Be the first one to rate this review!
Largometraje yugoslavo que realiza una mezcla de géneros entre el cine histórico y el fantástico, en el primero tenemos la historia de Johan Stefanov Balević, conocido popularmente como Šćepan el pequeño, un misterioso gobernante de Montenegro entre los años 1767 a 1773. En el segundo tenemos la supuesta historia detrás del origen desconocido de este personaje, que resulta ser nada menos que del infierno.

Resulta que tras la muerte del zar Pedro III (1728-1762) y la ascensión al trono de Catalina II, se crea un desequilibrio en el planeta que le daría cierta ventaja al cielo sobre el infierno, por este motivo, el diablo (Tanasije Uzunovic) decide enviar a Montenegro a Faria (Zvonimir Crnko), un demonio con un gran parecido a Pedro III, la idea es que se gane la confianza de los montenegrinos para posteriormente ir a Rusia y convertirse en Zar.

Así, este demonio convertido en hombre comienza su misión secreta en esta región, ganándose la confianza de los pobladores y realizando milagros, por curioso que parezca, su figura va asemejándose a la de un Cristo redentor, especialmente por su papel al enfrentarse a los turcos, todo eso hace que su figura comience a verse con recelo de los líderes cristianos que lo miran con resentimiento.

Ingenioso filme del realizador Veljko Bulajić, nacido en lo que hoy es Montenegro, aprovecha una historia propia de su pueblo para hacer este filme, cuenta con guion del propio Bulajić acompañado por su coterráneo Ratko Djuroviċ y el italiano Bruno Di Geronimo, una obra de gran inventiva con grandes referencias al tema religioso, curioso al tratarse de un Estado ateo como lo era el yugoslavo sumado a las restricciones propias presentadas por este país.

Un largometraje entretenido del que se destaca, además de esa buena mezcla entre lo histórico y lo fantástico, la representación del infierno, otra vez, con una gran imaginación demuestra que en ocasiones esto es más que suficiente para simbolizar algo, en este caso los castigos de los penitentes, la expresión de los gritos y sufrimientos, los demonios grandes y pequeños, todo muy bien retratado.
10P24H
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow