Click here to copy URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
10P24H rating:
7
Comedy. Drama Christian, manager of a contemporary art museum, is responsible for an exhibition called 'The Square', which promotes human and altruistic values.
Language of the review:
  • es
June 29, 2019
1 of 2 users found this review helpful
Christian (Claes Bang) es el protagonista de esta película sueca ganadora de la Palme d’Or en la edición 2017 del Festival de Cannes, eje central del relato el filme se mueve entre sus funciones como curador de un afamado museo de arte contemporáneo en Stockholm, capital del país nórdico, y el resultado de la acción tomada luego de que sufriera el hurto de su celular y billetera.

Las ideas expuestas por Östlund en las más de dos horas de duración, parten también hacia dos espacios, el primero es lo referente a la posición actual del arte en la sociedad, no solo el hecho de como este es visualizado y el papel de los museos en sus labores, sino también en qué se está produciendo y hacía donde busca aproximarse. Partiendo de una clara crítica que hace el realizador desde su posición y por supuesto, su punto de vista.

La segunda idea, es presentar una clara visión de las diferencias sociales, y por qué no, visibilizar las del país nórdico, inmigrantes y mendigos, digo visibilizar porque desde esta parte del mundo estos países son vistos como idílicos y sin problemas, nada más alejado de la realidad, a pesar de que sin duda son un modelo a seguir, aún mantienen problemas como todos.

A partir de esas ideas, The Square se desarrolla con el estilo clásico de Östlund, que a su vez se acerca completamente a ese interesante cine sueco del siglo XXI, donde el tono cómico es recurrente, siempre amalgamado con lo absurdo, del cual Roy Andersson es su máximo exponente, desde donde Östlund bebe y se influencia.

Östlund desarrolla este particular cine al máximo, uniéndolo con un estilo visual pulcro y perfeccionista, con secuencias que más parecieran ser gags que seguir una secuencia narrativa. Todo este encanto visual aporta también una distancia con el espectador, al que se le suma unos personajes fríos y apenas expresivos, que intentan sobrellevar sus decisiones argumentales.
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
10P24H
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow