Click here to copy URL
Spain Spain · sevilla
star rating:
8
Language of the review:
  • es
July 29, 2021
Be the first one to rate this review!
Esta asombrosa película checa de 1978 es la versión más original e interesante que he visto del conocido cuento La Bella y La Bestia. Para mí, la mejor versión, por supuesto, es la de Cocteau, con Jossette day y Jean Marais; mejor versión televisiva, la interpretada por Susan Sarandon en Los Cuentos de las Estrellas; las de Disney son, simplemente, correctas y entretenidas, y la francesa de Cassel/ Seydoux, también entretenida y bastante lujosa.
En esta versión, llamada Panna a netvor ( La doncella y la bestia), sin embargo, la relativa pobreza de una producción más realista que vistosa se ve ampliamente compensada por un alarde de imaginación y una riqueza de subtextos que supera ( y ya es decir) la versión de Cocteau, y que la convierte en una versión mucho más oscura y adulta. No es una palícula para niños, tampoco para adolescentes, y desde luego tampoco para quien se conforme con lecturas más infantiles y superficiales, o para quienes busquen un despliegue de lujosos vestidos y efectos especiales sofisticados. Una película que con los espectadores de hoy probablemente no podría haberse hecho. Más cuento de terror que cuento de hadas, y más ejercicio de introspección y maduración personal que relato de aventuras y amor para entretener. Luz y oscuridad se equilibran y son capaces de convivir, así como de superar las tentaciones de reducir toda la realidad a una sola de sus dos caras.
Mención muy especial a las excelentes interpretaciones de los protagonistas ( más visible la luminosa Zdena Studenkova), a los inquietantes títulos de crédito, a la maravillosa música ( con esas melodías de órgano para subrayar los momentos de terror, y el bello tema a piano asociado a Julie), a la hermosa fotografía, luminosa o lóbrega según las necesidades del relato, y al muy imaginativo uso de los escenarios, que van alternando lo cotidiano ( el pueblo o la casa de Bella) con lo inquietante ( el bosque) o lo terrorífico ( el jardín y el castillo de la Bestia, visualizados como espacios abandonados y en decadencia)
SPOILER ALERT: The rest of this review may contain important storyline details. View all
star
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow