Click here to copy URL
Spain Spain · ourense
esa_lua rating:
6
Drama Biutiful is a love story between a father and his children. This is the journey of Uxbal, a conflicted man who struggles to reconcile fatherhood, love, spirituality, crime, guilt and mortality amidst the dangerous underworld of modern Barcelona. His livelihood is earned out of bounds, his sacrifices for his children know no bounds. Like life itself, this is a circular tale that ends where it begins. As fate encircles him and thresholds ... [+]
Language of the review:
  • es
November 6, 2010
5 of 6 users found this review helpful
No puedo desdeñar el duro trabajo de Iñárritu para plasmar la dureza de una gran ciudad como Barcelona, dejando al margen los estereotipos de ciudad cosmopolita y moderna, enseñándonos, como en ese plano general desde la azotea de una casa de los suburbios, la lejanía entre la realidad y esa Barcelona de postal que representa la Sagrada Familia y la Rambla.
Después de demostrarnos la violencia del Distrito Federal de su México natal, no podemos esperarnos que haga lo mismo con una Barcelona que le es mucho más lejana.

La fotografía dura, austera, y, en todo momento, oscura, guiada por las luces naturales, sigue la estela de aquella película que le diera fama, y aumenta su credebilidad, su cercanía.

Esta es una historia dura que me mantuvo con la lágrima de principio a fin, sin embargo es eso, una historia de lágrima fácil.

He de coincidir con Carlos Boyero en que se nota la falta de Arriaga en la creación de la historia, que, aunque bonita y bien construida, no llega a los alardes narrativos de Amores Perros, siendo por momentos predecible y poco innovadora.

Sin embargo, la actuación de Bardem es espectacular, él es la película, él la crea, le da cuerpo y hace que tenga sentido. Su capacidad para transmitir emociones llega aquí al límite y es por ello que nos involucramos tanto en la obra, porque lo creemos ciegamente cuando se pone violento, cuando llora y cuando grita.
Y, al margen de no llevarnos grandes sorpresas, nos llevamos, al salir del cine, la sensación de haber vivido cara a cara el drama de un hombre real, que no el drama real de un hombre.

Gracias Bardem, por seguir creciendo como actor y por hacer grandes películas que no lo son tanto.
esa_lua
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow