Click here to copy URL
Spain Spain · MADRID
WILLY74 rating:
7
Drama Magdalena hasn’t heard from her son in months—not since he left their town to cross the border into the United States. The authorities want her to sign her son’s death certificate, but an encounter with a bereaved parent makes Magdalena realize that she cannot live without knowing his fate. She begins an odyssey across Mexico, though areas of violence and desolation, chasing any available lead despite being warned not to publicly ask ... [+]
Language of the review:
  • es
October 7, 2020
8 of 11 users found this review helpful
La ópera prima en la dirección de largometrajes de la cineasta mexicana Fernanda Valadez, en un proyecto que el año pasado ganó el extinto premio de Cine en construcción en el Festival de San Sebastián, es un drama familiar que cuenta mucho sin necesidad de grandes diálogos. La película se presentó en el Festival de Sundance en donde ganó dos premios, incluyendo el de mejor guion en película internacional, y en nuestro país se ha podido ver en San Sebastián ya que ha formado parte de la sección Horizontes latinos del Zinemaldia 2020, en donde ha sido elegida la mejor película de la sección.
La propuesta es una producción mexicana con parte importante de participación nacional, en concreto de Wanda Films, que se encarga de participar en la producción de los proyectos ganadoras del premio Cine en construcción del Festival de San Sebastián, gracias al acuerdo de hace unos años con el Zinemaldia.

La película tiene un inicio interesante, con un prólogo en donde dos jóvenes abandonan México y su familia para intentar buscar un futuro mejor en Estados Unidos. A continuación, la historia avanza unas semanas para darnos a conocer a las madres de esos dos chicos, de los que no saben nada hace unas semanas, y que acuden a la policía para denunciar su desaparición.
A partir de ese momento la propuesta se mueve por diferentes etapas y personajes, con unos saltos temporales bastante bien insertados y que, con un ritmo pausado pero que sin ser excesivamente moroso para que pueda aburrir al espectador, aborda esos dramas familiares de las madres que buscan desesperadamente a sus hijos, y lo hace creando una tensión atmosférica desde lo ambiental poniendo el rostro en Magdalena, la madre luchadora que se mete en la boca del lobo en el intento de localizar al adolescente que está desaparecido.

El punto más fuerte del proyecto es su guion, coescrito por la directora en colaboración con Astrid Rondero, en donde hay una crítica social sin necesidad de hacerlo de manera directa sobre lo que sucede en la frontera entre esos dos países, en donde las guerrillas se apoderan de la zona, destrozando la vida de muchas familias, pero también a la idea de que llegando a los Estados Unidos se va a lograr la felicidad, ya que eso es lo que venden en ese país, pero realmente no es así.
Una propuesta que está bastante bien filmada e iluminada, y que cuenta con un gran trabajo interpretativo de Mercedes Hernández, que interpreta Magdalena, una madre coraje que busca a su hijo desaparecido, y que es el personaje central de la película. En la parte final hay un par de escenas en donde hay bastante tensión, y una sorpresa que me dejó descolocado. Lo que no me termina de convencer son los elementos místicos y religiosos que están presentes durante gran parte del proyecto, y que son fundamentales en la evolución de la historia.

LO MEJOR: El guion. Su sencillez.
LO PEOR: No me terminan de convencer los elementos místicos y religiosos que están presentes durante gran parte del proyecto.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
WILLY74
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow