Click here to copy URL
Spain Spain · Lleida
Uma rating:
6
Drama Nervously waiting a few months after finding a lump in one breast, Magda (Penelope Cruz) finally drags herself to see her gynecologist, Julian (Asier Etxeandia), who soon delivers the bad news: She will need a mastectomy, preceded by debilitating chemo treatments. She ponders this ill fortune at a soccer game where her son Dani (Teo Planell) excels as usual, attracting the attention of talent scout Arturo (Luis Tosar), who’s looking for ... [+]
Language of the review:
  • es
September 28, 2015
3 of 3 users found this review helpful
La carrera de Medem estaba derivando hacia el ridículo últimamente, como un borracho que camina de costado hasta que se desploma en la acera de una calle. Algo parecido le ocurrió a Bigas Luna. Llegan a pensar que son dioses, y cruzan líneas hacia un cine personalísimo que ya solo ellos y sus más devotos pueden resistir. El precio que pagan es un distanciamiento mayúsculo del espectador hacia su cine, porqué resulta que a la gente no le interesan sus paranoias. La insoportable paja mental que fue "Una habitación en Roma" es el cénit de esta teoría, en el caso de Medem.

Con "ma ma", el borracho Medem se endereza un poco, porque en esta película, en medio de esas pijadas de ir y venir en el tiempo, de Siberia, de esos cruces cósmicos que son el sello personal del director y que han quedado ya desgastados, pues quitan más que aportan, emerge cual Ave Fénix un poderoso personaje con el cual el espectador es capaz de conectar. A veces basta con eso. La entereza y la autenticidad de esta madre enferma de cáncer sostiene al borracho, con una Penélope Cruz que se carga solita toda esta película a las espaldas. La cercanía del personaje y su transparencia, en esos ojazos húmedos que solo venden franqueza y optimismo, resulta hipnótico. A ratos, esta película me recuerda a "Boyhood", porque no está planteada para funcionar a partir de quiebros de guión, el hilo conductor, que es el personaje de Penélope Cruz, avanza con la naturalidad de un río tranquilo, a pesar de todos los accidentes geográficos que debe superar. Al final la película resulta terapéutica. No para los enfermos de cáncer, que dependen de ellos mismos y nadie tiene el derecho a decirles como deben afrontar su situación, sino para cualquier ciudadano de a pie.

Conocí a una mujer que se parecía a este personaje, porque hay mujeres así en el mundo, afortunadamente. Supongo que eso facilitó la conexión con la película, y facilitó el reguero de lágrimas que dejé tras de mí en el cine. Puede que eso haya influido en el hecho de que la película me haya gustado, aun con sus despropósitos medenianos, sin embargo tengo la certeza de que Medem expone un personaje que bien merece una película.
Uma
Did you find this review interesting and/or helpful?

User history
Sheryl Crow: All I Wanna Do (Music Video)
1994
David Hogan
5.8
(35)
arrow